Empleo y Discapacidad

Según dispone el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, será finalidad de la política de empleo aumentar las tasas de actividad y de ocupación e inserción laboral de las personas con discapacidad, así como mejorar la calidad del empleo y dignificar sus condiciones de trabajo, combatiendo activamente su discriminación.

Para ello, las administraciones públicas competentes fomentarán sus oportunidades de empleo y promoción profesional en el mercado laboral, y promoverán los apoyos necesarios para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo.

Esta previsión legal tiene como fin dar cumplimiento al mandato del artículo 49 de la Constitución, con el objetivo último de que las personas con discapacidad puedan disfrutar de todos los derechos constitucionales como el resto de la ciudadanía, incluido el derecho al trabajo reconocido en el artículo 35 de nuestra Norma fundamental.

En este sentido, la ley prevé que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al trabajo a través de los siguientes tipos de empleo:

Empleo ordinario en empresas y adm. públicas, incluídos empleo con apoyo

Los servicios de empleo con apoyo son el conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, que tienen por objeto facilitar la adaptación social y laboral de personas trabajadoras con discapacidad con especiales dificultades de inclusión laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes. Los servicios de empleo con apoyo se regularán por su normativa reglamentaria.

 

Otras bonificaciones y subvenciones

  • Bonificación de cuotas a la Seguridad Social para contratos indefinidos,  temporales de fomento de empleo e interinidad para sustituir bajas por I. T. de personas con discapacidad.

 

Más información en el  documento ajunto: Ver documento.

Empleo protegido, en Centros Especiales de Empleo y en enclaves laborales.

Centros Especiales de Empleo

Los centros especiales de empleo tienen como objetivo realizar una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, y como finalidad asegurar un empleo remunerado a las personas con discapacidad

Deben prestar, a través de las unidades de apoyo, los servicios de ajuste personal y social que requieran las personas trabajadoras con discapacidad.

La plantilla debe estar constituida por el mayor número de personas trabajadoras con discapacidad que permita la naturaleza del proceso productivo y, en todo caso, por el 70 por 100 de aquélla. A estos efectos no se contemplará el personal sin discapacidad dedicado a la prestación de servicios de ajuste personal y social.

Se entiende por servicios de ajuste personal y social los que permitan ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que las personas trabajadoras con discapacidad de los centros especiales de empleo tengan en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como en la permanencia y progresión en el mismo. Igualmente se encontrarán comprendidos aquellos dirigidos a la inclusión social, cultural y deportiva.

La relación laboral de los trabajadores con discapacidad que prestan sus servicios en los centros especiales de empleo es de carácter especial, conforme al artículo 2.1.g) de Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y se rige por su normativa específica. 

Listado de centros especiales de empleo en Cantabria

 

Enclave laboral

Se entiende por enclave laboral el contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo, llamada empresa colaboradora, y un centro especial de empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de aquélla y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.

Trabajadores destinados al enclave.

El enclave estará formado por trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo, que serán seleccionados por éste.

El 60%, como mínimo, de los trabajadores del enclave deberá presentar especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo.

Se consideran trabajadores con discapacidad que presentan especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo:

  • Las personas con parálisis cerebral, las personas con enfermedad mental o las personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.
  • Las personas con discapacidad física o sensorial, con un grado reconocido igual o superior al 65%.
  • Las mujeres con discapacidad no incluidas en los párrafos anteriores con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. Este grupo podrá alcanzar hasta un 50% del porcentaje a que se refiere el párrafo segundo del apartado anterior.

Los demás trabajadores del enclave deberán ser trabajadores con discapacidad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

El 75%, como mínimo, de los trabajadores del enclave deberá tener una antigüedad mínima de tres meses en el centro especial de empleo.

La duración mínima del enclave será de tres meses y la duración máxima de tres años, y se podrá prorrogar por periodos no inferiores a tres meses hasta alcanzar la indicada duración máxima.

 

Información de interés:

 

Más información en el documento adjunto:  Ver documento

Empleo autónomo.

Subvenciones del Servicio Cántabro de Empleo

Subvenciones consistentes en el abono de cuotas de la Seguridad Social a los/as trabajadores/as que tengan reconocida la prestación por desempleo en su modalidad de pago único

Subvenciones destinadas a fomentar la creación de empleo autónomo 

 

Ayudas de ámbito estatal

  • Bonificaciones/reducciones de cuotas a la Seguridad Social por alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos:

Cuando se cause alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o no hubieran estado en alta en los últimos 2 años inmediatamente anteriores y:

- Que opten por la base mínima de cotización:

- Reducción de 50 euros mensuales por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los primeros 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.

- Bonificación sobre la cuota por contingencias comunes, equivalente al 50% del resultado de aplicar a la bases mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente incluida la incapacidad temporal, durante los 48 meses restantes, hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de alta.

- Que opten por una base superior a la mínima:

- Reducción equivalente al 80% de la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.

- Bonificación sobre la cuota por contingencias comunes, equivalente al 50% del resultado de aplicar a la bases mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente incluida la incapacidad temporal, durante los 48 meses restantes, hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de alta.

Regulación: Ley 20/2007, de 11 de julio, modificada por Ley 6/2017, de 24 de octubre.

 

  • Capitalización de la prestación por desempleo y subvenciones de cuotas a la Seguridad Social.

 

Más información en la página web del SEPE :

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/persona_con_discapacidad.html