Formación de la población activa

La oferta de formación dirigida a la población activa (personas que buscan empleo o que están trabajando), está constituida por un conjunto de actuaciones que se integran, bien en el Sistema Nacional de Formación Profesional, bien en la Formación en el Trabajo del Sistema Nacional de Empleo.

Sistema Nacional de Formación Profesional

El 21 de abril de 2022 entra en vigor la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Esta norma pretende una transformación global del sistema de formación profesional y convertirlo en un sistema único que sea puerta a un empleo de calidad para las personas jóvenes y, además, que sea capaz de responder, con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las demandas de los sectores productivos.

El objetivo es convertir la formación profesional en una palanca de transformación económica y social para el país.

El texto de esta nueva ley ha sido fruto de un intenso proceso de participación que comenzó a finales de 2020. Ha recibido las aportaciones del sector empresarial, las comunidades autónomas, los departamentos ministeriales, interlocutores sociales, numerosas asociaciones y entidades, y también de la ciudadanía.

El Sistema de Formación Profesional se concreta en:

  1. El Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.
  2. El Catálogo Modular de Formación Profesional.
  3. El Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional.
  4. Los elementos básicos de los currículos.

Sirven a la gestión del Sistema de Formación Profesional:

  1. El Registro Estatal de Formación Profesional.
  2. El Registro Estatal de Acreditaciones de Competencias Profesionales Adquiridas por Experiencia Laboral o Vías No Formales e Informales.
  3. El Registro General de Centros de Formación Profesional.

Forman parte del Sistema de Formación Profesional los certificados de profesionalidad, ahora denominados certificados profesionales, los títulos de formación profesional (básico, medio y superior) y los cursos de especialización.

Formación en el trabajo

Además de las actuaciones que componen el Sistema de Formación Profesional, la Formación en el Trabajo del Sistema Nacional de Empleo ofrece iniciativas para la formación y la capacitación de las personas que necesiten actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional.

Actualmente, el marco normativo de la Formación en el Trabajo lo constituye la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como el texto refundido de la Ley de Empleo.

Las acciones formativas de la Formación en el Trabajo se corresponden con las especialidades que integran el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal, que no están vinculadas a la obtención de un certificado de profesionalidad.

Familias Profesionales

Tanto las actuaciones del Sistema Nacional de Formación Profesional, como las iniciativas de la Formación en el Trabajo del Sistema Nacional de Empleo, se organizan en 26 familias profesionales, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional.

La relación de familias profesionales se establece en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales; son las siguientes:

  • Actividades físicas y deportivas
  • Administración y gestión
  • Agraria
  • Artes gráficas
  • Artes y artesanías
  • Comercio y marketing
  • Edificación y obra civil
  • Electricidad y electrónica
  • Energía y agua
  • Fabricación mecánica
  • Hostelería y turismo
  • Imagen personal
  • Imagen y sonido
  • Industrias alimentarias
  • Industrias extractivas
  • Informática y comunicaciones
  • Instalación y mantenimiento
  • Madera, mueble y corcho
  • Marítimo pesquera
  • Química
  • Sanidad
  • Seguridad y medio ambiente
  • Servicios socioculturales y a la comunidad
  • Textil, confección y piel
  • Transporte y mantenimiento de vehículos
  • Vidrio y cerámica

Puede ampliar esta información en el Portal Web del Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales (INCUAL).

Formación ofertada por el Servicio Cántabro de Empleo

El Servicio Cántabro de Empleo dispone de una oferta de formación tanto del Sistema Nacional de Formación Profesional, como de la Formación en el Trabajo del Sistema Nacional de Empleo:

  • Del Sistema Nacional de Formación Profesional: formación contínua constituida por la oferta de certificados profesionales (certificados de profesionalidad), dirigida a personas desempleadas y ocupadas.
  • De Formación en el Trabajo del Sistema Nacional de Empleo: oferta de especialidades formativas, no conducentes a certificados profesionales (certificados de profesionalidad), dirigida tanto a personas ocupadas como desempleadas.

En nuestro buscador de formación puede acceder a la oferta vigente e inscribirse en los cursos programados.

Además, gestiona programas de formación en los cuales es posible combinar formación, tanto vinculada a la obtención de certificados profesionales (certificados de profesionalidad), como a especialidades formativas o, incluso, a formación no normalizada:

  • Formación en alternancia con el empleo, a través de las Escuelas de Talento Joven, que cuentan con planes de formación en los que se incluyen certificados profesionales (certificados de profesionalidad), formación transversal y complementaria, en un régimen de alternancia entre formación y empleo bajo la filosofía "aprender trabajando".
    • La selección del alumnado se realiza a través de las oficinas de empleo. Puede ampliar la información en nuestra seccion dedicada a las Escuelas de Talento Joven.
  • Formación con compromiso de contratación, programa en el que las empresas diseñan los planes formativos, que pueden estar compuestos de acciones vinculadas o no a certificados profesionales (certificados de profesionalidad) o a especialidades del Catálogo SEPE. Este programa se dirige prioritariamente a la formación de personas desempleadas que, superando la formación, podrán ser contratadas en las empresas que la organicen.
    • La selección del alumnado se realiza a través de las oficinas de empleo en colaboración con las empresas participantes. Puede ampliar la información en nuestra sección dedicada a Formación con compromiso de contratación.
  • Programa Talento y Empleo, en el que las empresas de sectores estratégicos para la economía de Cantabria configuran sus planes de formación, que pueden estar compuestos de acciones vinculadas o no a certificados profesionales (certificados de profesionalidad) o a especialidades del Catálogo SEPE. Este programa se dirige prioritariamente a la formación de personas ocupadas en las empresas que organizan la formación.
    • La selección del alumnado se realiza por las propias empresas participantes.
Cómo solicitar participar en la oferta del Servicio Cántabro de Empleo

Para solicitar la participación en las ofertas de formación dirigida prioritariamente a personas desempleadas, tanto en la oferta vinculada a certificados profesionales (certificados de profesionalidad) como a la oferta de especialidades formativas, dispone de tres opciones:

a) Solicitar el curso 'online':

Desde esta página web puede solicitar cursos dirigidos a personas desempleadas y consultar el listado de cursos pendientes de iniciar.

Podrá presentar la solicitud del curso siempre que su demanda de empleo se encuentre en situación de alta o suspensión en el Servicio Cántabro de Empleo y disponga de un correo electrónico vinculado para confirmar la solicitud realizada. Esta vía pueden utilizarla tanto personas desempleadas, como personas ocupadas, siempre que sean demandantes de empleo.

b) Solicitar el curso en su Oficina de Empleo.

Puede acudir a su Oficina de Empleo, con cita previa, para solicitar cursos de formación. Se recomienda revisar previamente el listado de cursos pendientes de iniciar. Esta vía pueden utilizarla tanto personas desempleadas, como personas ocupadas, siempre que sean demandantes de empleo.

c) Solicitar el curso directamente en la entidad de formación que lo impartirá.

 
Para solicitar la participación en las ofertas de formación dirigida prioritariamente a personas ocupadas, tanto en oferta vinculada a certificados profesionales (certificados de profesionalidad), como en oferta de especialidades formativas, es necesario que la persona ocupada tenga su centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Cantabria; en el caso de personas desempleadas, deberán encontrarse inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo, en el momento de su incorporación a la acción formativa.
 
Los acciones formativas se publican y actualizan periódicamente, pudiéndo informarse respecto a fechas, horarios, contenidos, requisitos de acceso, presentación de solicitud, etc, en la entidad de formación indicada en cada acción formativa.
 
Puede consultar el listado de acciones formativas en este enlace.
 

También pueden inscribirse las personas desempleadas y ocupadas que sean demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo desde esta página web y consultar el listado de cursos pendientes de iniciar. Podrá presentar la solicitud siempre que su demanda de empleo se encuentre en situación de alta o suspensión en el Servicio Cántabro de Empleo y disponga de un correo electrónico vinculado para confirmar la solicitud realizada.

Icono de informacion Normativa relacionada

Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional

Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral

Texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre

Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad

Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral

Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre, por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo

Real Decreto 62/2022, de 25 de enero, de flexibilización de los requisitos exigibles para impartir ofertas de formación profesional conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, así como de la oferta de formación profesional en centros del sistema educativo y de formación profesional para el empleo

Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo, por la que se regula el Catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral

Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en relación con la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiación, y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación

Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas