Información y publicidad

Deber General: La Ley de Subvenciones de Cantabria establece la obligación de los beneficiarios de subvenciones públicas de "dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de programas, actividades, inversiones o actividades de cualquier tipo que sean objeto de subvención, en los términos reglamentariamente establecidos".

El incumplimiento total de esta obligación conllevará la revocación de la subvención y el reintegro total de las cantidades abonadas.

Intrucciones para proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo: Escuelas Taller y Casas de Oficios

El Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de disposiciones generales comunes a los Fondos, en su artículo 115 y Anexo XII, y el Reglamento de ejecución (UE) 821/2014 de la Comisión, en sus artículos 3-5 y Anexo II, para el nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo 2014-2020, establece que en todas las medidas de información y comunicación que lleve a cabo, la entidad beneficiaria deberá reconocer el apoyo del FSE a la operación mostrando:

  1. El emblema de la Unión, de conformidad con las características técnicas establecidas en el acto de ejecución adoptado por la Comisión con arreglo al artículo 115, apartado 4, del Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, y una referencia a la Unión Europea;
  2. Una referencia al Fondo Social Europeo: "El FSE invierte en tu futuro"
  3. Deberán indicar, además, que se trata de un proyecto subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, el importe total de la subvención concedida y que están financiados con fondos de empleo de ámbito nacional cofinanciados con una tasa media del 91.89% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020, además de la declaración elegida por la Autoridad de Gestión: "El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro", que ya incluye la referencia al FSE.
  4. En concreto, cuando se organicen actividades informativas, conferencias, seminarios, exposiciones, concursos, etc., relacionados con las actuaciones subvencionadas, los organizadores deberán dejar constancia de la participación comunitaria mediante la presencia de la bandera de la Unión Europea en la sala de reunión, la inclusión, en los documentos y materiales correspondientes a la actividad, de las referencias señaladas anteriormente y de las identidades gráficas de las Instituciones públicas intervinientes (estatal, autonómica y  europea), utilizando los modelos disponibles en esta página.
  5. Siempre que se deba reproducir el emblema de la Unión Europea, se respetarán las normas gráficas aprobadas por la Comisión Europea, que se encuentran disponibles en la siguiente dirección: http://europa.eu/abc/symbols/emblem/index_es.htm. Además, se incluirá la referencia a la Unión Europea, al Programa Operativo de Empleo Juvenil, y la declaración elegida por la Autoridad de Gestión: "El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro", que ya incluye la referencia al FSE.
  • Cartelería:

Se colocará en la sede de la escuela taller o casa de oficio, de acuerdo con el artículo 115.2b/ del Reglamento (UE) 1303/2013 o, en su caso, en el lugar donde aquélla o aquél realicen su actividad, si se tratara de obras, al menos un cartel con información sobre el proyecto (de un tamaño mínimo A3), en el que mencionará la ayuda financiera de la Unión, en un lugar bien visible para el público, por ejemplo la entrada de un edificio, de material resistente a la intemperie; El cartel se ajustará al siguiente modelo:

      Cartelería en Escuelas Taller y Casas de Oficios:  PNG , PUB

En el cartel deberán constar la denominación de todos aquellos certificados de profesionalidad que se impartan en su totalidad, sean esos certificados de profesionalidad los principales, ó complementarios/secundarios.

El logo a incluir por parte de la Entidad Promotora deberá ser su logo oficial, no pudiendo añadirse otros logos distintos.

  • Logos:

Se hará reflejar en todos los soportes de los elementos en que proceda (papel, video, Internet, vallas, placas, otros carteles...) el logotipo del Gobierno de Cantabria con la indicación "Consejería de Empleo y Políticas Sociales" en su parte inferior, el logotipo del Servicio Cántabro de Empleo, el del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social - Servicio Público de Empleo Estatal, y el emblema de la Unión Europea con la referencia al Programa Operativo de Empleo Juvenil declaración elegida por la Autoridad de Gestión: "El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro", todo ello en el orden y conforme al modelo siguiente:      

Logotipos del Gobierno de Cantabria, SCE, Ministerio de Trabajo y Economía Social-SPEE y UE/FSE

Logotipo del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios

Manual de utilización del logotipo del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios

En relación con el emblema/logo de la Unión Europea:

  1. El color se utilizará siempre que sea posible; podrá utilizarse una versión monocroma únicamente en casos justificados.
  2. El emblema de la Unión será siempre claramente visible y ocupará un lugar destacado. Su posición y tamaño será los adecuados a la escala del material o documento utilizados.
  3. Si se exhiben otros logotipos, además del emblema de la Unión, éste tendrá como mínimo el mismo tamaño, medido en altura y anchura, que el mayor de los demás logotipos.
  4. El nombre de la Unión Europea siempre aparecerá sin abreviar. 
  5. El tipo de letra que debe utilizarse junto con el emblema de la Unión puede ser cualquiera de las siguientes familias: arial, auto, calibri, garamond, trebuchet, tahoma, verdana o ubuntu.
  6. No se utilizará la cursiva, el subrayado ni otros efectos.
  • Contratos del trabajo:

En los contratos de trabajo que celebre la entidad beneficiaria con el personal directivo, docente y de apoyo, cuyo coste sea subvencionado, y en los contratos para la formación que celebre con los/as alumnos/as-trabajadores/as, se hará constar que el salario a percibir por la trabajadora o trabajador contratado está subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo y que están financiados con fondos de empleo de ámbito nacional cofinanciados con una tasa media del 91.89% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020. Esta obligación se entenderá cumplida al rellenar el Anexo informativo al contrato de trabajo, disponible en el menú "Inicio del proyecto y de las fases".

  • Información y publicidad en la página web de la entidad promotora:

La entidad promotora de uno o varios proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios deberá incluir, en su web oficial, publicidad que tal proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo con un porcentaje de cofinanciación del 91.89%. Se deberá realizar en la web una breve descripción de la ayuda recibida, de manera proporcionada al nivel de apoyo prestado, explicitando los objetivos y resultados, y destacando el apoyo financiero de la UE. Deberá cumplir lo siguiente:

  1. El emblema de la Unión, la referencia a la Unión y al Fondo, debe figurar en color en los sitios web, según normas gráficas del Anexo II del Reglamento (UE) 821/2014.
  2. Será visible en el sitio web sin necesidad de que el usuario tenga que desplegar toda la página, en cualquier dispositivo digital.
  • Material didáctico:

En el caso de que se utilice otro material, tales como cuadernos, libros, carpetas u otro material didáctico, el beneficiario deberá colocar los logotipos, bien en la parte delantera o trasera, y los deberá situar en línea, en un lugar visible. En pequeños artículos, tales como bolígrafos, lápices, pendrives... no será obligatorio incluir ningún logotipo. En este caso, tampoco podrá figurar únicamente el del beneficiario.

  • Placa permanente:

El beneficiario deberá colocar, a la finalización del proyecto, en un lugar bien visible para el público, un cartel o placa permanente de tamaño significativo en un plazo de tres meses a partir de la conclusión de una operación (la Escuela Taller) que reúna las características siguientes:

  1. La contribución pública total a la operación supera los 500 000 EUR.
  2. La operación consiste en la compra de un objeto físico, en la financiación de una infraestructura o en trabajos de construcción.

El cartel o la placa indicarán el nombre y el objetivo principal de la operación. Se preparará de acuerdo con las características técnicas del artículo 5 del Reglamento de ejecución (UE) 821/2014 de la Comisión. Preferente será una placa de bronce o de otro material noble adecuado al emplazamiento, el cual deberá ser un sitio accesible por el público en general y nunca en un área de acceso restringido, según el siguiente modelo.

  Placa de bronce o similar en Escuelas Taller o Casas de Oficios: PNG  JPEG  GIF

  • Prendas y equipos de trabajo:

Se recomienda para su reproducción el sistema que resulte más adecuado: impresión serigráfica o bordado.

Los materiales a utilizar deberán aguantar perfectamente los posteriores usos y lavados.

Cada alumno/a recibirá, al menos, dos juegos completos.

El color de la ropa de trabajo será elegido por cada entidad promotora, atendiendo a las características de cada proyecto; no obstante, el color elegido deberá permitir la correcta identificación gráfica y visual de las imagenes institucionales de obligada presencia según lo establecido en estas instrucciones. Si el color elegido dificultara la correcta identificacón de dichas imágenes, éstas se reproducirán sobre fondo blanco.

Ropa de trabajo: parte delantera

En el bolsillo de las camisetas, monos, chaquetas, batas, anoraks, etc., situado en la parte superior izquierda de la prenda, se colocará la imagen institucional del Gobierno de Cantabria con la indicación "Consejería de Empleo y Políticas Sociales" en su parte inferior; debajo de dicha imagen, el logotipo del Servicio Cántabro de Empleo. Si no exisitiera bolsillo, estas imágenes se colocarán en el mismo lugar.

La dimensión del conjunto no será inferior a 90 mm de ancho por 85 mm de alto, y se ajustará al siguiente modelo (color o monocromo):

Modelo de identidad gráfica del Gobierno de Cantabria y el Servicio Cántabro de Empleo (parte superior izquierda) GC y SCE_bolsillo PUB - GC y SCE_bolsillo JPGGC y SCE_bolsillo byn PUB - GC y SCE_bolsillo byn JPG

En el lado opuesto, en iguales dimensiones, se reproducirá la identidad gráfica de la Unión Europea y el Fondo Social Europeo, que incorpora la declaración elegida por la Autoridad de Gestión: "El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro", así como la identidad gráfica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social - SPEE. El conjunto se ajustará al siguiente modelo (color o monocromo):

Modelo de identidad gráfica de la Unión Europea y del Servicio Público de Empleo Estatal (parte superior derecha), para Escuelas Taller y Casas de Oficios: PNG color PUB color, PNG blancoynegro, PUB blancoynegro,

Ropa de trabajo: parte trasera

En la espalda de la ropa de trabajo se situará el logotipo del programa: ""Escuelas Taller y Casas de Oficios", ajustándose al manual de utilización del logotipo en cuestión.

La dimensión no será inferior a 160 mm de ancho por 120 mm de alto.

Debajo del logotipo del programa, la entidad promotora podrá situar su imagen institucional conforme a sus propias normas gráficas.

Equipos de trabajo

En el caso de que se utilicen cascos, gorras, viseras, etc. de trabajo, las entidades promotoras podrán incorporar las identidades gráficas de las Instituciones intervinientes en las operaciones, mediante adhesivos, serigrafiándolo o mediante bordado; se deberán observar las siguientes reglas:

El logotipo del programa: "Escuelas Taller y Casas de Oficios", deberá ocupar la parte frontal; debajo de él se situará la denominación de la entidad promotora.

Para Escuelas Taller y Casas de Oficio, en un lateral se colocará la identidad del Gobierno de Cantabria y del Servicio Cántabro de Empleo y en el otro la identidad de la Unión Europea - Fondo Social Europeo, con la referencia al Programa Operativo de Empleo juvenil, y del Servicio Público de Empleo Estatal; En ambos casos, ajustándose a los modelos disponibles para la ropa de trabajo, salvo en cuanto a sus dimensones, que serán las adecuadas al tamaño del casco, gorra, visera, etc.

Intrucciones para proyectos no cofinanciados por el Fondo Social Europeo: Talleres de Empleo

En todas las medidas de información y comunicación que lleve a cabo, la entidad beneficiaria deberá indicar que se trata de un proyecto subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, el importe total de la subvención concedida y que están financiados con fondos de empleo de ámbito nacional.

  • Actividades informativas, conferencias, seminarios, exposiciones, concursos:

Cuando se organicen actividades informativas, conferencias, seminarios, exposiciones, concursos, etc., relacionados con las actuaciones subvencionadas, los organizadores deberán dejar constancia de la participación estatal y autonómica mediante la presencia de sus respecticas banderas en la sala de reunión, o la inclusión, en los documentos y materiales correspondientes a la actividad, de las identidades gráficas de las Instituciones públicas intervinientes (estatal y autonómica), utilizando los modelos disponibles en esta página.

  • Cartelería:

Se emplazará en la sede del taller de empleo o, en su caso, en el lugar donde aquélla o aquél realicen su actividad, si se tratara de obras, un cartel identificativo, de material resistente a la intemperie; el cartel deberá emplazarse en un sitio accesible por el público en general y nunca en un área de acceso restringido, pues tiene como finalidad informar tanto a los participantes como a la ciudadanía del desarrollo de la operación y del origen de su financiación. El cartel se ajustará al siguiente modelo:

Cartelería en Talleres de Empleo: PNG, PUB

En el cartel deberán constar la denominación de todos aquellos certificados de profesionalidad que se impartan en su totalidad, sean esos certificados de profesionalidad los principales, ó complementarios/secundarios.

El logo a incluir por parte de la Entidad Promotora deberá ser su logo oficial, no pudiendo añadirse otros logos distintos.

  • Logos:

Se hará reflejar en todos los soportes de los elementos en que proceda (papel, video, Internet, vallas, placas, otros carteles...) el logotipo del Gobierno de Cantabria con la indicación "Consejería de Empleo y Políticas Sociales" en su parte inferior, el logotipo del Servicio Cántabro de Empleo, y el del Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social-Servicio Público de Empleo Estatal, todo ello en el orden y conforme al modelo siguiente:

Logotipos del Gobierno de Cantabria, SCE y Ministerio de Trabajo y Economía Social - SPEE

Igualmente, se hará uso del logotipo del programa en cuestión: "Talleres de Empleo", observando el manual de utilización correspondiente:

Logotipo del Programa de Talleres de Empleo

Manual de uso del logotipo de Talleres de Empleo

  • Contratos del trabajo:

En los contratos de trabajo que celebre la entidad beneficiaria con el personal directivo, docente y de apoyo, cuyo coste sea subvencionado, y en los contratos para la formación que celebre con los/as alumnos/as-trabajadores/as, se hará constar que el salario a percibir por la trabajadora o trabajador contratado está subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo. Esta obligación se entenderá cumplida al rellenar el Anexo informativo al contrato de trabajo, disponible en el menú "Inicio del proyecto y de las fases".

  • Material didáctico:

En el caso de que se utilice otro material, tales como cuadernos, libros, carpetas u otro material didáctico, el beneficiario deberá colocar los logotipos, bien en la parte delantera o trasera, y los deberá situar en línea, en un lugar visible. En pequeños artículos, tales como bolígrafos, lápices, pendrives... no será obligatorio incluir ningún logotipo. En este caso, tampoco podrá figurar únicamente el del beneficiario.

  • Placa permanente:

El beneficiario deberá colocar, a la finalización del proyecto, en un lugar bien visible para el público, un cartel o placa permanente de tamaño significativo en un plazo de tres meses a partir de la conclusión de una operación que reúna las características siguientes:

  1. La contribución pública total a la operación supera los 500 000 EUR.
  2. La operación consiste en la compra de un objeto físico, en la financiación de una infraestructura o en trabajos de construcción.

      Placa de bronce o similar en Talleres de Empleo: PNG

  • Prendas y equipos de trabajo:

Se recomienda para su reproducción el sistema que resulte más adecuado: impresión serigráfica o bordado.

Los materiales a utilizar deberán aguantar perfectamente los posteriores usos y lavados.

Cada alumno/a recibirá, al menos, dos juegos completos.

El color de la ropa de trabajo será elegido por cada entidad promotora, atendiendo a las características de cada proyecto; no obstante, el color elegido deberá permitir la correcta identificación gráfica y visual de las imagenes institucionales de obligada presencia según lo establecido en estas instrucciones. Si el color elegido dificultara la correcta identificacón de dichas imágenes, éstas se reproducirán sobre fondo blanco.

Ropa de trabajo: parte delantera

En el bolsillo de las camisetas, monos, chaquetas, batas, anoraks, etc., situado en la parte superior izquierda de la prenda, se colocará la imagen institucional del Gobierno de Cantabria con la indicación "Consejería de Empleo y Políticas Sociales" en su parte inferior; debajo de dicha imagen, el logotipo del Servicio Cántabro de Empleo. Si no exisitiera bolsillo, estas imágenes se colocarán en el mismo lugar.

La dimensión del conjunto no será inferior a 90 mm de ancho por 85 mm de alto, y se ajustará al siguiente modelo (color o monocromo):

Modelo de identidad gráfica del Gobierno de Cantabria y el Servicio Cántabro de Empleo (parte superior izquierda) GC y SCE_bolsillo PUB - GC y SCE_bolsillo JPGGC y SCE_bolsillo byn PUB - GC y SCE_bolsillo byn JPG

En el lado opuesto, en iguales dimensiones, se reproducirá la identidad gráfica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social - SPEE. El conjunto se ajustará al siguiente modelo (color o monocromo):

Modelo de identidad gráfica del Servicio Público de Empleo Estatal (parte superior derecha), para Talleres de Empleo: PNG color PUB color, PNG b/n PUB b/n

Ropa de trabajo: parte trasera

En la espalda de la ropa de trabajo se situará el logotipo del programa: "Talleres de Empleo", ajustándose al manual de utilización del logotipo en cuestión.

La dimensión no será inferior a 160 mm de ancho por 120 mm de alto.

Debajo del logotipo del programa, la entidad promotora podrá situar su imagen institucional conforme a sus propias normas gráficas.

Equipos de trabajo

En el caso de que se utilicen cascos, gorras, viseras, etc. de trabajo, las entidades promotoras podrán incorporar las identidades gráficas de las Instituciones intervinientes en las operaciones, mediante adhesivos, serigrafiándolo o mediante bordado; se deberán observar las siguientes reglas:

El logotipo del programa: "Talleres de Empleo", deberá ocupar la parte frontal; debajo de él se situará la denominación de la entidad promotora.

Para Talleres de Empleo, en un lateral se colocará la identidad del Gobierno de Cantabria y del Servicio Cántabro de Empleo y en el otro la identidad del Servicio Público de Empleo Estatal; En ambos casos, ajustándose a los modelos disponibles para la ropa de trabajo, salvo en cuanto a sus dimensiones, que serán las adecuadas al tamaño del casco, gorra, visera, etc.

Justificación del cumplimiento de las normas de información y comunicación

 

El Servicio Cántabro de Empleo, a través del Servicio de Promoción de Empleo, realizará inspecciones de las actuaciones subvencionadas con la finalidad de comprobar el exacto cumplimiento de las normas relativas a información y comunicación de la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y, en el caso de Escuelas Taller y Casas de Oficios, la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil. En concreto, podrá recabar de las entidades beneficiarias la aportación de los elementos probatorios en soporte papel, sonoro, videográfico o electrónico que lo demuestren, a través de folletos, guías, anuncios, cartelería, fotografías, noticias en prensa, radio, televisión e Internet, que se aconseja que las entidades recopilen y conserven.

Asímismo, la memoria justificativa de actividades de cada fase deberá incluir un dossier que contenga la documentación en soporte papel y electrónico acreditativa del cumplimiento de la normativa sobre información y comunicación: fotos, videos, folletos, anuncios, noticias en prensa, etc., acompañada del ANEXO 4: Cumplimiento de la normativa en materia de información y comunicación, impreso que consta en el menú de "Justificación Económica"

Importancia del cumplimiento de la normativa de información y publicidad
  • ¿Por qué es tan importante el cumplimiento de la normativa sobre información y comunicación?

El desafío de la visibilidad y concienciación de la ciudadanía europea acerca de los beneficios de la política regional comunitaria, cofinanciada por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), se ha constituido como un reto prioritario para la Unión Europea en el nuevo periodo de programación 2014-2020.

Los requisitos de la normativa vigente en esta materia establecen, entre otros, la necesidad "dar a conocer a los ciudadanos de la Unión el papel y los logros de la política de cohesión y de los Fondos por medio de acciones de información y comunicación acerca de los resultados y el impacto de los acuerdos de asociación, los programas operativos y las operaciones" (Artículo 115 del Reglamento (UE) 1303/2013) e incorpora la obligación de "que se expongan y evalúen los resultados de las medidas de información y publicidad de los Fondos aplicadas conforme a la estrategia de comunicación" (artículo 110.4.b/ del Reglamento (UE) 1303/2013).

Buenas prácticas
  • ¿Qué son? ¿Por qué son importantes?

Son una forma óptima de ejecutar un proceso, que pueden servir de modelo para otras organizaciones.

Las buenas prácticas se relacionan directamente con los actuales planteamientos sobre criterios de calidad en las organizaciones.

Un punto característico principal de una buena práctica es su posibilidad de ser transferida, por ello es esencial que se documente debidamente; sin esto último, no podemos hablar de buena práctica.

Además, es bastante frecuente que existan otras barreras u obstáculos que dificultan la detección y transferencia de buenas prácticas entre organizaciones. Estos problemas pueden deberse al desconocimiento, a la falta de sistematización del saber, a la desconfianza en la información o simplemente a la consideración de que estas transferencias carecen de utilidad.

  • Buenas prácticas en materia de comunicación en los Fondos Estructurales

En el nuevo periodo de programación 2014-2020, la Comisión Europea ha dotado de mayor relevancia al capítulo referente al deber de información y comunicación, tal y como se ha explicado en este apartado de la Extranet, siendo muy relevante la detección, puesta en práctica y transferencia de buenas prácticas entre los organismos gestores y los beneficiarios de las operaciones cofinanciadas con los Fondos Estructurales.

Se presentan a continuación los criterios que van a permitir una aproximación al criterio de "buenas prácticas" en materia de comunicación. Así, toda actuación que responda a alguno/os de estos criterios podrá ser considerada como tal a todos los efectos:

  1. Uso de recursos innovadores en la presentación, organización y/o desarrollo.
  2. Adecuación de los contenidos a los objetivos perseguidos.
  3. Incorporación de criterios de Igualdad de oportunidades.
  4. Adecuación con el objetivo general de difusión de los fondos.
  5. Alto grado de cobertura sobre la población objetivo de la acción de comunicación.
  6. Evidencia de un alto grado de calidad.
  7. Uso de nuevas tecnologías de la información.
  • Buenas prácticas recomendadas

A continuación, se hace relación de buenas prácticas recomendadas desde el Servicio Cántabro de Empleo en aplicación de la normativa sobre información y comunicación.

Ha de tenerse en cuenta que no basta sólo con cumplir la normativa sobre información y comunicación, sino que también debe acreditarse dicho cumplimiento, por lo que cada entidad promotora debe llevar un registro permanente de todas las actuaciones, con el fin de presentar el soporte probatorio correspondiente junto con el Anexo 4, que debe acompañar la justificación económica de cada fase:

1. Realizar fotografías periódicas y videos, de ser posible, de las labores que realiza la ETCOTE, en las que se visualice el cumplimiento de la normativa sobre información y comunicación.

2. Realizar fotografías/videos de las prendas y material entregado al alumnado y personal.

3. Incluir los logotipos de las Instituciones intervinientes en la documentación interna de la ETCOTE, especialmente aquella que se entregue o recoja de los participantes o del público en general.

4. Mencionar en todos los partes de firmas, controles de asistencia, recibís, etc.... que sean firmados por los participantes, que la Escuela Taller o Casa de Oficios es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2040.

5. Trasladar a los participantes y al personal información precisa y clara sobre la participación de las Instituciones públicas intervinientes, muy especialmente de la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo.

6. Integrar las medidas de publicidad de la ETCOTE en los medios de comunicación de que disponga la entidad promotora. Para el caso de Escuelas Taller y Casas de Oficios deberá constar en su página web oficial explícita referencia de la cofinanciación de las mismas por parte del Fondo Social Europeo, con una tasa media del 91,89%, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

7. Asegurarse de que los carteles informativos se hallen accesibles al público en general y que sea fácil su visualización, se encuentren bien conservados y la información que faciliten esté debidamente actualizada. Hay que tener en cuenta que los carteles informativos deben emplazarse en un sitio accesible por el público en general y nunca en un área de acceso restringido.

8. De cara a participantes y público en general, evitar el uso de abreviaturas y acrónimos; por ejemplo, en vez de FSE, utilizar "Fondo Social Europeo".

9. Mantener actualizadas las identidades gráficas; por ejemplo, ya no se debe utilizar el logo INEM, sino el del Servicio Público de Empleo Estatal.

10. Utilizar la denominación correcta de las instituciones intervinientes: No se debe decir "Comunidad Europea", sino "Unión Europea", "INEM", sino "Servicio Público de Empleo Estatal" o "Servicio Cántabro de Empleo", según el servicio público al que se quiera hacer mención.

  • Buenas prácticas detectadas

A continuación, se hace relación de buenas prácticas detectadas que han sido puestas en marcha por diferentes entidades, no sólo de Cantabria, sino también del resto de España:

1. Creación y mantenimiento de un blog en Internet, donde se informa sobre la actividad de la ETCOTE.

2. Participación en redes sociales: Facebook, Twitter,...

3. Edición de publicaciones donde se recopila la información sobre operaciones de la entidad cofinanciadas por el FSE en un periodo determinado.

4. Edición de artículos promocionales de pequeño tamaño.

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