Carta de Servicios del Servicio Cántabro de Empleo

La misión del Servicio Cántabro de Empleo es diseñar, planificar, gestionar y evaluar las políticas de empleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo para conseguir la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas, todo ello de manera pública y gratuita, y asegurando la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la libre circulación de los trabajadores, la unidad del mercado de trabajo, la igualdad de trato y la coordinación con el Sistema Nacional de Empleo.

SERVICIOS QUE PRESTAMOS

En la Comunidad Autónoma de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo prestará servicios a las personas desempleadas, a las personas ocupadas y a las empresas. A efectos de proporcionar los servicios que correspondan, se tendrán en cuenta de forma diferenciada e individualizada las demandas y necesidades de cada usuario/a.

El acceso a determinados servicios contemplados en esta Carta requerirá tanto de las personas desempleadas como de las ocupadas su inscripción como demandantes de empleo.

Orientación profesional
  • Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil.
  • Diseño del itinerario individual y personalizado de empleo.
  • Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.
  • Asesoramiento y ayuda técnica adicional para la definición del currículo y para la aplicación de técnicas para la búsqueda activ a de empleo.
  • Información y asesoramiento adicional sobre la situación del mercado de trabajo, políticas activas de empleo y servicios comunes y complementarios de la cartera y sobre la oferta formativa y los programas.
  • Apoyo a la gestión de la movilidad laboral.

 

COMPROMISOS QUE ASUMIMOS

  • Obtener una valoración de satisfactoria o muy satisfactoria de al menos el 65% de las personas consultadas sobre su grado de satisfacción con los servicios recibidos.
  • Obtener un número de reclamaciones inferior al 1% de las personas atendidas por el Servicio Cántabro de Empleo en el periodo de referencia
  • Garantizar un tiempo de espera inferior a 15 minutos para ser atendido en la Red de Oficinas de Empleo.

 

CÓMO LO MEDIMOS

  • Porcentaje de valoración satisfactoria o muy satisfactoria obtenida en relación al grado de satisfacción de las personas usuarias con la información recibida.
  • Número de reclamaciones relativas a la información prestada en la Red de Oficinas de Empleo.
  • Tiempo de espera para ser atendido en la Red de Oficinas de Empleo a través del sistema de atención inteligente.

 

Servicio de colocación y asesoramiento a empresas
  • Gestión de las ofertas de empleo a través de la casación entre ofertas y demandas. Difusión de información.
  • Prospección e identificación de necesidades de los empleadores y captación de ofertas de empleo no gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Información y asesoramiento sobre la contratación y las medidas de apoyo a la activación, la contratación e inserción en la empresa.
  • Comunicación de la contratación laboral y de las altas, períodos de actividad y certificados de empresa.
  • Apoyo a procesos de recolocación

 

COMPROMISOS QUE ASUMIMOS

  • Obtener una valoración de satisfactoria o muy satisfactoria de al menos el 65% de la ciudadanía (personas y empresas) consultada sobre su grado de satisfacción con los servicios recibidos.
  • Obtener un porcentaje de reclamaciones relativas a los servicios prestados inferior al 1% del número total de empresas atendidas en la Red de Oficinas de Empleo

 

CÓMO LO MEDIMOS

  • Porcentaje de valoración satisfactoria o muy satisfactoria obtenida en relación al grado de satisfacción general de la ciudadanía (personas y empresas) con la gestión de sus ofertas de empleo.
  • Porcentaje de reclamaciones relativas a los servicios prestados a las empresas atendidas en la Red de Oficinas de Empleo
Servicio de formación y cualificación para el empleo
  • Formación profesional para el empleo acorde a las necesidades de los usuarios.
  • Control, seguimiento y evaluación de la calidad de la formación.
  • Evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.
  • Mantenimiento y actualización de la cuenta de formación.
  • Inscripción y acreditación de centros y entidades de formación profesional para el empleo.
  • Gestión de los instrumentos europeos para favorecer la movilidad en la formación y cualificación profesional.

 

COMPROMISOS QUE ASUMIMOS

  • Obtener una valoración satisfactoria o muy satisfactoria en al menos el 65% de las encuestas realizadas en relación al grado de satisfacción general de las personas participantes en acciones formativas de formación profesional para el empleo y de las consultadas por este servicio por otros medios.
  • Aumentar el porcentaje de finalización de participantes de los programas de formación profesional para el empleo.
  • Aumentar el porcentaje de acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad.
  • Resolver en un plazo máximo de 5 meses las solicitudes de acreditación como entidad de formación y revisar en el mismo plazo las declaraciones responsables para su inscripción presentadas por las entidades de formación.

 

CÓMO LO MEDIMOS

  • Porcentaje de valoración satisfactoria o muy satisfactoria obtenida en relación al grado de satisfacción de las personas usuarias con la formación recibida y de la puntuación media anual obtenida en el ítem "Grado de satisfacción general con el curso" del cuestionario para la evaluación de la calidad cumplimentado por las personas participantes en las acciones de formación para el empleo.
  • Porcentaje de participantes que finalizan los programas formativos (incluyéndose en este concepto a los que abandonan por inserción laboral).
  • Porcentaje de acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad (completos o parciales), respecto al número total de acciones formativas impartidas.
  • Porcentaje de solicitudes de acreditación de los centros y entidades de formación profesional resueltas en un plazo inferior o igual a 4 meses respecto del total de solicitudes presentadas en el año.
Servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento
  • Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.
  • Fomento de la economía social y del emprendimiento colectivo.
  • Asesoramiento sobre las ayudas a las iniciativas emprendedoras y de autoempleo.
  • Asesoramiento sobre los incentivos y medidas disponibles para el fomento de la contratación.

 

COMPROMISOS QUE ASUMIMOS

  • Resolver, al menos, el 90% las solicitudes de subvenciones a personas emprendedoras desempleadas que desean establecerse por cuenta propia en un plazo máximo de 4 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.
  • Obtener una valoración de satisfactoria o muy satisfactoria de al menos el 65% de las personas  emprendedoras desempleadas que desean establecerse por cuenta propia con respecto a la información recibida relativa a la solicitud de subvenciones.

 

CÓMO LO MEDIMOS

  • Porcentaje de solicitudes de ayudas al autoempleo resueltas, en relación con el total, en un plazo inferior o igual a 4 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.
  • Porcentaje de valoración satisfactoria o muy satisfactoria obtenida en relación al grado de satisfacción de las personas solicitantes de ayudas al autoempleo.

 

Subvenciones cuyo objeto es apoyar y fomentar otros servicios y programas.

Las dirigidas a personas trabajadoras ocupadas o desempleadas, son las siguientes:

  • Apoyo a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres.
  • Apoyo a personas en desempleo que desean establecerse por cuenta propia, como medida de promoción del empleo autónomo.
  • Abono de cuotas de la Seguridad Social a personas perceptoras del pago único.
  • Apoyo a las personas participantes en el programa de prácticas en empresas, fundaciones y otras entidades del sector público autonómico.

Las dirigidas a empresas, son las siguientes:

  • Formación con compromiso de contratación.
  • Incentivos a la contratación indefinida de personas con discapacidad.
  • Incentivos a la contratación indefinida de jóvenes sin experiencia laboral previa, personas desempleadas de larga duración y mujeres mayores de 45 años.

Las dirigidas a entidades colaboradoras del Servicio Cántabro de Empleo:

  • Becas de matrícula en estudios de formación de posgrado universitario.
  • Contratación de agentes de empleo y desarrollo local por parte de corporaciones locales.
  • Contratación de personas desempleadas, en especial jóvenes y parados de larga duración, en obras y servicios de interés general y social a través de corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro.
  • Integración laboral de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo.
  • Unidades de apoyo a la actividad profesional en centros especiales de empleo.
  • Programa de empleo con apoyo para personas con discapacidad.
  • Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario.
  • Programas de integración socio laboral de la población gitana en Cantabria.
  • Acciones de mejora de la empleabilidad, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo

COMPROMISOS QUE ASUMIMOS

  • Mejorar la calidad de la gestión y resolución de las subvenciones dirigidas a personas, empresas privadas, entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro, mediante su tramitación electrónica.

CÓMO LO MEDIMOS

  • Porcentaje de recursos estimados contra la denegación de una subvención, en relación con el total de los expedientes denegados.
Servicios prestado desde la página web Empleacantabria y oficina electrónica
  • Información general sobre las actuaciones del Servicio Cántabro de Empleo.
  • Buzón para formulación de consultas.
  • Autogestión de todos los servicios relativos a la demanda de empleo, incluyendo consulta, modificación y renovación de demanda, expedición de currículum con formato europeo, gestión de ofertas de empleo a través de "Mis ofertas" y solicitud de otros servicios y de acciones de formación.
  • Presentación de ofertas de empleo.
  • Comunicación de contratos a través de la aplicación contrat@.
  • Autogestión administrativa de la documentación relativa a planes y acciones de formación, así como de las acciones de mejora de la empleabilidad.
  • Presentación electrónica de solicitud de subvenciones.
  • Publicación de información de la evolución del mercado laboral en Cantabria: Paro Registrado, Contratación realizada, Encuesta de Población Activa y Afiliación a la Seguridad Social, a través de:
    • Información mensual sobre datos estadísticos de paro registrado y contratos comunicados.
    • Elaboración del boletín de datos estadísticos de demandantes de empleo registrados, variaciones mensuales e interanuales y su desagregación por municipios.
    • Elaboración del boletín mensual de demandantes registrados y contratos celebrados en los municipios de Cantabria.
    • Realización del Informe de la Evolución del Mercado de Trabajo en Cantabria.
    • Memoria anual de la actividades del Servicio Cántabro de Empleo
    • Otras publicaciones.

COMPROMISOS QUE ASUMIMOS

  • Incrementar el número de visitas a la página Web www.empleacantabria.com.
  • Incrementar el número de personas usuarias de los servicios on-line.
  • Mantener la información actualizada en la página Web www.empleacantabria.es.
  • Publicar, en la página Web www.empleacantabria.es, el segundo día laborable del mes, la información relativa a paro registrado y contratos comunicados de Cantabria.

CÓMO LO MEDIMOS

  • Número de visitas a la página Web www.empleacantabria.es
  • Número de personas usuarias de los servicios de la oficina electrónica prestados desde la página web www.empleacantabria.es y desde la APP del Servicio Cántabro de Empleo.
  • Porcentaje de meses en los que se ha publicado la información relativa al paro registrado y contratos comunicados el segundo día laborable del mes en el año de referencia.
  • Porcentaje de publicaciones en la página Web www.empleacantabria.es de la información relativa a paro registrado y contratos comunicados de Cantabria realizadas en el segundo día laborable del mes.
Servicios prestado desde la APP del Servicio Cántabro de Empleo
  • Cambios de situación de la demanda de empleo.
  • Consulta de la demanda de empleo.
  • Duplicado de la demanda de empleo.
  • Renovación de la demanda.

 

COMPROMISOS QUE ASUMIMOS

  • Incrementar el número de servicios prestados desde la APP.

CÓMO LO MEDIMOS

  • Incremento del número de servicios prestados desde la APP.