Imagen

Fondo Social Europeo

El Fondo Social Europeo (FSE) es uno de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, creado desde 1957 para promover el empleo y el desarrollo de los recursos humanos en todos los países de la Unión.

Los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión participan de un objetivo común: corregir el desequilibrio entre las regiones más ricas y las menos desarrolladas con la intención de conseguir la cohesión económica y social en Europa.

El FSE contribuye a ese fin, al dedicar sus esfuerzos a fomentar el empleo en la UE. Ayuda a los Estados miembros a que las empresas y la población activa de Europa estén mejor preparados para afrontar los nuevos desafíos de la globalización.

Con él se distribuyen fondos entre las regiones y los Estados miembros, dirigidos fundamentalmente a aquellos con un menor grado de desarrollo económico.

Constituye un elemento fundamental de la Estrategia 2020 para el crecimiento y el empleo de la UE, que busca dotar a los ciudadanos de la UE de una mejor preparación y mejores perspectivas profesionales para, así, mejorar su nivel de vida.

Programación

Acuerdo de asociación

Los trabajos de programación de la Política de Cohesión 2014-2020, coordinados por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se centraron en la elaboración de los siguientes documentos estratégicos:

  • El Acuerdo de Asociación de España.
  • Los Programas Operativos.

El Acuerdo de Asociación ha sido el documento nacional, de carácter estratégico, elaborado por cada Estado miembro, que expuso la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos de la Política de Cohesión (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) para el período 2014-2020.

La estrategia definida se sustentó en un análisis previo de la situación actual de España y sus regiones, en particular de las disparidades existentes entre ellas, las oportunidades de crecimiento y debilidades de todas sus regiones y territorios y, en las diferentes áreas de inversión que identifican los reglamentos que son 11, denominadas objetivos temáticos:

  1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas.
  3. Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP).
  4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.
  5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
  6. Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales.
  8. Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral.
  9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.
  10. Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Los trabajos de programación se llevaron a cabo respetando el principio de partenariado y gobernanza multinivel, esto es, con la involucración de autoridades públicas de los diferentes niveles de la Administración española, agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil, incluyendo agentes medioambientales, ONGs, organismos de igualdad y no discriminación. 

Programas operativos

Los programas operativos son los documentos de programación aprobados por la Comisión Europea para desarrollar y concretar una estrategia de desarrollo a cofinanciar con los Fondos Europeos, integrados por un conjunto coherente de ejes prioritarios compuestos por medidas plurianuales. En el período de programación 2014-2020 han sido Programas monofondo.

Programas operativos regionales

Un programa operativo regional es un programa operativo a aplicar en una región determinada, cuya financiación corre a cargo de un único Fondo.

En España se aprobaron 19 programas operativos regionales: un programa operativo regional del Fondo Social Europeo en cada comunidad autónoma y ciudad autónoma.

Programas operativos plurirregionales

Para el periodo 2014-2020 también se aprobaron programas operativos plurirregionales ,referidos bien al conjunto de todas las regiones españolas o a todas las regiones Convergencia, Phasing-out y Phasing-in.

En España se aprobaron cuatro programas operativos plurirregionales del Fondo Social Europeo:

  • Programa Operativo de Empleo Juvenil
  • Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación
  • Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social
  • Programa Operativo de Asistencia Técnica

Cada programa operativo se compone de ejes prioritarios. Un eje prioritario guarda relación con un Fondo y una categoría de región, salvo para el Fondo de Cohesión, y se corresponde en términos generales a un objetivo temático, comprendiendo una o varias prioridades de inversión de dicho objetivo temático, de acuerdo con las normas específicas del Fondo Social Europeo.

Programas Operativos gestionados por el Servicio Cántabro de Empleo

El Servicio Cántabro de Empleo participa en la gestión de dos programas operativos del periodo 2014-2020:

  • Programa Operativo regional de Cantabria. Dotado con un presupuesto de 49.933.832,00 euros, de los cuales 27.236.456,00 euros son aportación del Fondo Social Europeo.
  • Programa Operativo de Empleo Juvenil, tramo regional, dotado con 15.081.901,00 euros, de los cuales 12.617.288,00 euros son aportación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.
Gestión

Si desea conocer:

  • Cómo se lleva a cabo la implementación de cada programa.
  • Seguir anualmente la evolución de la programación.

Podrá consultar los informes anuales de ejecución elaborados hasta la fecha:

En el caso del Programa Operativo FSE de Cantabria, estos informes son elaborados conjuntamente por la Autoridad de Gestión (UAFSE) y el organismo intermedio (Servicio Cántabro de Empleo) y aprobados por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo.

En el caso del Programa Operativo FSE de Empleo Juvenil (POEJ), los informes anuales de ejecución son elaborados por la Autoridad de Gestión (UAFSE) en colaboración con los organismos intermedios (entre ellos, el Servicio Cántabro de Empleo), siendo aprobados por el Comité de Seguimiento del POEJ.

Para un detalle sobre las actuaciones que han sido objeto de cofinanciación por el FSE, puede consultar los listados de operaciones.

Evaluación

Porque interesa revisar lo que se proyecta realizar e introducir a tiempo los ajustes necesarios que ayuden a alcanzar los objetivos iniciales, se programaron a inicio del periodo una serie de actuaciones, cuya estrategia fue detallada en el Plan Estratégico Nacional de Evaluación.

Junto con el Plan Estratégico, cada uno de los programas operativos cuenta con su propio plan específico. Los resultados se concretan en los informes de evaluación de cada uno de ellos.

Además de las evaluaciones específicas de cada programa, se desarrollan con carácter transversal tres evaluaciones temáticas:

  • Igualdad de género.
  • Abandono escolar temprano.
  • Inclusión social.
Comunicación

Una de las obligaciones de los Estados miembros al gestionar fondos europeos, consiste en evaluar las medidas de información y comunicación por lo que respecta a la visibilidad y difusión de la política, los programas operativos y las operaciones, así como el papel desempeñado por los Fondos y la Unión Europea.

En el caso de los programas operativos en los que el Servicio Cántabro de Empleo participa como organismo intermedio, se acordó que la Estrategia de Comunicación fuera común a la del Programa Operativo regional del FEDER.

El objetivo de la evaluación es analizar el grado de ejecución y los resultados e impactos logrados por la Estrategia de Comunicación de los PO FEDER y FSE de Cantabria 2014-2020.

En el perido 2014-2020 se desarrollan dos evaluaciones, una intermedia (2019) y otra final (2022).

Legislación

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dispone en su artículo 162:

Para mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores en el mercado interior y contribuir así a la elevación del nivel de vida, se crea, en el marco de las disposiciones  siguientes, un Fondo Social Europeo destinado a fomentar, dentro de la Unión, las oportunidades de empleo y la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, así como a facilitar su adaptación a las transformaciones industriales y a los cambios de los sistemas de producción, especialmente mediante la formación y la reconversión profesionales.

Su regulación compete al Parlamento Europeo y al Consejo, que deben adoptar, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario y previa consulta al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, los reglamentos de aplicación relativos al Fondo Social Europeo.

La administración del Fondo corresponde a la Comisión Europea. En dicha tarea, la Comisión estará asistida por un Comité, presidido por un miembro de la Comisión
y compuesto por representantes de los Gobiernos, de las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras y de las asociaciones empresariales.

Puede consultar la legislación vigente correspondiente a la programación del FSE en el periodo 2014-2020, a través del siguiente enlace.

Nuestro contacto

Unidad Administradora del Programa Operativo Regional de Cantabria - Fondo Social Europeo:

Teléfono: 942 205063

E-mail: sce.fse@cantabria.es

 

Reclamaciones en relación con el control del fraude de las ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo:

E-mail: bfsefraude@cantabria.es