Oferta formativa

Imagen

Iniciativas de formación profesional y de formación en el trabajo

Las diferentes iniciativas de formación profesional y de formación en el trabajo, dirigidas a la población activa, son las siguientes:

  • La formación programada por las empresas, para sus trabajadoras y trabajadores. Esta formación es gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).
  • Las ofertas formativas del Servicio Cántabro de Empleo y del Servicio Público de Empleo Estatal para personas trabajadoras ocupadas, constituidas por los programas de formación sectoriales y los programas de formación transversales, así como los programas de cualificación y reconocimiento profesional.
    • La oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas del Servicio Cántabro de Empleo puede incluir formación vinculada a certificados de profesionalidad o a especialidades formativas.
    • El programa de formación con compromiso de contratación financia a las empresas formación a medida de sus necesidades, para capacitar a personas desempleadas, a cambio de asumir el compromiso de contratar al menos al 60 por 100 del alumnado que supere la formación.
  • La oferta formativa del Servicio Cántabro de Empleo y del Servicio Público de Empleo Estatal para personas trabajadoras desempleadas, que incluye los programas de formación dirigidos a cubrir las necesidades detectadas por los servicios públicos de empleo, los programas específicos de formación y los programas formativos con compromisos de contratación.
    • La oferta formativa para personas trabajadoras desempleadas del Servicio Cántabro de Empleo puede incluir formación vinculada a certificados de profesionalidad o a especialidades formativas.
  • Como programa específico de formación, el Servicio Cántabro de Empleo organiza y financia el programa Talento y Empleo dirigido a empresas de sectores estratégicos de la economía de Cantabria.
  • Los programas de formación en alternancia con el empleo.
    • En Cantabria el Servicio Cántabro de Empleo organiza y financia las Escuelas de Talento Joven.
  • La oferta de formación profesional que, perteneciendo al sistema educativo no universitario, en Cantabria ordena la Consejería de Educación y Formación Profesional.
  • Otras iniciativas de formación profesional para el empleo, relativas a los permisos individuales de formación, la formación de las empleadas y los empleados públicos y la formación no financiada con fondos públicos desarrollada por centros y entidades de iniciativa privada destinada a la obtención de certificados de profesionalidad. Asimismo, se consideran iniciativas de formación las relativas a la formación de las personas en situación de privación de libertad y la formación de los militares de tropa y marinería que mantienen una relación de carácter temporal con las Fuerzas Armadas, previa suscripción de los correspondientes convenios entre las instituciones públicas competentes.