Subvenciones destinadas a promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de personas trabajadoras o desempleadas en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19
  • Fecha apertura 25/06/2021
  • Fecha cierre 26/07/2021
  • Tipo Conciliación vida laboral y familiar
  • Estado Cerrada

El presente Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones destinadas a apoyar la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares de las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia, así como de las personas desempleadas que participen en acciones de orientación profesional del Servicio Cántabro de Empleo, mientras desarrollan esas actividades, mediante la fi nanciación de los gastos de cuidado de sus hijas y/o hijos que se encuentren a su cargo, personas incapacitadas que se encuentren sometidas a su tutela o personas dependientes, en los términos establecidos en este Decreto.

Acciones subvencionables:

  • Gastos de guardería de los hijos/as de las personas solicitantes.
  • Gastos derivados de la contratación de personas cuidadoras de los hijos/as, de las personas incapacitadas judicialmente a cargo de las personas solicitantes y de hijos/as menores de 12 años en cuarentena o aislamiento por Covid-19.
- Boletín Ofcial de Cantabria
- Información adicional

Periodo subvencionable

Febrero de 2020 a mayo de 2021 (16 meses)

Requisitos básicos

En el caso de gastos en guarderías o centros de atención infantil, los menores deberán haber nacido a partir del 1 de enero del año 2017, inclusive. 

La base imponible general del IRPF correspondiente al período impositivo declarado en 2020 (Renta 2019) por la persona solicitante, (casilla 435), no puede superar los 26.000 € en el caso de tributación individual y 38.000 €, tanto si se trata de tributación conjunta como sumando las dos declaraciones individuales en el caso de que la unidad familiar tribute de ese modo, o equivalentes. 

Cuantía de la subvención

1. En el caso de personas trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia, así como en el caso de personas cuidadoras no profesionales de familiares en situación de dependencia la cuantía de la ayuda será:

  • De hasta 80 euros al mes por cada hijo o hija que tengan bajo su custodia, en el caso de gastos en guarderías y/o centros de atención infantil.
  • De hasta 450 euros al mes si se trata de la contratación de personas cuidadoras.

2. Las cuantías expresadas en el apartado anterior, experimentarán un aumento de hasta
40 euros al mes por cada una de las siguientes circunstancias:

  • Si la solicitante es persona responsable de familia monoparental en el momento de presentar la solicitud.
  • Si la solicitante es persona con discapacidad en el momento de presentar la solicitud.
  • Si la solicitante es mujer víctima de violencia de género en el momento de presentar la solicitud.
  • En el caso de contratación de personas cuidadoras, si la persona contratada es una mujer con discapacidad o una mujer víctima de violencia de género en el momento de su alta en Seguridad Social.


3. Para el supuesto de solicitantes que hayan desarrollado acciones de orientación profesional a propuesta del Servicio Cántabro de Empleo, la cuantía de la ayuda será de hasta 7,00 euros/hora por cada hijo o hija a cargo, persona incapacitada judicialmente o persona dependiente.

Las cuantías expresadas en el párrafo anterior experimentarán un aumento de hasta 2,00
euros/hora, por cada una de las circunstancias enumeradas en el apartado 2.
Para el cómputo de las horas financiables, de acuerdo con lo establecido en los párrafos
anteriores, se sumarán las horas de orientación profesional recibida, añadiendo dos horas más por día de atención en concepto de uso de tiempo para traslados.

4. En el caso de fracciones inferiores al mes, la cuantía se calculará de forma proporcional. 

 

- Beneficiarios
  • Personas trabajadoras por cuenta ajena.
  • Personas trabajadoras por cuenta propia.
  • Personas cuidadoras no profesionales de sus familiares dependientes en situación asimilada al alta en el régimen General de la Seguridad Social.
  • Personas desempleadas que participen en acciones de orientación profesional a propuesta del Servicio Cántabro de Empleo. 

 

- Documentación a adjuntar

La que figura en el Art.8 del decreto

- Lugar de presentación

 

-En el Registro Electrónico General del Gobierno de Cantabria (https://rec.cantabria.es) o en el registro electrónico de cualquier otra Administración Pública.

-En las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro del Gobierno de Cantabria o de la Administración General del Estado.

-En la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de su Ayuntamiento.
-En las oficinas de Correos y Telégrafos.


El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación del Decreto regulador en el Boletín Oficial de Cantabria.

 

- Organo tramitador

 

Servicio de Promoción de Empleo.

Dirección: Pº General Dávila, 87;  39006 - Santander

Teléfono de contacto:  012 Teléfono de Información Administrativa

El servicio de Información estará disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año, según la siguiente distribución horaria:

  • Atención telefónica personal mediante agentes informadores: De 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes no festivos. De 9:00 a 14:00 horas sábados no festivos.
  • Atención mecanizada, mediante buzón de voz, en el resto de horario y festivos. Las llamadas entrantes en el buzón serán grabadas y posteriormente, desde el Teléfono de Información General 012, se realizará una llamada de respuesta a la ciudadana o ciudadano para resolver su petición de información.