ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Imagen

Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de competencias profesionales adquiridas por la experiencia profesional y la formación no formal.

La acreditación de competencias es el proceso por el que las personas interesadas adquieren una acreditación oficial de sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, previa evaluación de las mismas.

Este proceso permite acreditar unidades de competencia que forman parte de un Título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad.

Finalizado el procedimiento, la comisión de evaluación indicará la formación complementaria que el participante tiene que cursar, si desea continuar su formación para obtener el Título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

Fases del procedimiento
Inscripción en el procedimiento

En esta parte del procedimiento se recogen las solicitudes de las personas aspirantes a ser evaluadas.

Instrucción del procedimiento

Esta parte se divide en tres fases sucesivas:

Fase de asesoramiento

En esta fase cada persona cuenta con el apoyo de una persona asesora especializada, que ayudará a revisar y completar, si fuera necesario: el currículo, el historial profesional, organizar la documentación disponible y que avala inicialmente las competencias. Esta fase es obligatoria y puede desarrollarse de forma individual o colectiva. Como resultado el asesor o la asesora emitirá un informe orientativo sobre la conveniencia o no de acceder a la fase de evaluación.

Fase de evaluación

La evaluación se realizará analizando el informe del asesor o la asesora y toda la documentación que aportada por cada persona candidata y si fuera necesario recabando nuevas evidencias para evaluar la competencia profesional. Se utilizarán los medios que se consideren necesarios entre otros la observación en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas, etc. El resultado de la evaluación se expresará en términos de demostrada o no demostrada.

Fase de acreditación y registro

Al superar el proceso de evaluación se obtiene una acreditación de cada una de las unidades de competencia demostradas. Si se completan los requisitos para la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional se indicarán los trámites necesarios para su obtención.

 

La información sobre convocatorias abiertas en Cantabria está disponible en la página Web Acredita Cantabria