Información básica de contratos

Imagen

Un contrato es el acuerdo entre una empresa y una persona trabajadora por el que ésta se obliga a prestar determinados servicios por cuenta de la empresa y bajo su dirección, a cambio de una retribución o salario.

¿Quién puede firmar un contrato?
  • Las personas mayores de edad.

  • Los menores de 18 años legalmente emancipados.

  • Las personas mayores de 16 y menores de 18 si viven de forma independiente con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores o si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo.

  • Las personas extranjeras de acuerdo con la legislación específica que les sea aplicable.

¿Cómo se formaliza? Por escrito, de palabra...

Por escrito: Cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso, los contratos formativos, los contratos a tiempo parcial, fijos-discontinuos y de relevo; también constarán por escrito los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas.

Deberán constar igualmente por escrito los contratos de trabajo de los pescadores, de las personas trabajadoras que trabajen a distancia y de las personas trabajadoras contratadas en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.

De no observarse tal exigencia, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.

Cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se formalice por escrito, (incluso durante el transcurso de la relación laboral).

Duración de un contrato de trabajo

Un contrato de trabajo puede ser indefinido (fijo), o bien tener una duración determinada (temporal).

En principio todo contrato de trabajo es indefinido y a jornada completa, salvo que en el contrato de trabajo se establezca lo contrario. Las normas que regulan cada tipo de contrato temporal establecen cuál es la duración mínima y máxima del contrato, así como todas sus condiciones.

Consulta de "Mis contratos"

Desde esta opción se facilita la consulta de los datos de los contratos de trabajo de una persona trabajadora determinada, que hayan sido comunicados a los Servicios Públicos de Empleo. Concretamente, este servicio permite obtener una relación de datos de contratos que se hayan comunicado desde 1 de mayo de 1997, pudiéndose obtener los correspondientes a un determinado período, unos determinados tipos de contratos o acotar la búsqueda a un período concreto, así como los comunicados por una empresa (en éste último caso para contratos celebrados desde 4 de marzo de 2001).

La "Relación de comunicaciones de la contratación laboral de un trabajador" obtenida puede ser objeto de impresión en PDF, que contendrá la fecha y hora, así como la huella electrónica de seguridad al objeto de que pueda surtir efectos ante terceros.

La utilización de este servicio requiere disponer de certificado digital o DNI Electrónico o usuario y contraseña proporcionado por el Sistema Cl@ve.

Modalidades de contratos

El Servicio Cántabro de Empleo le facilita en el siguiente esquema los tipos de contratos vigentes.

A la hora de contratar, la empresa deberá analizar en cada caso los tipos de contrato que son objeto de reducciones o bonificaciones de cuota de la Seguridad Social que financia el Estado y/o de ayudas del Servicio Cántabro de Empleo y de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria.

Contratos indefinidos

Definición

Es aquel contrato que se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a su duración.

En cuanto a su forma, el contrato de trabajo indefinido puede ser verbal o escrito.

En cuanto a la duración de su jornada, puede celebrarse a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos.

Cláusulas específicas

Los contratos indefinidos pueden en algunos casos ser objeto de incentivos a la contratación, cuando se cumplan los requisitos que en cada caso se exijan por la normativa de aplicación, dependiendo de las características de la empresa, de la persona trabajadora y, en su caso, de la jornada. O, sin recibir ayudas específicas, contar con claúsulas específicas:

  • Contrato indefinido ordinario
  • Personas con discapacidad
  • Personas con discapacidad intelectual límite
  • Personas con discapacidad en centros especiales de empleo
  • Personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales
  • Personas desempleadas de larga duración
  • Personas trabajadoras en situación de exclusión social
  • Personas trabajadoras que tengan acreditada por la administración competente la condición de víctima de violencia de género, doméstica, víctima del terrorismo o víctima de trata de seres humanos
  • Personas trabajadoras en situación de exclusión social por empresas de inserción
  • Familiar de persona trabajadora autónoma
  • Personas trabajadoras mayores de 52 años beneficiarias de los subsidios por desempleo
  • Personas procedentes de un contrato de formación en alternancia de ETT,
  • Personas procedentes de un contrato para la obtención de la práctica profesional de ETT.
  • Servicio del hogar familiar
  • Trabajo en grupo
  • Alta dirección
  • Otros contratos indefinidos
  • Conversión de contratos formativos y temporales para el fomento del empleo de personas con discapacidad en indefinido
  • Conversión de contrato en prácticas, de relevo, de sustitución por anticipación de la edad de jubilación en indefinido.

Los incentivos a la contratación indefinida pueden consistir en reducciones o bonificaciones de la cuota empresarial de la Seguridad Social o en subvenciones que concede el Servicio Cántabro de Empleo.

Para mas información acerca de cada modalidad, colectivos afectados, características y normativa aplicable puede consultar la Guía de Contratos.

También puede obtener información accediendo a nuestro cuadro-resumen de contratos indefinidos.

 

Contratos temporales

Definición

El contrato temporal es aquel que tiene por objeto el establecimiento de una relación laboral entre empresa y persona trabajadora por un tiempo determinado.

Para que se entienda que concurre causa justificada de temporalidad será necesario que se especifique con precisión en el contrato la causa habilitante de la contratación temporal, las circunstancias concretas que lo justifican y su conexión con la duración prevista.

En cuanto a su forma, el contrato de trabajo temporal se debe formalizar por escrito; no obstante, podrá ser verbal cuando en la situación por circunstancias de la producción la duración del mismo sea inferior a cuatro semanas y la jornada completa.

En cuanto a la duración de la jornada, el contrato de trabajo temporal podrá celebrarse a jornada completa o parcial.

Cláusulas específicas

Se pueden dar como situaciones de temporalidad:

  • La causada por el objeto de la contratación (por circunstancias de la producción y sustitución de persona trabajadora).
  • Por su finalidad de incentivación del empleo (temporal de fomento de empleo de personas con discapacidad, de personas trabajadoras en situación de exclusión social, relevo, jubilación parcial, sustitución por anticipación de la edad de jubilación, personas trabajadoras que tengan acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género, doméstica o víctima de terrorismo, personas trabajadoras mayores de 52 años beneficiarias de los subsidios por desempleo y la situación de vinculación formativa).
  • Por su función específica, como sería el supuesto del impulso a la actividad investigadora (de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y la predoctoral o para personal investigador predoctoral en formación) o la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral de personas desempleadas en la relación de trabajos subvencionados de interés social/Fomento de empleo agrario.
  • También hay situaciones de temporalidad en los supuestos de personas trabajadoras penadas en instituciones penitenciarias y en el caso de menores y jóvenes en centros de menores sometidos a medidas de internamiento.

El uso injustificado de la contratación temporal o el incumplimiento de obligaciones convierte la contratación temporal en indefinida.

Además, las personas trabajadoras que en un periodo de 24 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 18 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos por circunstancias de la producción, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, adquirirán la condición de personas trabajadoras fijas.

Lo anterior también será de aplicación cuando se produzcan supuestos de sucesión o subrogación empresarial conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente.

Para mas información acerca de cada modalidad, colectivos afectados, características y normativa aplicable puede consultar la Guía de Contratos.

También puede btener información respecto a cada modalidad accediendo a nuestro Cuadro-resumen de contratos temporales.

 

 

Contratos de formación en alternancia

Definición

El contrato para la formación en alternancia es aquél que tiene por objeto compatibilizar la actividad laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos en el ámbito de la formación profesional, los estudios universitarios o del Catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo.

Para el cumplimiento con el objetivo de cualificación profesional, la actividad laboral desempeñada en régimen de alternancia ha de complementar, coordinarse e integrarse con la actividad formativa en un programa común, en el marco de los acuerdos y convenios de cooperación suscritos por los centros universitarios o de formación profesional y las entidades formativas acreditadas o inscritas con las empresas y entidades colaboradoras.

A tal fin, el puesto de trabajo debe permitir la formación complementaria prevista y la actividad laboral desempeñada en la empresa deberá estar directamente relacionada con la actividad formativa que justifica la contratación laboral.

Cláusulas específicas

Los contratos para la formación en alternancia pueden ser objeto de incentivos a la contratación cuando se cumplan los requisitos que se exijan por la normativa de aplicación, dependiendo del tamaño de la plantilla de la empresa:

  • Incentivo estatal: reducciones o bonificaciones de la cuota empresarial a la Seguridad Social y en la cuota de Seguridad Social de la persona trabajadora.
  • Incentivo autonómico: subvenciones que concede la Dirección General de Trabajo a PYMES.

En función de las circunstancias, el contrato de formación en alternancia podrá ser:

  • Contrato para la formación en alternancia ordinario
  • Contrato para la formación en alternancia celebrado por empresas de trabajo temporal (ETT)
  • Contrato para la formación en alternancia en programas de empleo y formación
  • Contrato para la formación en alternancia celebrado con personas con discapacidad
  • Contrato para la formación en alternancia celebrado con personas con capacidad intelectual limite

Formalización

La formalización del contrato y el anexo relativo al convenio de colaboración suscrito entre el centro o entidad formativa deberá constar por escrito en los modelos oficiales establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Las empresas habrán de notificar a la representación legal de las personas trabajadoras los contratos realizados de acuerdo con las modalidades de contratación por tiempo determinado cuando no exista obligación legal de entregar copia básica de los mismos.

Para mas información acerca de cada modalidad, colectivos afectados, características y normativa aplicable puede consultar la Guía de Contratos.

Contratos para la obtención de práctica profesional

Definición

Este contrato tiene por objeto la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación objeto del mismo, mediante la adquisición de las habilidades y capacidades necesarias para el desarrollo de la actividad laboral correspondiente al título obtenido por la persona trabajadora con carácter previo.

Cláusulas específicas

Los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional pueden ser objeto de incentivos a la contratación:

  • Incentivo estatal: reducciones o bonificaciones de la cuota empresarial a la Seguridad Social.
  • Incentivo autonómico: subvenciones que concede la Dirección General de Trabajo a PYMES.

En función de las circunstancias, el contrato para la adquisición de práctica profesional podrá ser:

  • Contrato formativo para la obtención de práctica profesional ordinario
  • Contrato formativo para la adquisición de la práctica profesional celebrado por empresas de trabajo temporal (ETT)
  • Contrato formativo para la adquisición de la práctica profesional para personas con discapacidad

Formalización

El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación objeto del contrato. Por ello, la empresa elaborará el plan formativo individual en el que se especifique el contenido de la práctica profesional, y asignará tutor o tutora que cuente con la formación o experiencia adecuadas para el seguimiento del plan y el correcto cumplimiento del objeto del contrato.

Deberá formalizarse por escrito haciendo constar expresamente la titulación del trabajador, la duración del contrato y el puesto a desempeñar durante las prácticas.

Para mas información acerca de cada modalidad, colectivos afectados, características y normativa aplicable puede consultar la Guía de Contratos.

Contratos acogidos a medidas de fomento de empleo

En el siguiente enlace puede descargarse un cuadro descriptivo con las diferentes modalidades de contratos acogidos a ayudas, bonificaciones o reducciones en la cotización.

Comunicación de los contratos de trabajo

Las empresas tienen la obligación de mantener actualizados todos los datos objeto de comunicación en la contratación laboral:

Comunicación de datos del contrato
Las empresas están obligadas a comunicar el contenido de los contratos y de sus copias básicas, así como de las prórrogas, transformaciones de contratos temporales en indefinidos, llamamientos a la actividad de personas trabajadoras fijas-discontinuas, pactos de horas complementarias y acuerdos de formación, así como la comunicación de acuerdos de subrogación y la finalización de los contratos.
Además de la comunicación electrónica del contenido de los contratos y de sus copias básicas, de las prórrogas, llamamientos a la actividad de las personas trabajadoras con contratos fijos-discontinuos y los pactos de horas complementarias, también será obligatoria la comunicación de los acuerdos de subrogación y de la finalización de los contratos formativos a través de la aplicación web CONTRAT@, según Orden HAC/27/2018, de 15 de mayo.

El plazo del que se dispone para realizar el trámite de la comunicación de datos,es dentro de los diez días siguientes a su concertación.

Esta comunicación se realizará a través de la aplicación CONTRAT@ del Serivicio Publico de Empleo, que permite a los empresarios y las empresarias que actúan en nombre propio y a las empresas y profesionales colegiados que actúen en representación de terceros, comunicar el contenido de la contratación laboral desde su propio despacho o sede profesional.

Para ello, las empresas -bien sean personas físicas o jurídicas-, colegiados profesionales que actúan en su nombre, las administraciones públicas y el resto de entidades públicas y privadas sobre las que recae la obligación de presentar las comunicaciones tienen que obtener la autorización de uso de la aplicación mediante la funcionalidad "Solicitud de Autorización".

Importante: No debe olvidarse que en todo caso la comunicación de los datos requiere que previamente las partes implicadas (empresario/a y trabajador/a) hayan firmado el contrato, la prórroga,...

 

Corrección de datos comunicados

Desde la aplicación CONTRAT@ se permite subsanar determinados datos comunicados erróneamente en el plazo de 90 dias naturales siguientes a la fecha de inicio del contrato.

Si ya han transcurrido 90 días o se trata de corregir datos comunicados que no pueda realizarse a través de CONTRAT@, se solicitará la corrección al Servicio Cántabro de Empleo (en el supuesto de tratarse de contratos, prorrogas ... comunicados con código de provincia correspondiente a esta Comundad Autónoma), para lo que se deberá complimentar la Solicitud de modificación y presentarla a través del Registro Electrónico General identificando el error así como el dato correcto, acompañada del acuerdo y/o la copia del contrato firmado por las partes.

Importante: En cualquier caso y ante la comunicación errónea de datos, nunca debe realizarse una segunda comunicación en CONTRAT@, actuando conforme lo indicado más arriba.

Anulación de contratos comunicados

Importante: Se recuerda que la comunicación del contenido de los contratos, las copias básicas, prórrogas, transformaciones, llamamientos a la actividad de las personas trabajadoras fijas-discontinuas y pactos de horas complementarias debe realizarse en el plazo de los diez días siguientes a su concertación (art. 8.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores).

Una vez comunicados los datos de los contratos, prórrogas, conversiones de contratos  temporales en indefinidos, llamamientos a la actividad de personas trabajadoras fijas-discontinuas y de las horas complementarias, la aplicación CONTRAT@ permite al usuario eliminar o anular tales registros en un plazo de hasta 3 días después de realizada la comunicación.

Esta función, cuya responsabilidad asume la empresa, únicamente la puede realizar el "usuario principal". La tarea se ubica en el acceso al menú principal de la aplicación CONTRAT@.

Los contratos, sus copias básicas, prórrogas, etc  se comunican en virtud de un pacto o acuerdo entre las partes, por lo que la anulación de los mismos debe ser la excepción.

Transcurrido el plazo de los 3 días señalados, será la empresa o responsable que actúa en representación de la misma, quien deberá presentar una Solicitud de anulación, exponiendo la causa por la que se solicita y adjuntando la documentación que considere.

La solicitud deberá dirigirse al Servicio Cántabro de Empleo, a través del Registro Electrónico General.

Comunicacíón de subrogación del contrato

La aplicación CONTRAT@ incluye esta funcionalidad para permitir que los contratos, prórrrogas, transformaciones y horas complementarias que hayan sido comunicados por una empresa (subrogada), puedan seguir gestionándose por la empresa subrogante.

El documento de subrogación debe existir entre las partes, reconociendo tal vínculo y con los efectos que conlleva.

Comunicación de subrogación al Servicio Cántabro de Empleo:

Se realizará a través de la aplicación CONTRAT@, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Declaración de Subrogación de empresa (función incorporada en el menú: Gestión de la Autorización). La empresa subrogante, debidamente acreditada como tal, realizará la Declaracion de Subrogación de Empresa, cumplimentando los campos de CIF/NIF/NIE de la empresa subrogante (nueva empresa); CIF/NIF/NIE de la empresa subrogada y Fecha de subrogación.
  2. Subrogación de contrato. Realizada la gestión anterior, se procederá a la Subrogación de contrato, cuya tarea se realiza en el menú "Comunicación de la contratación-Subrogación-Subrogación de contrato. Se cumplimentarán los campos: Identificador del contrato: CIF/NIF/NIE de la empresa subrogada; NIF/NIE del trabajador; Fecha de inicio del contrato y CIF/NIF/NIE de la empresa subrogante.
  3. Si posteriormente se comunica una prórroga, transformación u horas complementarias, la aplicación mostrará los datos de la empresa subrogante, pudiendo ya el usuario introducir la cuenta de cotización asociada a la nueva empresa.

No olvide que la comunicación la debe efectuar la empresa subrogante, a la que se incorpora la persona trabajadora. 

No obstante lo anterior sirve a los efectos de realizar la comunicación, si bien entre las partes deberá existir el correspondiente escrito individual que recoja las circunstancias y efectos de la subrogación.

Comunicación de finalización del contrato

La empresa está obligada a comunicar el fin de los contratos si se trata de:

Contratos en prácticas.

Contratos para la formación y el aprendizaje.

Procedimiento:

La comunicación debe realizarse a través de la aplicación CONTRAT@, (Accediendo a Comunicación de la contratación- Corrección de datos - Corrección de la fecha de término real en un contrato

NO ES NECESARIO acudir ni presentar documento físico en las Oficinas del Servicio Cántabro de Empleo.

Para el resto de modalidades de contratos de trabajo la comunicación de fin de la relación laboral será obligatoria si el respectivo Convenio Colectivo, así lo establece.

 

OBSERVACIÓN: Lo anterior es independiente a la obligación de las empresas de remisión al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Certificado de Empresa utilizando la Aplicación Certific@.