Contrato de formación en alternancia

Tiene como objeto compatibilizar la actividad laboral retribuida con los procesos formativos en el ámbito de la formación profesional, los estudios universitarios o del Catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo.

Ventajas del contrato para la formación y el aprendizaje:

Para la empresa
  1. Bajo costo para la empresa: especiales condiciones para cumplimiento de obligaciones salariales y reducciones/bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.
  2. Bonificación del coste de la formación teórica.
  3. Acceso a bonificaciones y subvenciones si transforma el contrato en indefinido.
Para la persona trabajadora
  1. Posibilidad de adquirir una cualificación profesional, acreditada, que facilite la incorporación en el mercado de trabajo.
  2. Adquisición de conocimientos teóricos junto con su puesta en práctica mediante el trabajo real en la empresa.
  3. Cómputo del tiempo y cotización a todos los efectos y para todas las contingencias.
Icono de informacion Normativa relacionada

Estatuto de los trabajadores: artículo 11.2, disposición adicional segunda, disposición adicional vigésima y disposición transitoria segunda.

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, (modificada por Orden ESS/41/2015, de 12 de enero) por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.