Saltar al contenido

Servicio Cántabro de Empleo

El Servicio Cántabro de Empleo tiene el carácter de organismo autónomo de naturaleza administrativa, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines establecidos en su Ley de creación:

Ley de Cantabria 1/2003, de 18 de marzo

El Servicio Cántabro de Empleo está adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que tiene asignadas las competencias en materia de trabajo a través de la Dirección General de Trabajo, responsable de esta área.

La citada Consejería ejerce sobre el Servicio Cántabro de Empleo las facultades de control y tutela que le atribuye su Estatuto, la legislación autonómica y el resto del Ordenamiento jurídico.

Finalidad

Constituye finalidad esencial del Servicio Cántabro de Empleo ordenar de manera integral y coordinada la gestión de una política orientada al pleno empleo estable y de calidad, garantizando una actuación eficaz en la búsqueda de empleo de los trabajadores y la cobertura apropiada de las necesidades de los empleadores, todo ello de manera pública y gratuita, y asegurando la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la libre circulación de los trabajadores, la unidad del mercado de trabajo, la igualdad de trato y la coordinación con el Sistema Nacional de Empleo.

Funciones

En relación con la intermediación en el mercado de trabajo:

  • Las funciones de ejecución en materia de intermediación laboral, garantizando la transparencia y accesibilidad a la información por parte del sistema público de empleo estatal.
  • Las funciones de ejecución relativas a la obligación de los empresarios de registrar o, en su caso, comunicar los contratos laborales, así como la comunicación a la oficina de empleo de la terminación de los contratos de trabajo, todo ello en los términos legalmente establecidos.
  • La autorización y seguimiento de las agencias de colocación cuyo ámbito de actuación no supere el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria
  • Las funciones relativas a las actividades de la Red "Eures", o cualquier otra de similar naturaleza, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Proporcionar datos estadísticos relativos al mercado de trabajo.

En relación con la planificación, gestión y control de las políticas de empleo:

  • La organización y articulación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria de los convenios con las entidades colaboradoras de los servicios integrados para el empleo.
  • La gestión y control de los programas nacionales de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.
  • La gestión de conciertos, convenios de colaboración y subvenciones que correspondan, con especial incidencia en lo que se refiere a los agentes económicos y sociales y a las entidades locales.
  • La promoción, formación y asesoramiento en materia de cooperativas y sociedades laborales.
  • La calificación, registro administrativo y gestión de las ayudas en relación con los centros especiales de empleo.

En relación con la formación profesional ocupacional y continua:

  • La participación en el diseño, implantación, seguimiento y evaluación del plan de formación e inserción profesional.
  • La ejecución de los planes y programas derivados de la política del Gobierno en materia de formación profesional ocupacional y continua, para implantar una formación profesional orientada hacia el empleo.
  • La promoción de la formación continua de los trabajadores.
  • La gestión de las acciones que se realicen en materia de formación ocupacional y en relación con el plan nacional de formación e inserción profesional.
  • La propuesta y programación de las acciones formativas derivadas de las necesidades que se detecten y de la prospección de demandas de ocupación, con especial incidencia en los colectivos con riesgo de exclusión social.
  • La elaboración de estudios y establecimiento de prioridades sobre las necesidades formativas destinadas a mejorar la cualificación de los trabajadores en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • La adecuación de la oferta formativa en materia de formación ocupacional a través de la homologación de especialidades formativas y centros colaboradores.
  • Promover la cultura de la formación a lo largo de toda la vida en las empresas.
  • La gestión de conciertos, convenios de colaboración y subvenciones que correspondan, con especial incidencia en lo que se refiere a los agentes económicos y sociales y a las entidades locales.
  • Establecer protocolos de colaboración con la Comisión Regional de Formación Profesional para vincular la oferta de empleo y la intermediación laboral con la formación profesional.

Potenciar los servicios de orientación profesional en su ámbito de competencia.

La organización de estudios y propuestas en materia de mercado de trabajo, sin perjuicio de las competencias de otros organismos.

Las funciones de ejecución relativas al cumplimiento de las obligaciones de empresarios y trabajadores y el ejercicio de la potestad sancionadora en las materias relativas al empleo y en los términos establecidos en la legislación del Estado.

Gestión del Observatorio de Empleo y Formación.

Gestionar la Unidad de Igualdad de Oportunidades.

Cualesquiera otras funciones que en materia de empleo, formación ocupacional y continua o intermediación laboral correspondan a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Organización y funcionamiento

El Servicio Cántabro de Empleo ajusta su actuación a los principios de organización y funcionamiento establecidos para la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En particular, se acomoda a los siguientes principios:

  • Carácter gratuito y acceso universal.
  • Racionalización y eficacia en los procedimientos.
  • Planificación y coordinación administrativa.
  • Eficiencia en la gestión de los recursos.
  • Transparencia y publicidad en la actuación administrativa.
  • Respeto de los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación.
  • Colaboración y coordinación con la Dirección General competente en materia de trabajo, al objeto de gestionar de manera integrada la política de empleo.
  • Participación paritaria a través del Consejo de Dirección.
  • Colaboración y coordinación con las distintas Administraciones Públicas y, en particular, con el Sistema Nacional de Empleo.
Órganos de Gobierno

Son Órganos de Gobierno del Servicio Cántabro de Empleo:

EL CONSEJO DE DIRECCIÓN

Es el órgano paritario de participación, asesoramiento y consulta del Servicio Cántabro de Empleo, en el que están integrados representantes del Gobierno de Cantabria y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El Consejo de Dirección está compuesto por la Presidenta del Servicio Cántabro de Empleo, el Vicepresidente, catorce Vocales y el Secretario. Los vocales son nombrados mediante acuerdo del Gobierno de Cantabria, a través de su Consejo de Gobierno.

LA PRESIDENCIA

La Presidencia del Servicio Cántabro de Empleo es el órgano de representación del Organismo y está asumida por la persona titular de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Le corresponde ejercer las competencias atribuidas por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, al presidente de los órganos colegiados de las Administraciones Públicas.

La dirección del Servicio Cántabro de Empleo es el órgano ejecutivo del mismo y su titular, con rango de Director/a General, es designado por el Gobierno de Cantabria, a través de su Consejo de Gobierno y a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, una vez consultado el Consejo de Dirección.

Estructura Básica

El Servicio Cántabro de Empleo tiene la siguiente estructura básica:

  • Servicio de Asistencia Jurídica y Administrativa.
  • Servicio de Promoción de Empleo.
  • Servicio de Formación.
  • Servicio de Intermediación y Orientación Profesional.
  • Unidad de Igualdad de Oportunidades.
  • Observatorio de Empleo y Formación.
Presupuesto

El presupuesto anual del Servicio Cántabro de Empleo se incluye en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria de cada ejercicio económico.

Su estructura, procedimiento de elaboración, aprobación, ejecución, modificación, liquidación y demás cuestiones atinentes al mismo se regen por las disposiciones vigentes en materia presupuestaria en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, sin perjuicio de las especialidades previstas en el Estatuto regulador del Organismo.

PRESUPUESTOS ANUALES APROBADOS DEL SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO:

Año 2011

Año 2012

Año 2013

Año 2014

Año 2015

Año 2016

Año 2017

Año 2018

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Información económica, contable y presupuestaria

Legislación

LEGISLACIÓN BÁSICA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO:

LEGISLACIÓN SOBRE TRASPASOS DE FUNCIONES Y SERVICIOS: