Documentación relativa al seguimiento de las acciones

El Servicio de Promoción de Empleo del Servicio Cántabro de Empleo es el órgano encargado del seguimiento de la gestión de los proyectos de Escuelas Talento Joven, recabando de las entidades promotoras la información referente a las personas trabajadoras participantes, personal directivo, docente y de apoyo y cualquier otro dato que se considere de interés para el seguimiento puntual de la gestión, especialmente de aquéllos que sirvieron de base para la concesión de la subvención.

El Servicio Cántabro de Empleo, cómo órgano encargado de la realización del seguimiento y control de las acciones formativas de Escuelas Talento Joven, establece cómo mecanismos de seguimiento y control documental los anexos de seguimiento contenidos en esta sección, que las entidades promotoras cumplimentarán y remitirán.

Plan de actuación - Artículo 25 Orden ESP/36/2021

De acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la Orden EPS/36/2021, de 26 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones del programa de formación en alternancia con el empleo Escuelas de Talento Joven:
Artículo 25. Orientación e información profesional, formación y prospección empresarial y asistencia técnica. 
1. El alumnado recibirá durante todo el proceso formativo orientación, asesoramiento e información laboral y profesional, así como formación empresarial, para lo cual deberán contar con el personal y métodos adecuados. El personal de dirección o el personal docente designado, deberá emitir un informe de seguimiento trimestral de cada participante con el contenido que a tal efecto establezca el plan de actuación que aprobará el Servicio Cántabro de Empleo
En todo caso dicho informe deberá incluir información sobre el progreso en la adquisición de las competencias profesionales, tanto específicas como transversales, haciendo especial hincapié en la formación relacionada con la prevención de riesgos laborales y las competencias digitales; así mismo deberá contener información sobre las actividades en que haya participado el alumno o la alumna que tengan relación con los principios de igualdad entre hombres y mujeres, no discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y desarrollo sostenible. 
2. Con el fin de efectuar un seguimiento del itinerario formativo iniciado por las personas destinatarias, el Servicio Cántabro de Empleo designará una persona de referencia para cada uno de los proyectos de entre el personal adscrito para la realización de funciones de orientación dentro del Servicio de Intermediación y Orientación Profesional. El personal de referencia se coordinará con las personas responsables del proyecto para realizar una evaluación por competencias transversales del alumnado, que abarcará aspectos tales como su capacidad de aprendizaje, habilidades sociolaborales, capacidad de adaptación, motivación, receptividad o el trabajo en equipo. Dicha información servirá de base para la continuación o inicio, según proceda, de un itinerario individual y personalizado de empleo con cada persona participante. Se celebrarán las reuniones de seguimiento con la periodicidad que determine el plan de actuación que a tal efecto aprobará el Servicio Cántabro de Empleo. 
3. El personal de dirección o coordinación realizará la labor de impulsar la conexión escuela-empresa, entablando relaciones efectivas con el sector empresarial y los interlocutores sociales, integrando el desarrollo de las competencias adquiridas en el proyecto con vista a la transición al mundo laboral del alumnado. A tal efecto se organizarán visitas a empresas, se promoverá la asistencia a ferias, jornadas y otros eventos con presencia de aquéllas. Se impulsarán seminarios en los que el alumnado amplíe sus conocimientos sobre sus derechos laborales y alternativas profesionales en los que participen agentes sociales y económicos. Todas estas actividades deberán realizarse en coordinación con el personal de prospección empresarial del Servicio Cántabro de Empleo. 
4. Una vez finalizados los proyectos las entidades promotoras prestarán asistencia técnica a las alumnas y los alumnos trabajadores participantes, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena, como para el establecimiento por cuenta propia, de forma individual o en proyectos de economía social, durante un periodo de al menos seis meses desde la finalización de los proyectos. Las entidades promotoras estarán obligadas a facilitar cuanta información relacionada con lo dispuesto en este apartado sea requerida por el personal de orientación del Servicio Cántabro de Empleo asignado al proyecto.

En cumplimiento a lo establecido en dicho artículo, se aprueba el Plan de Actuación, el cual, en su hoja 2 establece lo siguiente:
Durante el primer mes del programa, las personas responsables de la entidad beneficiaria contactarán y se reunirán, preferentemente de manera presencial, con el personal de referencia designado por el Servicio Cántabro de Empleo, a efectos de coordinarse entre ambas partes.
Se insta, pues, a las entidades a que, durante ese primer mes de desarrollo del respectivo proyecto de Escuela Talento Joven, se pongan en contacto con la Oficina de Empleo correspondiente, con el fin de fijar las bases para la correcta realización del citado seguimiento descrito en el Plan de Actuación.

Listados de alumnado, de personal, de estadística, datos básicos y sustituciones.

Anexos correspondientes a los listados de alumnado, de personal, de estadística, los datos básicos/principales del proyecto, y de sustitución del alumnado:

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  ANEXO 6-1: Ficha de alumnos/as trabajadores/as- ETJ.

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  ANEXO 6-2: Ficha de personal- ETJ.  

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  ANEXO 6-3 : Estadística y variaciones de alumnos/as trabajadores, personal docente y de apoyo - ETJ. 

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  ANEXO 6-4 : Ficha de datos básicos - ETJ. 

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  ANEXO 6-5 : Sustituciones producidas (nuevas altas, y las correspondientes bajas) en el alumnado y/o el personal- ETJ. 

La frecuencia  de envio será la siguiente:  los anexos 6-1, 6-2 y 6-3 y 6-4 se remitirán al comienzo del proyecto, en en el plazo de 15 días naturales en el primer mes, y posteriormente se remitirán mensualmente, dentro de los 10 primeros días naturales del mes posterior; el anexo 6-4 se remitirá al comienzo del proyecto, en en el plazo de 15 días naturales en el primer mes, y posteriormente, cuando se produzca alguna variación sustancial de los datos contenidos en el mismo; el anexo 6-5 se remitirá cuando se produzcan sustituciones en el alumnado o personal, dentro de los 3 días siguientes a producirse el hecho (a la incorporación del nuevo alumno, sustituyendo al anterior); en el caso de sustitución de alumnado, previamente deberá de haberse solicitado al Servicio Cántabro de Empleo dicha sustitución, a través de este plantilla:

Solicitud de cobertura de vacantes - ETJ. 

La persona no puede incorporarse cómo alumno/a sin que previamente se haya recibido la correspondiente autorización expresa del Servicio de Promoción de Empleo. La solicitud de cobertura de vacantes debe de realizarse para cualquier vacante que se produzca a partir de la publicación del listado definitivo de personas seleccionadas -estó es, debe recibirse autorización expresa por parte del Servicio de Promoción de Empleo incluso si la baja se produjera antes de comenzar la Escuela Talento Joven-. En el caso de que lo que se autorice sea la realización de un nuevo sondeo, al haberse agotado la correspondiente lista de reservas, la persona o personas seleccionadas a través de dicho sondeo se incorporará automáticamente al día siguiente de la publicación del listado de persona/s seleccionadas, siendo obligatorio el envio por parte de la entidad del anexo 6-5 en donde se recoja dicha incorporación.

Planificación del proyecto, de la obra, y actividad mensual

Anexos correspondientes a la planificación global de la Escuela Talento Joven, a la programación de la obra/servicio, a la descripción de la actividad mensual realizada ese mes, junto con la que se realizará el mes siguiente, y al control del itinerario formativo:

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  ANEXO 7-1: Actividad mensual - ETJ.

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  ANEXO 7-2: Control del itinerario formativo - ETJ.  

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  ANEXO 7-3: Programación global de la obra ó servicio a realizar - ETJ. 

La frecuencia  de envio será la siguiente:  los anexos 7-1 y 7-2 se remitirán al comienzo del proyecto, en en el plazo de 15 días naturales en el primer mes, y posteriormente se remitirán mensualmente, dentro de los 10 primeros días naturales del mes posterior; el anexo 7-3 será remitido al menos 10 días naturales antes del comienzo de la obra o servicio vinculada al certificado de profesionalidad correspondiente; el anexo 7-3 se remitirá, actualizado, en el caso de producirse variaciones en alguno de los datos contenidos en los mismos, en el plazo de 10 días naturales desde que se produjo la citada variación; Para cada certificado de profesionalidad que se imparta en su totalidad se remitirá un anexo 7-3.

Asistencia del alumnado y del personal

Anexos correspondientes al control de la asistencia semanal del alumnado, al control de la asistencia semanal del personal, y al cuadro resumen mensual de asistencia:

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  ANEXO 8-1: Parte de asistencia semanal de alumno/as participantes - Entrada - ETJ.  

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  ANEXO 8-2: Parte de asistencia semanal de alumno/as participantes - Salida - ETJ.  

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  ANEXO 8-3: Parte de asistencia de personal - Entrada - ETJ.  

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  ANEXO 8-4: Parte de asistencia de personal - Salida - ETJ.  

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  ANEXO 8-5: Control de asistencia mensual - Cuadro resumen - ETJ. 

Frecuencia  de envío: estos anexos se remitirán mensualmente, dentro de los 10 primeros días naturales del mes siguiente.

Obligación de la presentación de las hojas de firmas originales del alumnado y personal

Con la finalidad de realizar el seguimiento debido, y en base a lo establecido en el artículo 12 de la Orden EPS/36/2021, concretamente en sus apartados f) y m):

Artículo 12. Obligaciones de quienes resulten beneficiarias.

Las entidades que resulten beneficiarias de estas subvenciones tendrán las obligaciones establecida con carácter general  ...., y las demás establecidas en esta orden. En particular, estarán obligadas a: 

.....

f) Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control subvencional a efectuar por el Servicio Cántabro de Empleo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las de control financiero que correspondan a la Intervención General de la Administración del Estado y la Intervención General de la Comunidad Autónoma, que sean necesarias respecto al destino y aplicación de los fondos de acuerdo con lo establecido en esta orden, la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, y la Ley 38/2003, de 18 de noviembre, y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas, debiendo aportar cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores. 

......

m) Hacer uso de los contenidos, formularios y modelos de documentación que ponga a su disposición el Servicio Cántabro de Empleo, así como las instrucciones que a través de los citados medios les sean dirigidas.

Se establece por parte del Servicio Cántabro de Empleo la obligación de que las entidades promotoras de proyectos de Escuelas Talento Joven remitan periodicamente las hojas de control de firmas originales (anexos 8.1, 8.2, 8.3, 8.4, 8.5), junto con los correspondientes justificantes médicos o de otro tipo, escritos de autorización de vacaciones o equivalentes, etc, que recojan las diversas incidencias producidas en relación con la asistencia del alumnado y el personal. Esta documentación se entregará en el Registro de la Sede del Servicio Cántabro de Empleo, situado en Paseo General Dávila nº87, y la perioricidad de la entrega de dicha documentación será de, al menos, 1 vez cada 6 meses, coincidiendo con en el momento en que finalice cada una de las 3 fases que componen el proyecto de Escuela Talento Joven.

Legislación laboral aplicable, vacaciones y días de razones particulares - Control Becas - Ausencias

La legislación laboral aplicable (convenio colectivo, estatuto de los trabajadores, ...) se certificará por el secretario o secretario-interventor u órgano equivalente en las entidades sin ánimo de lucro, en el plazo de un mes desde la publicación del acuerdo de concesión.

La programación de las vacaciones y días de razones particulares se realizará a través de la cumplimentación del siguiente impreso:

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  ANEXO 9-1: Control de vacaciones y dias de asuntos propios - ETJ. 

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  ANEXO 9-2: Control ausencias injustificadas - ETJ - Primera fase.

La elaboración de este anexo 9-2 requerirá especial atención, por las consecuencias derivadas de su contenido, en concreto deberá realizarse un recuento exhaustivo de las Faltas (ausencias injustificadas superiores a 15 minutos) cometidas en un mes, de los Retrasos (ausencias injustificadas iguales o inferiores a 15 minutos) cometidos en un mes, de los Incumplimientos Horarios (suma de Faltas injustificadas y Retrasos Injustificados) cometidos en un mes, y de Faltas Injustificadas cometidas a lo largo de la Fase 1, ya que:

  1. Más de tres Faltas Injustificadas en un mes conllevan apertura de expediente de expulsión.
  2. Cinco o más Incumplimientos Horarios (Faltas y/o Retrasos) en un mes conllevan apertura de expediente de expulsión.
  3. Nueve Faltas Injustificadas a lo largo de la Primera Fase conllevan apertura de expediente de expulsión.

A efectos de este computó, una Falta Injustificada (ausencia injustificada superior a 15 minutos) es a la vez Falta e Incumplimiento Horario.

Criterios para apertura de expediente de expulsión de alumnos de Escuela Talento Joven - Fase 1 

VER DETALLADAMENTE EL REVERSO DEL ANEXO 9.2.

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  ANEXO 9-3: Becas - ETJ. 

Se tendrá en cuenta que, a efectos del pago de la Beca, y en relación con ausencias injustificadas, únicamente dejaría de pagársele el día beca al alumno, si el alumno no acude en ningún momento ese día; en el caso de ausencias injustificadas clasificadas cómo faltas (ejemplo: el alumno llega media hora tarde), pero en donde el alumno acude a la Escuela Talento Joven, se le pagará la totalidad del día (siempre y cuando no haya otra situación que impida el pago de la beca correspondiente a ese día, cómo sería el cobro de una prestación o subsidio por desempleo).

VER DETALLADAMENTE EL REVERSO DEL ANEXO 9.2.

Permiso retribuido incidencia familiar

En los casos de permisos retribuidos generados por un familiar, la entidad beneficiaria comprobará el cumplimiento de los requisitos para el disfrute del mismo (grado de parentesco, correcta cumplimentación del justificante, periodo de permiso retribuido que corresponde,...) y certificará el cumplimiento a través del siguiente impreso, en base a la normativa laboral aplicable al citado trabajador, debido a la hospitalización o fallecimiento de un familiar, o acompañamiento a un familiar a consulta médica.                                                           

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  Impreso/Certificado permiso retribuido incidencia familiar - ETJ. 

Frecuencia  de envío: se remitirá dentro de los 10 primeros días naturales del mes siguiente, junto con la restante documentación mensual de seguimiento; Este documento sustituye al envio del justificante de ingreso o equivalente del familiar y de copia del libro de familia, documentación que quedará en poder de la entidad beneficiaria; alternativamente al envio de este documento, se admitirá la remisión de la copia del justificante de ingreso o equivalente del familiar, y copia del libro de familia, junto con un escrito de autorización del alumno/trabajador, para que el SCE pueda revisar esa documentación.

Criterio de admisión de justificantes a consulta médica, y otro tipo de justificantes

En las Escuelas Talento Joven se distinguen 2 etapas:

  1. La etapa de beca, que abarca la primera fase (primeros 6 meses del proyecto ETJ).
  2. La etapa de contrato, que abarcan la segunda y terceras fases (últimos 12 meses del proyecto ETJ), en donde el alumno tiene una relación contractual con la entidad promotora del proyecto, bajo la modalidad de contrato de formación y aprendizaje.

a consecuencia de ello, el alumno no tiene a lo largo del proyecto la misma relación laboral/formativa con la entidad promotora de la ETJ, y los criterios en cuanto a validez de faltas justificadas, permisos, etc, no son los mismos, debiendo distinguirse la primera de la segunda y tercera fases.

  1. Criterios de validez de faltas justificadas en la primera fase (fase de beca):

En la primera fase (base de beca), se seguirán las siguientes instrucciones:

Criterios/Relación de Faltas justificadas - Fase 1

  1. Criterios de validez de faltas justificadas en las segunda fase y tercera fase (etapa de contrato):

En la segunda fase y en la tercera fase (etapa de contrato), el alumnado está contratado por la entidad promotora del proyecto, bajo la modalidad de formación y aprendizaje, y los criterios de validez de ausencias justificadas, permisos, etc, serán los derivados de su relación laboral (el convenio de aplicación). En todo caso deberán cumplir lo siguiente:

  • Los justificantes médicos por enfermedad del tipo "Necesita reposo 24 horas", "necesita reposo ese día", o equivalente no se admiten en la segunda y tercera fase (etapa de contrato), cómo regla general; para poder justificar este tipo de ausencias, en la etapa de contrato, el procedimiento a seguir será el siguiente: 

1.- Los justificantes médicos por baja por enfermedad deberán ser los correspondientes partes de baja ITCC o ITCP. Excepcionalmente se admiten justificantes del tipo "Necesita reposo 24 horas",  "Necesita reposo ese día", o equivalenteeste si en el convenio colectivo que se le aplica al personal y/o alumnado de la Escuela Talento Joven viene explícitamente contemplado que el personal acogido al citado convenio, puede justificar a través de este tipo de justificantes un número determinado "x" de ausencias al año).

2.- Los justificantes médicos por acudir a consulta programada (para realizar análisis, pruebas, ...), para que pueden considerarse válidos y por tanto subvencionables por el Servicio Cántabro de Empleo se procurará que consten los siguientes datos:

  1. Nombre del médico (o equivalente), firma, sello y Número de Colegiado.
  2. Nombre del personal ó alumno/trabajador de la Escuela Talento Joven.
  3. Fecha y hora de la consulta.
  • La dirección de la Escuela Talento Joven deberá analizar cada uno de estos justificantes, y en base al tiempo de permanencia en la consulta, y al tiempo en el trayecto, el tiempo que se estime, en cada caso, que el alumno o personal deba dedicar en desplazarse de la Escuela Talento Joven a la consulta, y volver, deberá valorar si el justificante es válido o no. La dirección de la Escuela Talento Joven deberá recabar la información, en el caso de que en los justificantes falte alguno o algunos de los datos anteriormente relacionados, en especial los datos de entrada y salida de la Consulta/Centro de Salud/Hospital.
  • Los restantes justificantes, del tipo asistencia a juicio, etc, debe de ser siempre por el tiempo mínimo indispensable.
Solicitud de la subvencionalidad de cursos: Procedimiento

Tal y cómo se establece en el artículo 22 de la Orden HAC/36/2021, a través del módulo B se podrán subvencionar gastos con criterios de eficiencia y economía, y que serán subvencionables los gastos originados por la subcontratación de profesores que impartan formación no vinculada a los módulos formativos de los certificados de profesionalidad, siempre que se haya obtenido la autorización previa para dicha subcontratación.

Si la subcontratación se realiza con una persona física, será requisito indispensable que dicha persona esté efectivamente dada de alta en Seguridad Social como autónomo y en Actividades Económicas. Esto debe ser comprobado por la entidad de manera previa a la contratación, verificando asimismo que está al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social y el Gobierno de Cantabria. Se adjuntará un certificado firmado por la persona responsable de la entidad.
Cuando la subcontratación se realice con personas o entidades vinculadas a la entidad beneficiaria, será de aplicación lo dispuesto en el Art.29 7d) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que establece la concurrencia de los siguientes requisitos:

  1. Que se obtenga la previa autorización expresa del órgano concedente (SCE)
  2. Que se obtenga la previa autorización del órgano concedente de la subvención (aplicable hasta el 28 de junio de 2017, cuando entra en vigor el siguiente punto)
  3. Que el importe subvencionable no exceda del coste incurrido por la entidad vinculada. La acreditación del coste se realizará en la justificación en los mismos términos establecidos para la acreditación de los gastos del beneficiario.

El gasto de subcontratación que no cumpla con estos requisitos no será subvencionable. 
Dada la naturaleza del gasto, se procurará presentar 3 presupuestos con las mismas condiciones, con los importes referidos al número de alumnos de la correspondiente que vayan a recibir la formación. Las ofertas presentadas deberán cubrir los mismos aspectos para poder ser valoradas de manera igualitaria y poder seleccionar aquella que resulte económicamente más ventajosa.

La entidad promotora solicitará por escrito y correctamente registrado, con al menos 15 días naturales de antelación y motivando la conveniencia de la realización de tal actividad, autorización dirigida al Servicio de Promoción de Empleo para la impartición de tales actividades formativas.

Para que el gasto asociado al curso solicitado pueda ser subvencionable, debe obtenerse autorización por escrito previa al comienzo del mismo, por parte del Servicio Cántabro de Empleo, en caso contario no será subvencionable.

Solicitud de salidas didácticas: Procedimiento

La entidad promotora deberá solicitar autorización al Servicio de Promoción de Empleo para poder realizar cualquier salida didáctica, independientemente de que se quiera o no imputar el gasto a la subvención; Tal solicitud deberá realizarse por escrito y, estar debidamente registrada; Se deberá presentar con al menos 15 días naturales de antelación, y motivando la conveniencia de la realización de tal actividad.

Para la realización de una salida didáctica se requerirá siempre prevía autorización por escrito. La autorización podrá concederse:

  1. Para la realización de la salida didáctica, y los gastos derivados de la misma, a través del módulo B; En este caso, en donde se pretende que esos gastos asociados sean subvencionable a través del módulo B, en la solicitud deberá figurar tanto la denominación de la entidad que se pretende que realice el servicio, como el gasto correspondiente al presupuesto seleccionado por la entidad, para la realización del citado servicio;Junto con la solicitud de autorización se procurará presentar 3 presupuestos de similares condiciones.
  2. Para la realización de la salida didáctica, asumiendo la entidad promotora los gastos asociados a la misma.

Para que los gastos asociados a una salida didáctica puedan ser subvencionables a través del módulo B, debe de indicarse expresamente en la solicitud; en caso contrario, se considerará que el coste derivado de la misma será a cargo de la entidad promotora.

La realización de una salida sin autorización será considerada falta de asistencia, independientemente de que se pretendiese imputar el gasto asociado a la misma a la subvención, al módulo B, o que el gasto asiociado se quiera asumir por la entidad.

Para que el gasto asociado a la salida didáctica pueda ser subvencionable, debe obtenerse autorización por escrito previa al comienzo del mismo, por parte del Servicio Cántabro de Empleo, en caso contario no será subvencionable.

Anexos de seguimiento propios de los certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad y su formación asociada tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral. Su expedición corresponde a la administración competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Los certificados acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo. Se trata, por tanto, de proporcionar a los trabajadores la formación requerida por el sistema productivo y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral.

El Servicio Cántabro de Empleo, cómo órgano encargado la realización del seguimiento y control de las acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad, en base a la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad, concretamente en la Orden ESS/1897/2013, establece como mecanismos de seguimiento y control documental los siguientes anexos de seguimiento, que las entidades promotoras cumplimentarán y remitirán:

  1. Para Certificados de Profesionalidad:

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  CP ANEXO I: Ficha de alumnos - ETJ.   

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  CP ANEXO II: Ficha de personal docente - ETJ.    

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  CP ANEXO III: Planif, didáctica del certificado de profesionalidad - ETJ.

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  CP ANEXO IV-1: Programación didáctica del módulo con unidades formativas - ETJ.

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  CP ANEXO IV-2: Programación didáctica del módulo sin unidades formativas - ETJ.

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  CP ANEXO V-1: Planif. de la evaluación del módulo con unidades formativas - ETJ.

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  CP ANEXO V-2: Planif. de la evaluación del módulo sin unidades formativas - ETJ.    

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  CP ANEXO VIII: Asesoramiento externo de apoyo a la Tutorización de la Obra - ETJ.

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  CP ANEXO VI: Informe de evaluación individualizado - ETJ.

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  CP ANEXO VII: Acta de evaluación - ETJ.

http://www.empleacantabria.com/recursos/img/Comunes/1229113243_332009183050.jpg  CP ANEXO IX: Evaluación de la Ejecución de la Obra/Servicio -  ETJ.

Carpeta de anexos de Seguimiento y Finalización específicos de Certificados de Profesionalidad - ETJ.

  1. Para Competencias Clave de Nivel 2 sin idiomas (FCOV27):

Carpeta de anexos de Seguimiento y Finalización específicos de Pruebas de Competencia Clave sin idiomas (FCO27) - ETJ.

La frecuencia  de envío será la siguiente: los anexos CP anexo I, II y III se remitirán dentro de los 5 días naturales siguientes al comienzo de la impartición del certificado de profesionalidad, junto con el CP anexo IV-1 ó CP anexo IV-2 y el CP anexo V-1 ó CP anexo V-2 del módulo o módulos del certificado de profesionalidad que se esté impartiendo en ese momento. Los anexos CP anexo IV-1 ó CP anexo IV-2 y el CP anexo V-1 ó CP anexo V-2 de los restantes módulos se enviarán al menos 5 días naturales antes del comienzo de dichos módulos.

El CP anexo VIII, es un anexo de remisión obligatoria para aquellos proyectos de Escuelas Talento Joven en donde el alumnado, al realizar la obra/servicio, quede a cargo de otro personal distinto del docente o docentes del certificado de profesionalidad, que le impartió la materia teórica (ejemplo: cuando se imparte el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y los alumnos, al realizar la obra/servicio, quedan a cargo de trabajadores de la residencia, cualificados para realizar la tutorización); deberá remitirse con carácter previo a la realización de esta actividad por parte del alumnado.

Deberá remitirse un CP anexo IV y un CP anexo V por cada módulo que se imparta, no pudiendo agruparse la programación didáctica de varios módulos en un único CP anexo IV, ni la planificación de la evaluación del aprendizaje de varios módulos en un único CP anexo V. En función de que el módulo tenga o no unidades formativas, se deberá seleccionar la plantilla a utilizar (para el caso de módulos con unidades formativas, se utilizarán las plantillas CP anexo IV-1 y CP anexo V-1, y para el caso de módulos sin unidades formativas, se utilizarán las plantillas CP anexo IV-2 y CP anexo V-2).

En el caso de que en la Escuela Talento Joven se imparta para un mismo grupo de alumnos dos certificados de profesionalidad, bien en su totalidad ambos, bien uno en su totalidad y otro sólo parcialmente, se deberán remitir un juego de anexos para cada certificado de profesionalidad impartido, independientes entre sí.

Validación previa de los exámenes -las preguntas contenidas en los mismos- de Competencias Clave

Con caracter previo a la realización de los exámenes finales de las Competencias Clave que, en su caso, se puedan estar impartiendo en la Escuela de Talento Joven, se deberá contactar con la Sección de Certificaciones y Cualificaciones -Montserrat Maestro Balbás 942208356-, perteneciente al Servicio de Formación del Servicio Cántabro de Empleo, para que, de acuerdo a sus instrucciones, remitaís las plantillas de los exámenes finales de tales Competencias Clave, con objeto de que desde la Sección anteriormente mencionada se analicen si son adecuados:

  1. En grado de dificultad y
  2. En la existencia de preguntas que globalmente, en su conjunto, abarquen la totalidad del contenido de dichas Competencias Clave,

y, en su caso, os validen tales exámenes u os transmitan las debidas instrucciones para modificarlos.

Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para personas físicas

De acuerdo con lo establecido en el artículo Artículo 13.5 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia:

«5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y
actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido
condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad
sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y
provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así
como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales
profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la
aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes
sexuales.»

En cumplimiento de lo ahí establecido, la entidad empleadora deberá recopilar el correspondiente certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para aquellas personas que trabajen habitualmente con menores

https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-registro-central

En el caso de proyectos de Escuelas Talento Joven se considera que dichas personas serían:

  1. Los docentes, en el caso de que en la Escuela Talento Joven donde estén impartiendo formación existan alumnos/as que sean menores de 18 años..
  2. Los alumnos/as trabajadores/as que, en la etapa de contrato, realicen obra/servicio en la cual interaccionen de manera habitual con menores (ejemplo: certificado de profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil).

Dichos certificados deberán ser recopilados y custodiados por la Escuela Talento Joven cómo documentación de gestión interna, sin que deba de remitirse al Servicio Cántabro de Empleo.

Icono de informacion Documentación relacionada

ESCUELAS TALENTO JOVEN - SEGUIMIENTO

Anexos genéricos de Seguimiento para Escuelas Talento Joven:

Anexos de Seguimiento Específicos de los Certificados de Profesionalidad, para Escuelas Talento Joven:

Anexos de Seguimiento Específicos de Competencias Clave, para Escuelas Talento Joven: