Información y publicidad

Deber General: La Ley de Subvenciones de Cantabria establece la obligación de los beneficiarios de subvenciones públicas de "dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de programas, actividades, inversiones o actividades de cualquier tipo que sean objeto de subvención, en los términos reglamentariamente establecidos".

El incumplimiento total de esta obligación conllevará la revocación de la subvención y el reintegro total de las cantidades abonadas.

Intrucciones para proyecto de Escuelas Talento Joven

En todas las medidas de información y comunicación que lleve a cabo, la entidad beneficiaria deberá indicar que se trata de un proyecto subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, el importe total de la subvención concedida y que están financiados con fondos de empleo de ámbito nacional.

  • Actividades informativas, conferencias, seminarios, exposiciones, concursos:

Cuando se organicen actividades informativas, conferencias, seminarios, exposiciones, concursos, etc., relacionados con las actuaciones subvencionadas, los organizadores deberán dejar constancia de la participación estatal y autonómica mediante la presencia de sus respecticas banderas en la sala de reunión, o la inclusión, en los documentos y materiales correspondientes a la actividad, de las identidades gráficas de las Instituciones públicas intervinientes (estatal y autonómica), utilizando los modelos disponibles en esta página.

  • Manual corporativo Programa PlanJovem

Se presenta a continuación el manual corporativo del Programa PlanJovem, a aplicar en los proyectos de Escuelas Talento Joven, y que contiene las instrucciones a seguir tanto en el uso del logo del programa PlanJoven, cómo en la elaboración de la carteleria, de la ropa y de otros equipos de trabajo:

Manual corporativo Programa PlanJovem

Los apartados que se describen a continuación complementan el contenido del manual.

  • Logos a utilizar:

Se hará reflejar en todos los soportes de los elementos en que proceda (papel, video, Internet, vallas, placas, otros carteles...) el logotipo del Ministerio de Trabajo y Economia Social - Servicio Público de Empleo Estatal, el logotipo del Gobierno de Cantabria con la indicación "Consejería de Empleo y Políticas Sociales" en su parte inferior, el logotipo del Servicio Cántabro de Empleo, y :

Logotipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social - SPEE - horizontal - a usar en la elaboración del cartel identificativo 

Logotipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social - SPEE - horizontal 

Logotipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social - SPEE - vertical

Logotipo del Gobierno de Cantabria - Consejería de Empleo y Políticas Sociales - durante el 40 Aniversario de Cantabria

Logotipo del Gobierno de Cantabria - Consejería de Empleo y Políticas Sociales - una vez finalizado el 40 Aniversario de Cantabria

Logotipos  40 Aniversario de Cantabria + Año Jubilar Lebaniego

Logotipo de SCE 

Igualmente, se hará uso del logotipo del programa PlanJovem, correspondiente a Escuelas Talento Joven:

Logotipo del Programa PlanJoven, de Escuelas Talento Joven

  • Cartelería:

Se emplazará en la sede de la Escuela Talento Joven o, en su caso, en el lugar donde aquélla o aquél realicen su actividad, si se tratara de obras, un cartel identificativo, de material resistente a la intemperie; el cartel deberá emplazarse en un sitio accesible por el público en general y nunca en un área de acceso restringido, pues tiene como finalidad informar tanto a los participantes como a la ciudadanía del desarrollo de la operación y del origen de su financiación. El cartel se ajustará al siguiente modelo (ver hojas 23-24 del manual PlanJovem):

Ejemplo de Cartelería en Escuelas Talento Joven

En el cartel deberán constar la denominación de todos aquellos certificados de profesionalidad que se impartan en su totalidad, sean esos certificados de profesionalidad los principales, ó complementarios/secundarios.

El logo a incluir por parte de la Entidad Promotora deberá ser su logo oficial, no pudiendo añadirse otros logos distintos.

Los logos correspondientes al 40 Aniversario de Cantabria + Año Jubilar Lebaniego se colocarán en la zona inferior derecha del cartel, tal y cómo consta en la imagen.

  • Contratos del trabajo/nombramiento:

En los contratos de trabajo que celebre la entidad beneficiaria con el personal directivo, docente y de apoyo, cuyo coste sea subvencionado, y en los contratos para la formación que celebre con los/as alumnos/as-trabajadores/as, se hará constar que el salario a percibir por la trabajadora o trabajador contratado está subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo. Esta obligación se entenderá cumplida al rellenar el Anexo informativo al contrato de trabajo/nombramiento, disponible en el menú "Inicio del proyecto y de las fases".

  • Material didáctico:

En el caso de que se utilice otro material, tales como cuadernos, libros, carpetas u otro material didáctico, el beneficiario deberá colocar los logotipos, bien en la parte delantera o trasera, y los deberá situar en línea, en un lugar visible.

Distribuciones de los logotipos en cuadernos, libros, carpetas,

En pequeños artículos, tales como bolígrafos, lápices, pendrives... no será obligatorio incluir ningún logotipo. En este caso, tampoco podrá figurar únicamente el del beneficiario.

  • Prendas y equipos de trabajo:

Se recomienda para su reproducción el sistema que resulte más adecuado: impresión serigráfica o bordado.

Los materiales a utilizar deberán aguantar perfectamente los posteriores usos y lavados.

Cada alumno/a recibirá, al menos, dos juegos completos.

El color de la ropa de trabajo será elegido por cada entidad promotora, atendiendo a las características de cada proyecto; no obstante, el color elegido deberá permitir la correcta identificación gráfica y visual de las imagenes institucionales de obligada presencia según lo establecido en estas instrucciones. Si el color elegido dificultara la correcta identificacón de dichas imágenes, éstas se reproducirán sobre fondo blanco.

Ropa de trabajo: parte delantera

En el bolsillo de las camisetas, monos, chaquetas, batas, anoraks, etc., situado en la parte superior izquierda de la prenda, se colocará la imagen institucional del Gobierno de Cantabria con la indicación "Consejería de Empleo y Políticas Sociales" en su parte inferior; debajo de dicha imagen, el logotipo del Servicio Cántabro de Empleo. Si no exisitiera bolsillo, estas imágenes se colocarán en el mismo lugar. La dimensión del conjunto no será inferior a 90 mm de ancho por 85 mm de alto, y se ajustará al siguiente modelo:

Modelo de identidad gráfica del Gobierno de Cantabria y el Servicio Cántabro de Empleo (parte superior izquierda)

En el lado opuesto, en iguales dimensiones, se reproducirá la identidad gráfica del Ministerio de Trabajo y Economia Social - Servicio Público de Empleo Estatal. El conjunto se ajustará al siguiente modelo:

Modelo de identidad gráfica del Ministerio de Trabajo y Economia Social - Servicio Público de Empleo Estatal. (parte superior derecha).

A contuación se muestra un ejemplo cómo debería de ser el resultado de la colocación de dichos logos (ver hojas 25-27 del manual PlanJovem):

Ejemplo de colocación de logos en ropa de trabajo, parte delantera

Ropa de trabajo: parte trasera

En la espalda de la ropa de trabajo se situará el logotipo del programa PlanJoven, ajustándose al manual de utilización del logotipo en cuestión. La dimensión no será inferior a 160 mm de ancho por 120 mm de alto.

Debajo del logotipo del programa, se pondrá "Escuelas Talento Joven".

Finalmente, debajo de todo lo anterior la entidad promotora podrá situar su imagen institucional conforme a sus propias normas gráficas.

Modelo de identidad gráfica del programa PlanJoven, más el logo de la entidad promotora.

A contuación se muestra un ejemplo cómo debería de ser el resultado de la colocación de dichos logos (ver hojas 25-27 del manual PlanJovem):

Ejemplo de colocacion de logos en ropa de trabajo, parte trasera

Equipos de trabajo

En el caso de que se utilicen cascos, gorras, viseras, etc. de trabajo, las entidades promotoras podrán incorporar las identidades gráficas de las Instituciones intervinientes en las operaciones, mediante adhesivos, serigrafiándolo o mediante bordado; se deberán observar las siguientes reglas:

El logotipo del programa PlanJovem, de Escuelas Talento Joven, deberá ocupar la parte frontal; debajo del mismo, en un lateral se colocará la identidad del Gobierno de Cantabria y del Servicio Cántabro de Empleo y en el otro la identidad del Ministerio de Trabajo y Economia Social - Servicio Público de Empleo Estatal; finalmente, debajo de los anterores se situará la denominación de la entidad promotora; todo ello ajustándose a los modelos disponibles para la ropa de trabajo, salvo en cuanto a sus dimensiones, que serán las adecuadas al tamaño del casco, gorra, visera, etc.

Ejemplo de colocación de logos en Equipos de Trabajo

 

Justificación del cumplimiento de las normas de información y comunicación

El Servicio Cántabro de Empleo, a través del Servicio de Promoción de Empleo, realizará inspecciones de las actuaciones subvencionadas con la finalidad de comprobar el exacto cumplimiento de las normas relativas a información y comunicación de la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo. En concreto, podrá recabar de las entidades beneficiarias la aportación de los elementos probatorios en soporte papel, sonoro, videográfico o electrónico que lo demuestren, a través de folletos, guías, anuncios, cartelería, fotografías, noticias en prensa, radio, televisión e Internet, que se aconseja que las entidades recopilen y conserven.

Asímismo, la memoria justificativa de actividades de cada fase deberá incluir un dossier que contenga la documentación en soporte papel y electrónico acreditativa del cumplimiento de la normativa sobre información y comunicación: fotos, videos, folletos, anuncios, noticias en prensa, etc., acompañada del ANEXO 4: Cumplimiento de la normativa en materia de información y comunicación, impreso que consta en el menú de "Justificación Económica"

Buenas prácticas
  • ¿Qué son? ¿Por qué son importantes?

Son una forma óptima de ejecutar un proceso, que pueden servir de modelo para otras organizaciones.

Las buenas prácticas se relacionan directamente con los actuales planteamientos sobre criterios de calidad en las organizaciones.

Un punto característico principal de una buena práctica es su posibilidad de ser transferida, por ello es esencial que se documente debidamente; sin esto último, no podemos hablar de buena práctica.

Además, es bastante frecuente que existan otras barreras u obstáculos que dificultan la detección y transferencia de buenas prácticas entre organizaciones. Estos problemas pueden deberse al desconocimiento, a la falta de sistematización del saber, a la desconfianza en la información o simplemente a la consideración de que estas transferencias carecen de utilidad.

  • Buenas prácticas en materia de comunicación en los Fondos Estructurales

Se presentan a continuación los criterios que van a permitir una aproximación al criterio de "buenas prácticas" en materia de comunicación. Así, toda actuación que responda a alguno/os de estos criterios podrá ser considerada como tal a todos los efectos:

  1. Uso de recursos innovadores en la presentación, organización y/o desarrollo.
  2. Adecuación de los contenidos a los objetivos perseguidos.
  3. Incorporación de criterios de Igualdad de oportunidades.
  4. Adecuación con el objetivo general de difusión de los fondos.
  5. Alto grado de cobertura sobre la población objetivo de la acción de comunicación.
  6. Evidencia de un alto grado de calidad.
  7. Uso de nuevas tecnologías de la información.
  • Buenas prácticas recomendadas

A continuación, se hace relación de buenas prácticas recomendadas desde el Servicio Cántabro de Empleo en aplicación de la normativa sobre información y comunicación.

Ha de tenerse en cuenta que no basta sólo con cumplir la normativa sobre información y comunicación, sino que también debe acreditarse dicho cumplimiento, por lo que cada entidad promotora debe llevar un registro permanente de todas las actuaciones, con el fin de presentar el soporte probatorio correspondiente junto con el Anexo 4, que debe acompañar la justificación económica de cada fase:

1. Realizar fotografías periódicas y videos, de ser posible, de las labores que realiza la Escuela Talento Joven, en las que se visualice el cumplimiento de la normativa sobre información y comunicación.

2. Realizar fotografías/videos de las prendas y material entregado al alumnado y personal.

3. Incluir los logotipos de las Instituciones intervinientes en la documentación interna de la ETJ, especialmente aquella que se entregue o recoja de los participantes o del público en general.

4. Mencionar en todos los partes de firmas, controles de asistencia, recibís, etc.... que sean firmados por los participantes, que la Escuela Talento Joven es un proyecto estar financiados con fondos de empleo de ámbito nacional y de ámbito autonómico.

5. Trasladar a los participantes y al personal información precisa y clara sobre la participación de las Instituciones públicas intervinientes.

6. Integrar las medidas de publicidad de la Escuela Talento Joven en los medios de comunicación de que disponga la entidad promotora.

7. Asegurarse de que los carteles informativos se hallen accesibles al público en general y que sea fácil su visualización, se encuentren bien conservados y la información que faciliten esté debidamente actualizada. Hay que tener en cuenta que los carteles informativos deben emplazarse en un sitio accesible por el público en general y nunca en un área de acceso restringido.

8. De cara a participantes y público en general, evitar el uso de abreviaturas y acrónimos.

9. Mantener actualizadas las identidades gráficas; por ejemplo, ya no se debe utilizar el logo INEM, sino el del Servicio Público de Empleo Estatal.

10. Utilizar la denominación correcta de las instituciones intervinientes: No se debe decir "INEM", sino "Servicio Público de Empleo Estatal" o "Servicio Cántabro de Empleo", según el servicio público al que se quiera hacer mención.

  • Buenas prácticas detectadas

A continuación, se hace relación de buenas prácticas detectadas que han sido puestas en marcha por diferentes entidades, no sólo de Cantabria, sino también del resto de España:

1. Creación y mantenimiento de un blog en Internet, donde se informa sobre la actividad de la Escuela Talento Joven.

2. Participación en redes sociales: Facebook, Twitter,...

3. Edición de publicaciones donde se recopila la información sobre operaciones de la entidad financiadas con fondos de empleo de ámbito nacional y autonómicos, en un periodo determinado.

4. Edición de artículos promocionales de pequeño tamaño.