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Fondo Social Europeo

El Fondo Social Europeo (FSE) es uno de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, creado desde 1957 para promover el empleo y el desarrollo de los recursos humanos en todos los países de la Unión.

Los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión participan de un objetivo común: corregir el desequilibrio entre las regiones más ricas y las menos desarrolladas con la intención de conseguir la cohesión económica y social en Europa.

El FSE contribuye a ese fin, al dedicar sus esfuerzos a fomentar el empleo en la UE. Ayuda a los Estados miembros a que las empresas y la población activa de Europa estén mejor preparados para afrontar los nuevos desafíos de la globalización.

Con él se distribuyen fondos entre las regiones y los Estados miembros, dirigidos fundamentalmente a aquellos con un menor grado de desarrollo económico.

Constituye un elemento fundamental de la Estrategia 2020 para el crecimiento y el empleo de la UE, que busca dotar a los ciudadanos de la UE de una mejor preparación y mejores perspectivas profesionales para, así, mejorar su nivel de vida.

Programación

Acuerdo de asociación

Los trabajos de programación de la Política de Cohesión 2014-2020, coordinados por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se han centrado en la elaboración de los siguientes documentos estratégicos:

  • El Acuerdo de Asociación de España.
  • Los Programas Operativos.

El Acuerdo de Asociación es el documento nacional, de carácter estratégico, elaborado por cada Estado miembro, que expone la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos de la Política de Cohesión (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) para el período 2014-2020.

La estrategia definida se ha sustentado en un análisis previo de la situación actual de España y sus regiones, en particular de las disparidades existentes entre ellas, las oportunidades de crecimiento y debilidades de todas sus regiones y territorios y, en las diferentes áreas de inversión que identifican los reglamentos que son 11, denominadas objetivos temáticos:

  1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas.
  3. Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP).
  4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.
  5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
  6. Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales.
  8. Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral.
  9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.
  10. Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Los trabajos de programación se han llevado a cabo respetando el principio de partenariado y gobernanza multinivel, esto es, con la involucración de autoridades públicas de los diferentes niveles de la Administración española, agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil, incluyendo agentes medioambientales, ONGs, organismos de igualdad y no discriminación. 

Programas operativos

Los programas operativos son los documentos de programación aprobados por la Comisión Europea para desarrollar y concretar una estrategia de desarrollo a cofinanciar con los Fondos Europeos, integrados por un conjunto coherente de ejes prioritarios compuestos por medidas plurianuales. En este período de programación son Programas monofondo. Sólo existe un Programa Operativo Plurifondo, el correspondiente al Fondo de Cohesión-FEDER.

Programas operativos regionales

Un Programa Operativo regional es un programa operativo a aplicar en una región determinada, cuya financiación corre a cargo de un único Fondo, con la excepción ya contemplada.

Existe un programa operativo regional del Fondo Social Europeo en cada comunidad autónoma y ciudad autónoma.

Programas operativos plurirregionales

Existen también programas operativos plurirregionales referidos bien al conjunto de todas las regiones españolas o a todas las regiones Convergencia, Phasing-out y Phasing-in.

En España existen cuatro programas operativos plurirregionales del Fondo Social Europeo:

  • Programa Operativo de Empleo Juvenil
  • Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación
  • Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social
  • Programa Operativo de Asistencia Técnica

Cada programa operativo se compone de ejes prioritarios. Un eje prioritario guarda relación con un Fondo y una categoría de región, salvo para el Fondo de Cohesión, y se corresponde en términos generales a un objetivo temático, comprendiendo una o varias prioridades de inversión de dicho objetivo temático, de acuerdo con las normas específicas del Fondo Social Europeo.

Programas Operativos gestionados por el Servicio Cántabro de Empleo

El Servicio Cántabro de Empleo participa en la gestión de dos programas operativos del periodo 2014-2020:

  • Programa Operativo regional de Cantabria. Está dotado con un presupuesto de 45.205.76,00 €, cofinanciados al 50 % por el Fondo Social Europeo.
  • Programa Operativo de Empleo Juvenil, cuyo tramo regional está dotado con 10.789.647,89 €, de los cuales el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil aportan 8.491.853,00 €.
Gestión

Cuando hay que empezar a desarrollar las acciones concretas incluidas en la programación.

Desde aquí podrá:

  • Saber cómo se lleva a cabo la implementación de cada programa.
  • Seguir anualmente la evolución de la programación.

Para ello podrá consultar los informes anuales de ejecución relacionados al margen derecho.

En el caso del Programa Operativo FSE de Cantabria, estos informes son elaborados conjuntamente por la Autoridad de Gestión (UAFSE) y el organismo intermedio (Servicio Cántabro de Empleo), y aprobados por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo.

En el caso del Programa Operativo FSE de Empleo Juvenil (POEJ), los informes anuales de ejecución son elaborados por la Autoridad de Gestión (UAFSE) en colaboración con los organismos intermedios (entre ellos, el Servicio Cántabro de Empleo), siendo aprobados por el Comité de Seguimiento del POEJ.

Evaluación

Porque interesa revisar lo que se proyecta realizar e introducir a tiempo los ajustes necesarios que ayuden a alcanzar los objetivos iniciales.

Desde aquí podrá:

  • Saber cuándo y qué tipos de evaluación se realizan.
  • Obtener los informes de evaluación realizados, tanto en el periodo 2007-2013, como en el periodo 2014-2020.
  • Verificar los aciertos y desviaciones de resultados conforme a la programación inicial.
Comunicación

Y saber así las posibilidades que ofrece el FSE y lo que se ha logrado gracias a sus actuaciones.

Desde aquí podrá:

  • Saber cómo se afronta la política de comunicación para los proyectos cofinanciados por el FSE.
  • Conocer los Planes de Comunicación de cada Programa Operativo.
  • Ver los resultados de la evaluación de los Planes de Comunicación.
  • Conocer en detalle el funcionamiento y actividades de difusión realizadas por los distintos organismos, titulares de los Programas Operativos.
  • Ver productos de publicidad elaborados para mostrar los resultados de los proyectos realizados.
Documentación

Normativa europea

  • Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: Título XI de la Parte Tercera, dedicado al Fondo Social Europeo.
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Normativa del FSE 2014-2020
 Normativa del FSE 2007-2013
  • Reglamento (CE) nº 1081/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1784/1999.
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  • Reglamento (CE) nº 396/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1081/2006 en lo que respecta al Fondo Social Europeo para ampliar los tipos de costes subvencionables por el FSE.
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  • Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo General, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) nº 1260/1999.
    Icono de pdf Descarga del reglamento
  • Reglamento (CE) nº 284/2009 del Consejo, de 7 de abril de 2009, que modifica el Reglamento (CE) nº 1083/2006 por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, por lo que se refiere a determinadas disposiciones relativas a la gestión financiera.
    Icono de pdf Descarga del reglamento
  • Reglamento (UE) nº 539/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de junio de 2010, que modifica el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, con respecto a la simplificación de determinados requisitos y a determinadas disposiciones relativas a la gestión financiera.
     Descarga del reglamento
  • Reglamento (CE) nº 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) nº 1083/2006 y el Reglamento (CE) nº 1080/2006.
    Icono de pdf Descarga del reglamento
Normativa nacional sobre gastos subvencionables 2007-2013

Nuestro contacto

Unidad Administradora del Programa Operativo Regional de Cantabria - Fondo Social Europeo:

Teléfono: 942 205063

E-mail: sce.fse@cantabria.es

 

Reclamaciones en relación con el control del fraude de las ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo:

E-mail: bfsefraude@cantabria.es