AYUDAS DIRIGIDAS A LAS EMPRESAS Y LAS PERSONAS TRABAJADORAS AFECTADAS POR ERTE, PARA EL SOSTENIMIENTO DEL EMPLEO Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS OCASIONADA POR LA PANDEMIA COVID-19

Imagen

Mediante Ley de Cantabria 3/2021, de 26 de abril, se regulan nuevas ayudas a gestionar por el Servicio Cántabro de Empleo en el contexto de la crisis originada por la pandemia de COVID-19. Su establecimiento es consecuencia del II Acuerdo de Diálogo Social en Cantabria suscrito el 31 de marzo de 2021 por el Gobierno de Cantabria, CEOE-CEPYME, CCOO y UGT.

En esta ocasión se regulan dos tipos de ayudas:

Ayudas dirigidas a personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por ERTE

Podrán recibir estas ayudas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Tener la condición de trabajadores o trabajadoras por cuenta ajena. Se considera que ostentan dicha condición las personas que se encuentran incluidas dentro del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores.
  2. Que el código de cuenta de cotización a la Seguridad Social del centro de trabajo donde presten sus servicios corresponda al código de la provincia de Cantabria.
  3. Que hayan estado afectadas por un ERTE de cualquier clase, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2021, durante al menos treinta días (acumulables; no necesariamente consecutivos), por suspensión de contrato de trabajo y/o por reducción de jornada de trabajo. En caso de reducción de jornada de trabajo las horas no trabajadas no se convertirán en días de inactividad equivalentes, sino que se computarán todos los días naturales con reducción de jornada.

Para tener derecho a la ayuda no será preciso haber tenido reconocida la prestación para personas afectadas por ERTE, por el Servicio Público de Empleo Estatal o por el Instituto Social de la Marina.

Tampoco impedirá la concesión de la ayuda que el ERTE haya iniciado con anterioridad al 1 de octubre de 2020, ni haber sido beneficiaria de la ayuda contemplada en la Ley de Cantabria 2/2020, de 28 de mayo; es decir, estas nuevas ayudas son compatibles con la “ayuda de 200 euros”.

Tampoco se exigen los requisitos establecidos en el art. 13.2 de la Ley General de Subvenciones y en el art. 12.2 de la Ley de Subvenciones de Cantabria.

Cuantía: 300 euros por persona, en pago único.
 

Ayudas a empresas, incluyendo personas trabajadoras autónomas, afectadas por ERTE

Podrán recibir estas ayudas las empresas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Dispongan de uno o más centros de trabajo ubicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  2. Se hayan acogido, para el total o parte de su plantilla correspondiente a centros de trabajo ubicados en Cantabria, a un ERTE de cualquier clase.

A tal efecto, habrán debido obtener por parte de la autoridad laboral competente la correspondiente resolución estimatoria, expresa o por silencio, o haber procedido a la comunicación a la autoridad laboral del resultado del período de consultas a la finalización del mismo y de la decisión adoptada por la empresa, según corresponda, de un ERTE que afecte a uno o más centros de trabajo ubicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

No impedirá la concesión de la ayuda que el ERTE haya iniciado con anterioridad al 1 de octubre de 2020.

A las empresas, para recibir las ayudas, no se les exigirá el cumplimiento del requisito general de estar al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o frente a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, impuestas por las disposiciones vigentes.

Cuantía: 300 euros por cada persona trabajadora contratada por la empresa que resulte beneficiaria de la ayuda descrita en el apartado anterior, con un máximo de 3.000 euros, que se materializará mediante un pago único.

Importante: En relación con el cumplimiento de la normativa de ayudas de Estado, la ayuda dirigida a empresas se configura de conformidad con el Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos consistentes en subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales, garantías de préstamos y bonificaciones de tipos de interés en préstamos destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19 aprobado por la Comisión Europea en su Decisión SA.56851(2020/N), de 2 de abril, varias veces modificada, la última mediante Decisión SA.61875 (2021/N), de 23 de marzo, adoptada de conformidad con la Comunicación de la Comisión sobre el Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19 (2020/C 91 I/01).

Presentación de solicitudes

Serán las empresas las que deban presentar una “solicitud conjunta”, tanto para la ayuda dirigida a la empresa, como las ayudas dirigidas a sus trabajadoras y trabajadores.

Por tanto, sólo las empresas pueden presentar solicitud en esta convocatoria. A tal efecto la Ley de Cantabria 3/2021 les habilita para solicitar de manera conjunta:

  • En nombre de sus trabajadoras y trabajadores la solicitud de ayuda que pueda corresponderles a éstos, quedando obligadas las empresas a facilitar la información necesaria a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Sin perjuicio de ello, las empresas deberán obtener de dichas trabajadoras y trabajadores, por cualquier medio admitido en derecho, la no oposición a la realización de este trámite. Las empresas deberán ser quienes soliciten la ayuda tanto para personas trabajadoras que continúan en la empresa como para aquellas que no continúen pero que formaron parte de su plantilla entre el 01/10/2020 y el 28/02/2021.
  • En su propio nombre, la ayuda destinada a la empresa. 

Las empresas pueden actuar por sí mismas o a través de representante legal; la Ley de Cantabria 3/2021 les habilita expresamente para que puedan conferir la representación a sujetos especializados en labores de gestión administrativa, quienes quedan habilitados para actuar en representación de aquéllas.

Para presentar la solicitud no será necesario acreditar la representación, pero la Administración podrá requerir dicha acreditación en cualquier momento.

El trámite de presentación de las solicitudes se realizará obligatoriamente mediante firma y registro electrónico a través de la aplicación informática CONVOC@, accesible desde la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es) y desde la página Web del Servicio Cántabro de Empleo (http://www.empleacantabria.es).

Acceso a aplicación CONVOCA

 

Existe un Manual de usuario CONVOCA como ayuda para la cumplimentación, firma y registro de las solicitudes.

 

Plazo de presentación: del 5 de mayo al 4 de junio de 2021.

Concesión de solicitudes

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Servicio Cántabro de Empleo revisará los expedientes y elevará la propuesta de concesión de ayudas a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

Las resoluciones que se adopten se publicarán en el Tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (https://sede.cantabria.es). La publicación a través de este medio sustituye a la notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
 

Pago de las ayudas

Las ayudas dirigidas a las empresas se abonarán en la cuenta corriente indicada por cada empresa en su solicitud.

Las ayudas dirigidas a las personas trabajadoras se abonarán en la cuenta corriente indicada para cada trabajador/a en la solicitud rellenada por la empresa.
 

Imagen Normativa relacionada

Ley de Cantabria 3/2021, de 26 de abril, de concesión de ayudas dirigidas a las empresas y las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo, para el sostenimiento del empleo y la actividad económica en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Imagen Documentación relacionada