Servicio Cántabro de Empleo

El Servicio Cántabro de Empleo tiene el carácter de organismo autónomo de naturaleza administrativa, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines establecidos en su Ley de creación:

Ley de Cantabria 1/2003, de 18 de marzo

El Servicio Cántabro de Empleo está adscrito a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, que tiene asignadas las competencias en materia de trabajo a través de la Dirección General de Trabajo, responsable de esta área.

La citada Consejería ejerce sobre el Servicio Cántabro de Empleo las facultades de control y tutela que le atribuye su Estatuto, la legislación autonómica y el resto del Ordenamiento jurídico.

Finalidad

Constituye finalidad esencial del Servicio Cántabro de Empleo ordenar de manera integral y coordinada la gestión de una política orientada al pleno empleo estable y de calidad, garantizando una actuación eficaz en la búsqueda de empleo de las trabajadoras y los trabajadores y la cobertura apropiada de las necesidades de las empresas, todo ello de manera pública y gratuita, y asegurando la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la libre circulación de las personas trabajadoras, la unidad del mercado de trabajo, la igualdad de trato y la coordinación con el Sistema Nacional de Empleo.

Funciones

Corresponden al Servicio Cántabro de Empleo las funciones de diseño, planificación, gestión, seguimiento, control y evaluación de las políticas de empleo de esta Comunidad Autónoma y, en particular, las siguientes:

  1. En relación con la intermediación en el mercado de trabajo:
    • Las funciones de ejecución en materia de intermediación laboral, garantizando la transparencia y accesibilidad a la información por parte del Sistema Nacional de Empleo.
    • Las funciones de ejecución relativas a la obligación de las empresas de registrar o, en su caso, comunicar los contratos laborales, así como la comunicación a la oficina de empleo de la terminación de los contratos de trabajo, todo ello en los términos legalmente establecidos.
    • El control y seguimiento de las agencias de colocación cuyo ámbito de actuación no supere el territorio de esta Comunidad Autónoma.
    • Las funciones relativas a las actividades de la red «Eures», o cualquier otra de similar naturaleza, en el territorio de esta Comunidad Autónoma.
    • Proporcionar datos estadísticos relativos al mercado de trabajo.
    • Cualesquiera otras que se deriven del desarrollo de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
  2. En relación con la planificación, gestión y control de las políticas de empleo:
    • La elaboración, definición de objetivos, gestión, seguimiento y evaluación de los programas de apoyo y fomento del empleo.
    • La gestión de conciertos, convenios de colaboración y subvenciones que correspondan, con especial incidencia en lo que se refiere a los agentes económicos y sociales y a las entidades locales.
    • Colaborar con la dirección general competente en materia de trabajo en la promoción, formación y asesoramiento en materia de cooperativas y sociedades laborales.
    • La calificación, registro administrativo y gestión de las ayudas en relación con los centros especiales de empleo.
    • Participación en los procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
    • La coordinación del sistema de emprendimiento regional “Cantabria Emprendedora”, así como la acreditación y coordinación de los puntos de atención de “Cantabria Emprendedora”.
    • Cualesquiera otras que se deriven del desarrollo de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
  3. En relación con la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral:
    • La participación en el diseño, implantación, seguimiento y evaluación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
    • La ejecución de los planes y programas derivados de la política del Gobierno en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, para implantar una formación profesional orientada hacia el empleo.
    • La promoción de la formación profesional para el empleo de las personas trabajadoras ocupadas.
    • La gestión de las acciones que se realicen en materia de formación profesional para el empleo de las personas trabajadoras desempleadas.
    • La propuesta y programación de las acciones formativas derivadas de las necesidades que se detecten y de la prospección de demandas de ocupación, con especial incidencia en los colectivos con riesgo de exclusión social.
    • La elaboración de estudios y establecimiento de prioridades sobre las necesidades formativas destinadas a mejorar la cualificación de las personas trabajadoras de esta Comunidad Autónoma.
    • La adecuación de la oferta formativa en materia de formación profesional para el empleo mediante la propuesta de nuevas especialidades formativas y cualificaciones profesionales.
    • Promover la cultura de la formación a lo largo de toda la vida en las empresas.
    • La gestión de conciertos, convenios de colaboración y subvenciones que correspondan, con especial incidencia en lo que se refiere a los agentes económicos y sociales y a las entidades locales.
    • Participar en el Consejo de Formación Profesional de Cantabria para vincular la oferta de empleo y la intermediación laboral con la formación profesional.
    • Promover la formación en alternancia con el empleo y gestionar los programas mixtos de empleo-formación.
    • La inscripción y acreditación de entidades de formación profesional para el empleo, así como tramitación de los procedimientos de baja en la inscripción y acreditación.
    • La autorización, seguimiento y control de la formación inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje.
    • La autorización, seguimiento y control de la formación profesional para el empleo de iniciativa privada.
    • La tramitación de la expedición de certificados de profesionalidad y de acreditaciones parciales acumulables.
    • Cualesquiera otras que se deriven del desarrollo de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
  4. Potenciar los servicios de orientación profesional a través de la Red Regional de Oficinas de Empleo y, en colaboración con entidades locales y entidades privadas sin ánimo de lucro, mediante el desarrollo de programas de atención dirigidos a colectivos específicos, desarrollando plenamente lo previsto en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
  5. La organización de estudios y propuestas en materia de mercado de trabajo, sin perjuicio de las competencias de otros organismos.
  6. Las funciones de ejecución relativas al cumplimiento de las obligaciones de empresas y personas trabajadoras y el ejercicio de la potestad sancionadora en las materias relativas al empleo y en los términos establecidos en la legislación del Estado y la que dicte la Comunidad Autónoma. En concreto le corresponde, en el ámbito de competencia de la Comunidad Autónoma, la declaración de excepcionalidad y autorización de medidas alternativas al cumplimiento de la cuota de reserva del 2 % de la plantilla de las empresas a favor de las personas con discapacidad.
  7. Gestión del Observatorio de Empleo y Formación.
  8. Gestionar la Unidad de Igualdad de Oportunidades.
  9. La coordinación de actuaciones y el seguimiento de la implantación y desarrollo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  10. Gestionar el Fondo Social Europeo, cuando sea designado para ello como organismo intermedio de la Autoridad de Gestión, así como participar en programas y proyectos europeos que se correspondan con el ámbito material de su competencia.
  11. Cualesquiera otras funciones que en materia de empleo, formación profesional para el empleo o intermediación laboral correspondan a la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Principios de organización y funcionamiento

El Servicio Cántabro de Empleo ajusta su actuación a los principios de organización y funcionamiento establecidos para la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En particular, se acomoda a los siguientes principios:

  • Carácter gratuito y acceso universal.
  • Racionalización y eficacia en los procedimientos.
  • Planificación y coordinación administrativa.
  • Eficiencia en la gestión de los recursos.
  • Transparencia y publicidad en la actuación administrativa.
  • Respeto de los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación.
  • Colaboración y coordinación con la Dirección General competente en materia de trabajo, al objeto de gestionar de manera integrada la política de empleo.
  • Participación paritaria a través del Consejo de Dirección.
  • Colaboración y coordinación con las distintas Administraciones Públicas y, en particular, con el Sistema Nacional de Empleo.
Órganos de Gobierno

Son Órganos de Gobierno del Servicio Cántabro de Empleo:

EL CONSEJO DE DIRECCIÓN

Es el órgano paritario de participación, asesoramiento y consulta del Servicio Cántabro de Empleo, en el que están integradas la representación del Gobierno de Cantabria y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El Consejo de Dirección está compuesto por la Presidencia del Servicio Cántabro de Empleo, la Vicepresidencia, catorce Vocalías y la Secretaría. Las vocalías son nombradas mediante acuerdo del Gobierno de Cantabria, a propuesta de las organizaciones a quienes representan.

LA PRESIDENCIA

La Presidencia del Servicio Cántabro de Empleo es el órgano de representación del Organismo y está asumida por la persona titular de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

Le corresponde ejercer las competencias atribuidas por la legislación de régimen jurídico del sector público a la presidencia de los órganos colegiados de las Administraciones Públicas.

LA DIRECCIÓN

La Dirección del Servicio Cántabro de Empleo es el órgano ejecutivo del mismo y su titular, con rango de Director/a General, es designado/a por el Gobierno de Cantabria, a través de su Consejo de Gobierno y a propuesta de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, una vez consultado el Consejo de Dirección.

Estructura Básica y RPT

El Servicio Cántabro de Empleo tiene la siguiente estructura básica:

  • Servicio de Asistencia Jurídica y Administrativa.
  • Servicio de Promoción de Empleo.
  • Servicio de Formación.
  • Servicio de Intermediación y Orientación Profesional.
  • Unidad de Igualdad de Oportunidades.
  • Observatorio de Empleo y Formación.
Presupuesto

El presupuesto anual del Servicio Cántabro de Empleo se incluye en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria de cada ejercicio económico.

Su estructura, procedimiento de elaboración, aprobación, ejecución, modificación, liquidación y demás cuestiones atinentes al mismo se rigen por las disposiciones vigentes en materia presupuestaria en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, sin perjuicio de las especialidades previstas en el Estatuto regulador del Organismo.

PRESUPUESTOS ANUALES APROBADOS DEL SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO:

Año 2017

Año 2018

Año 2019

Año 2020

Año 2021

Año 2022

 

Legislación

Legislación básica del Servicio Cántabro de Empleo:

Legislación sobre traspasos de funciones y servicios:

  • Real Decreto 1901/1996, de 2 de agosto, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de cooperativas, calificación y registro administrativo de sociedades anónimas laborales y programas de apoyo al empleo (BOE 09/09/1996)
  • Real Decreto 2672/1998, de 11 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria, en materia de gestión de la formación profesional ocupacional (BOE 20/01/1999)
  • Real Decreto 1418/2001, de 14 de diciembre, sobre transpaso a la Comunidad Autónoma de Cantabria de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo, en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación (BOE 31/12/2001)
  • Resolución de 30 de junio de 2003, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Empleo y la Comunidad Autónoma de Cantabria, para la coordinación de la gestión de empleo y la gestión de las prestaciones por desempleo (BOE 24/07/2003)
  • Resolución de 30 de junio de 2003, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Empleo y la Comunidad Autónoma de Cantabria, por el que se regulan las funciones y el régimen de funcionamiento de la Comisión de Coordinación y Seguimiento creada en el marco del traspaso a dicha Comunidad Autónoma de la gestión realizada en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación (BOE 24/07/2003)
  • Resolución de 30 de junio de 2003, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de Empleo y la Comunidad Autónoma de Cantabria, en materia de intercambio de información y estadística (BOE 24/07/2003)
  • Real Decreto 1587/2006, de 22 de diciembre, sobre ampliación de los medios económicos adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de Cantabria por el Real Decreto 2672/1998, de 11 de diciembre, en materia de gestión de la formación profesional ocupacional (BOE 29/12/2006)
Planes de actuación
Evaluaciones

Evaluación de calidad de los Servicios

Durante el año 2020, con motivo del COVID-19, no se ha realizado esta evaluación.