CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Imagen

Cualificaciones Profesionales

La cualificación es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral. (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

Una cualificación se articula a su vez en competencias. La competencia se define como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo. La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

¿Cual es la mía?

No podemos ni debemos confundir CUALIFICACIÓN con PROFESIONES / OCUPACIÓNES. Una cualificación profesional no regula una profesión, no establece normas sobre su ejercicio ni la limita en ningún aspecto. Tampoco regula legalmente la formación necesaria para el ejercicio de una profesión ni establece la formación para la obtención de un diploma o título.

Solamente establece un referente, para que se puedan ordenar las ofertas formativas, la evaluación y acreditación de las competencias asociadas y para que, en su caso, se tenga en cuenta en la ordenación del trabajo, ya sea a través de la negociación colectiva, de la capacidad organizativa y funcional de las empresas o, excepcionalmente, a través de la regulación de la profesión.

Por ello, es frecuente que para identificar la cualificación que una persona puede acreditar tras años de experiencia laboral, hagamos el camino inverso, desde la profesión y entorno profesional realizado a la cualificación de referencia. Tendríamos que contestarnos:

  • ¿En qué he trabajado? ¿Dónde?
  • ¿Cuáles han sido las funciones, destrezas y capacidades que he desarrollado y realizado?
  • ¿Qué cualificación las recoge?

 

Todas las cualificaciones profesionales se encuentran catalogadas en 26 familias profesionales en el

CATALOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (familias profesionales).

¿Qué ventajas ofrece este modelo?

El modelo de cualificaciones permite a una persona alcanzar la cualificación tanto por la vía del aprendizaje y la formación como por la experiencia laboral acumulada en su trayectoria personal, lo que pone el énfasis profesional en la «competencia» en vez de en el «título», asumiendo que es la competencia la que faculta para hacer bien el trabajo, y, por tanto, la que incrementa la empleabilidad de las personas y la productividad y competitividad de las empresas

¿Cómo puedo acreditar mi competencia profesional?

La Administración convocará procedimientos de acreditación de competencias profesionales atendiendo a las necesidades del mercado laboral. Son las comunidades autónomas las responsables de dichas convocatorias y cualquier ciudadano puede presentarse a cualquier convocatoria en el territorio nacional. 

Cada convocatoria se centrará en determinados ámbitos profesionales y podrás participar en aquella que se ajuste a tu perfil (cualificación de referencia) 

Una vez inscrito, se te pedirá que demuestres lo que sabes hacer y después de superado el procedimiento obtendrás una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre los pasos a seguir para obtener una titulación.

 

¿Qué documentos necesito?

En cada convocatoria se incluye información detallada de los modelos de solicitud y documentación acreditativa requerida. En todo caso y con carácter general, deberás presentar:

Para justificar la experiencia laboral dentro del sector profesional que establezca la convocatoria:

  • Si eres trabajador/a asalariado/a: original o copia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad a la que estés afiliado, donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación, así como también el original o la copia compulsada del Contrato de Trabajo o certificado de la empresa donde hayas adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que has realizado dicha actividad.
  • Si eres trabajador/a autónomo/a o por cuenta propia: certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada y tiempo en el que lo has realizado. 
  • Si eres voluntario/a o becario/a: certificado de la organización donde hayas prestado el trabajo.

 

Para justificar la formación relacionada con el sector profesional que establezca la convocatoria:

  • Documento que acredite los contenidos y las horas de la formación relacionada con las competencias profesionales que se quiere demostrar.
  • Cualquier documentación que creas conveniente aportar para completar y justificar tus conocimientos profesionales

Información de procedimientos en curso en Cantabria / España

Toda la información actualizada relativa a los procedimientos de acreditación y su estado de tramitación en Cantabria se encuentra en las página web de la Dirección Gral de Trabajo:  http://dgte.cantabria.es/es/competencias-profesionales

Imagen Información de interés

Convocatorias en la Comunidad Autónoma de Cantabria - Información en la Web de la Dirección General de Trabajo

Convocatorias en otras Comunidades Autónomas - Accede a la Base de datos del Servicio Público de Empleo Estatal