Inicio de proyecto y fases

Plazo de Inicio

Los proyectos de Escuelas Talento Joven deberán comenzar en alguna de las siguientes fechas:

  • 1 de febrero de 2022
  • 1 de marzo de 2022
  • 1 de abril de 2022
  • 1 de mayo de 2022
  • 1 de junio de 2022
  • 1 de julio de 2022
  • 1 de agosto de 2022
  • 1 de septiembre de 2022
  • 1 de octubre de 2022
  • 1 de noviembre de 2022
  • 1 de diciembre de 2022

El Servicio Cántabro de Empleo podrá autorizar, de oficio o a solicitud de la entidad interesada, el comienzo en una fecha distinta, cuando existan causas que lo justifiquen y estén debidamente motivadas.

Solicitudes de autorización de comienzo en fechas distintas.

Las solicitudes deben dirigirse al Director del Servicio Cántabro de Empleo, como órgano compentente para su otorgamiento. Deberán estar debidamente motivadas y se harán llegar al Servicio Cántabro de Empleo con la suficiente antelación para que este Organismo pueda dictar autorización antes de que sea superada la última de las fechas, inicialmente aprobada por el Consejo de Gobierno para el inicio del proyecto.

Si superadas las fechas indicadas anteriormente, el proyecto no ha comenzado y no se ha solicitado autorización para el comienzo en fecha distinta o ésta no se ha concedido por el Servicio Cántabro de Empleo, la entidad beneficiaria incurrirá en causa de revocación y de pérdida del derecho al cobro de la subvención.

Certificación de inicio del proyecto y/o de las fases

Una vez notificada la resolución de concesión y con carácter previo al inicio del proyecto o acción formativa se procederá al abono del 25 por ciento del importe de la subvención concedida en concepto de primer anticipo, sin necesidad de constituir garantías a favor de la Administración concedente.

Acreditado el inicio del proyecto o acción formativa el Servicio Cántabro de Empleo librará a las beneficiarias el 35 por 100 de la subvención concedida, sin necesidad de constituir garantías a favor de la Administración concedente. Para que el Servicio Cántabro de Empleo proceda a reconocer la obligación de pago de este segundo anticipo la entidad promotora deberá encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones frente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Seguridad Social y la Administración del Gobierno de Cantabria, así como acreditar el inicio del proyecto, remitiendo al Servicio Cántabro de Empleo la correspondiente certificación en soporte papel y digital: 

ANEXO 3: Certificado de inicio del proyecto y/o de las fases - ETJ

Plan de actuación - Artículo 25 Orden ESP/36/2021

De acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la Orden EPS/36/2021, de 26 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones del programa de formación en alternancia con el empleo Escuelas de Talento Joven:
Artículo 25. Orientación e información profesional, formación y prospección empresarial y asistencia técnica. 
1. El alumnado recibirá durante todo el proceso formativo orientación, asesoramiento e información laboral y profesional, así como formación empresarial, para lo cual deberán contar con el personal y métodos adecuados. El personal de dirección o el personal docente designado, deberá emitir un informe de seguimiento trimestral de cada participante con el contenido que a tal efecto establezca el plan de actuación que aprobará el Servicio Cántabro de Empleo
En todo caso dicho informe deberá incluir información sobre el progreso en la adquisición de las competencias profesionales, tanto específicas como transversales, haciendo especial hincapié en la formación relacionada con la prevención de riesgos laborales y las competencias digitales; así mismo deberá contener información sobre las actividades en que haya participado el alumno o la alumna que tengan relación con los principios de igualdad entre hombres y mujeres, no discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y desarrollo sostenible. 
2. Con el fin de efectuar un seguimiento del itinerario formativo iniciado por las personas destinatarias, el Servicio Cántabro de Empleo designará una persona de referencia para cada uno de los proyectos de entre el personal adscrito para la realización de funciones de orientación dentro del Servicio de Intermediación y Orientación Profesional. El personal de referencia se coordinará con las personas responsables del proyecto para realizar una evaluación por competencias transversales del alumnado, que abarcará aspectos tales como su capacidad de aprendizaje, habilidades sociolaborales, capacidad de adaptación, motivación, receptividad o el trabajo en equipo. Dicha información servirá de base para la continuación o inicio, según proceda, de un itinerario individual y personalizado de empleo con cada persona participante. Se celebrarán las reuniones de seguimiento con la periodicidad que determine el plan de actuación que a tal efecto aprobará el Servicio Cántabro de Empleo. 
3. El personal de dirección o coordinación realizará la labor de impulsar la conexión escuela-empresa, entablando relaciones efectivas con el sector empresarial y los interlocutores sociales, integrando el desarrollo de las competencias adquiridas en el proyecto con vista a la transición al mundo laboral del alumnado. A tal efecto se organizarán visitas a empresas, se promoverá la asistencia a ferias, jornadas y otros eventos con presencia de aquéllas. Se impulsarán seminarios en los que el alumnado amplíe sus conocimientos sobre sus derechos laborales y alternativas profesionales en los que participen agentes sociales y económicos. Todas estas actividades deberán realizarse en coordinación con el personal de prospección empresarial del Servicio Cántabro de Empleo. 
4. Una vez finalizados los proyectos las entidades promotoras prestarán asistencia técnica a las alumnas y los alumnos trabajadores participantes, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena, como para el establecimiento por cuenta propia, de forma individual o en proyectos de economía social, durante un periodo de al menos seis meses desde la finalización de los proyectos. Las entidades promotoras estarán obligadas a facilitar cuanta información relacionada con lo dispuesto en este apartado sea requerida por el personal de orientación del Servicio Cántabro de Empleo asignado al proyecto.

En cumplimiento a lo establecido en dicho artículo, se aprueba el Plan de Actuación, el cual, en su hoja 2 establece lo siguiente:
Durante el primer mes del programa, las personas responsables de la entidad beneficiaria contactarán y se reunirán, preferentemente de manera presencial, con el personal de referencia designado por el Servicio Cántabro de Empleo, a efectos de coordinarse entre ambas partes.
Se insta, pues, a las entidades a que, durante ese primer mes de desarrollo del respectivo proyecto de Escuela Talento Joven, se pongan en contacto con la Oficina de Empleo correspondiente, con el fin de fijar las bases para la correcta realización del citado seguimiento descrito en el Plan de Actuación.

Intrucciones de obligado cumplimiento en los proyectos Escuelas Talento Joven/Criterios faltas justificadas en la Fase 1

Se establecen a continuación las siguientes instrucciones, de obligado cumplimiento por parte de la Escuela Talento Joven.

Instrucciones de obligado cumplimiento durante la ejecución del proyecto - ETJ

Este documento deberá ser remitido firmado en un plazo de 15 días naturales desde el inicio del proyecto.

Se establecen los siguientes criterios/instrucciones a aplicar en cuanto a la validez de ausencias justificadas por el alumnado de proyectos ETJ, en la primera fase (fase de beca)

Criterios/Relación de Faltas justificadas - Fase 1

Contratos

Se presentarán los contratos de trabajo formalizados con el personal y alumnado, acompañados de los correspondientes anexos informativos al contrato de trabajo y las respectivas comunicaciones.

Contratos del personal (directivo, docente y de apoyo)

La entidad promotora celebrará los contratos con el personal directivo, docente y de apoyo, bajo la modalidad más adecuada en Derecho.

Contratos del alumnado (a realizar en la segunda etapa del proyecto)

El contrato de trabajo de los alumnos/as-trabajadores/as de Escuelas Talento Joven deberá ser formalizado bajo la modalidad de Contrato para la formación y el aprendizaje. El modelo de contrato del alumnado podrá descargarse en el siguiente enlace al Servicio Público de Empleo Estatal seleccionando la modalidad de contrato para la formación y aprendizaje (cód. 421):

http://www.sepe.es/HomeSepe/empresas/contratos-de-trabajo/modelos-contrato

Instrucciones para la elaboración de los contratos de trabajo del alumnado - ETJ.

Anexo informativo al contrato de trabajo

Todos los contratos, tanto de personal como de alumnado, deberán ser acompañados por su correspondiente anexo informativo al contrato de trabajo

Anexo informativo al contrato de trabajo/nombramiento para el personal y alumnado - ETJ.

Obligatoriedad de la comunicación del contrato de formación y aprendizaje

De acuerdo con lo establecido el el artículo 7.2 del Real Dectreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato de formación y aprendizaje y se establecen las bases de la formación dual:

2. El empresario deberá comunicar la formalización y finalización de los contratos y sus anexos al Servicio Público de Empleo correspondiente en el plazo de diez días desde la fecha de la formalización o finalización de los contratos"

Se añade este enlace con objeto de realizar tales trámites:

https://www.sepe.es/ccomunicacto/comunicacto/jsp/menuprincipal.jsp?Comunidad=99&Idioma=14

 

Autorización verificación de datos de alumnado e inscripción en Garantía Juvenil

El alumnado de Escuelas Talento Joven deberá rellenar, en el momento de su incorporación a la misma, el impreso de autorización de verificación de los datos relativos a su vida laboral y, en su caso, grado de discapacidad, y el impreso-declaración  de cumplimiento de los requisitos de inscripción en el Programa de Garantía Juvenil, en el caso de menores de 30 años:

Autorización de la verificación de datos del alumnado - ETJ.

Declaración de inscripción del alumno en el programa de Garantia Juvenil - Para alumnos menores de 30 años - ETJ.

Cuestionario de recogida de información de los indicadores de productividad sobre las personas participantes en ETJ.

 

Cobertura de vacantes del alumnado

En  el caso de producirse una vacante susceptible de sustitución desde el momento en que se publique el acta final de las personas seleccionadas para la correspondiente especialidad, deberá solicitarse previa autorización para cubrir dicha vacante mediante el siguiente impreso de solicitud, de uso obligatorio:  

 
La cobertura de las vacantes en el alumnado se deberá realizar  de acuerdo al procedimiento establecido en la Base Séptima de las Bases Generales de los Procesos de Selección del Personal y Alumnado de Escuelas Talento Joven correspondientes a la convocatoria para el año 2021, aprobadas mediante Resolución del Director del Servicio Cántabro de Empleo.

 

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Las entidades beneficiarias deberán presentar, en papel y soporte físico digital, cuando le sea requerido por el Servicio Cántabro de Empleo, el plan de prevención de riesgos laborales actualizado al proyecto concedido, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva, con su correspondiente calendario complementario de medidas preventivas como se indica en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, para aquellas instalaciones nuevas, o informe sobre las actuaciones de la planificación preventiva realizadas durante el ejercicio anterior.

Pago de la subvención

Recibida la transferencia de fondos por la entidad promotora, ésta remitirá al Servicio Cántabro de Empleo una certificación contable de su recepción por cada pago recibido.