Saltar al contenido

Acreditación y/o inscripción en registro SCE

La Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, se ocupa, en su artículo 15, de la acreditación y registro de las entidades de formación. Por su parte, la Orden EMP/73/2009 regula el Registro Autonómico de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Unidad Gestora

La unidad gestora del procedimiento de Incripción y Acreditación en el Registro Autonómico de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Cantabria es:

La Sección de Homologación de Centros y Programación del Servicio de Formación del Servicicio Cántabro de Empleo

 

Procedimiento de Acreditación y/o Inscripción de entidades de formación

Acreditarse para impartir certificados de profesionalidad

Para poder impartir Formación Profesional para el Empleo dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, las entidades de formación interesadas deberán presentar solicitud de acreditación al Servicio Cántabro de Empleo cuando sus instalaciones y recursos formativos radiquen en la Comunidad Autónoma de Cantabria. La citada acreditación conllevará la inscripción en el registro correspondiente.

Cuando la acreditación e inscripción esté referida a las entidades de formación para la modalidad de teleformación, la competencia corresponderá al Servicio Cántabro de Empleo cuando los centros en los que se desarrollen las sesiones de formación presencial y/o pruebas de evaluación final presenciales estén ubicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Las entidades de formación deberán reunir, para su acreditación y el mantenimiento de ésta, los requisitos en materia de docentes, instalaciones y equipamiento especificados en los Reales Decretos reguladores de los correspondientes certificados de profesionalidad.

 

Inscribirse para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo del SEPE no conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad

Las entidades de formación interesadas en inscribirse en el correspondiente registro para impartir especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad deben presentar una declaración responsable sobre la disponibilidad de instalaciones y recursos humanos suficientes que garanticen su solvencia técnica para impartir la formación, tanto teórica como práctica, así como la calidad de la misma.

La Administración procederá a inscribir de oficio a la entidad de formación en el registro sobre la base de la declaración responsable presentada, sin perjuicio de la supervisión posterior del cumplimiento de los requisitos, recogidos en el programa establecido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para cada especialidad concreta.

 

Inscribirse para impartir formación distinta de las especialidades previstas en el Catálogo, dentro de la iniciativa de formación programada por las empresas para sus trabajadores

Las empresas podrán organizar la formación de sus trabajadores por sí mismas, así como impartir la formación empleando para ello medios propios o bien recurriendo a su contratación.

En el caso de grupo de empresas, la formación se podrá organizar de forma independiente por cada una o agrupándose algunas o todas ellas. En el caso de agruparse, cualquiera de las empresas del grupo podrá organizar la formación de los trabajadores del grupo por sí misma, así como impartir la formación empleando para ello medios propios o bien recurriendo a su contratación.

Asimismo, las empresas podrán optar por encomendar la organización de la formación de sus trabajadores a una entidad externa, en cuyo caso la impartición de la formación deberá realizarse por una entidad de formación acreditada y/o inscrita.

Las entidades de formación interesadas en inscribirse en el correspondiente registro para impartir formación distinta de las especialidades previstas en el Catálogo de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dentro de la iniciativa de formación programada por las empresas para sus trabajadores, deberán presentar una declaración responsable a través de la aplicación habilitada a estos efectos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y disponible tanto en su propia sede electrónica (www.sepe.es) como en la web de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (www.fundae.es)

No será precisa la presentación de declaración responsable en el supuesto de entidades de formación que sean contratadas para impartir la formación directamente por empresas que organicen por sí mismas la formación de sus trabajadores.

Requisitos

Los recogidos en el artículo 7 de la Orden EMP/73/2009, de 31 de agosto,  por la que se crea el Registro Autonómico de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se regula su organización y funcionamiento así como el procedimiento para la inscripción y/o acreditación en el mismo de los Centros y Entidades que impartan Formación Profesional para el Empleo, en materia de formación de oferta, de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

Documentación a presentar

Las solicitudes para la inscripción y, en su caso, acreditación del Centro o Entidad de Formación irán acompañadas de la siguiente documentación, debiendo  portarse el original o una copia compulsada:

  • N.I.F. o C.I.F del titular jurídico del Centro o Entidad de Formación y, en su caso, de la persona que lo represente (documento acreditativo de la representación).
  • Alta en el impuesto de actividades económicas en el epígrafe de formación.
  • Escritura de Constitución y Estatutos de la entidad cuando proceda.
  • Tarjeta de identificación fiscal.
  • Licencia municipal de apertura como Centro de Formación. En su defecto, y con carácter excepcional a criterio del Servicio Cántabro de Empleo, será válida la
  • Licencia municipal de apertura para su actividad principal, aún sin ser ésta de formación.
  • Documento que acredite la propiedad, arrendamiento o derecho de uso del inmueble, instalaciones, equipamiento didáctico y talleres de prácticas del centro o entidad de formación y/o, en su caso, acreditación del correspondiente compromiso de disponibilidad previsto en el artículo 7.1.d) de la Orden EMP/73/2009.
  • Planos técnicos de espacios e instalaciones, con la identificación de los espacios comunes y los asociados a cada especialidad formativa solicitada, incluyendo todas las cotas correspondientes y visados por el Colegio Oficial competente.
  • Documentación acreditativa de que las instalaciones y equipamientos cumplen con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente, con la de seguridad de los participantes (plan de prevención de riesgos laborales) y, en su caso, con la de accesibilidad .
  • Documentación que acredite los aspectos valorables contemplados previstos en el artículo 7.5 de  la Orden EMP/73/2009
En Programas de Empleo-Formación

Las solicitudes para la inscripción y acreditación de las entidades beneficiarias de las subvenciones de los programas públicos de empleo-formación irán acompañadas de la siguiente documentación, debiendo aportarse el original o una copia compulsada:

Relativa a la entidad beneficiaria:
  1. Documento acreditativo de la representación, actualizado, de la persona física que en nombre de la entidad beneficiaria presenta la solicitud de acreditación.
  2. Alta en el impuesto de actividades económicas en el epígrafe de formación o acreditación de la exención.
  3. Licencia municipal de apertura como centro de formación. En su defecto, y con carácter excepcional a criterio del Servicio Cántabro de Empleo, será válida la licencia municipal de apertura para su actividad principal, aún sin ser ésta de formación. En los supuestos de bienes patrimoniales de las Administraciones Públicas, se aportará certificado del Arquitecto Técnico o Superior Municipal que acredite el cumplimiento de los requisitos para su utilización como centro de formación.
  4. Planos técnicos de espacios e instalaciones, con la identificación de los espacios comunes y los asociados a cada especialidad formativa solicitada, incluyendo todas las cotas correspondientes y visados por el colegio oficial competente.
Relativa a cada una de las especialidades:
  1. Declaración responsable, suscrita por el representante legal de la entidad, sobre compromiso de disponibilidad del personal docente adecuado para la impartición de la especialidad o de las especialidades de que se traten.
  2. Documento que acredite la propiedad, arrendamiento o derecho de uso del inmueble, instalaciones, equipamiento didáctico y talleres de prácticas. En el caso de entidades beneficiarias que sean Administraciones Públicas, el documento acreditativo podrá ser sustituido por una certificación detallada sobre tales extremos, emitida por el órgano fedatario público. En el caso de no disponer, en el momento de presentar la solicitud, de los espacios, instalaciones y equipamientos requeridos en los programas formativos asociados a los correspondientes certificados de profesionalidad, compromiso sobre su disponibilidad en el momento de la comprobación material, suscrito por el representante legal de la entidad.
  3. Documentación acreditativa de que las instalaciones y equipamientos cumplen con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente, con la de seguridad de los participantes (plan de prevención de riesgos laborales) y, en su caso, con la de accesibilidad. Cuando las entidades beneficiarias sean Administraciones Públicas, bastará con los informes de los técnicos competentes de la Administración solicitante, emitidos sobre tales extremos.
  4. En su caso, documentación que acredite los aspectos valorables contemplados previstos en el artículo 7.5 de la Orden EMP/73/2009.
Modificaciones posteriores

En el caso de modificación de las instalaciones y espacios aprobados, se deberá solicitar expresamente al Servicio Cántabro de Empleo el mantenimiento de la inscripción y acreditación como tal, para lo que será necesario aportar los documentos correspondientes.

Si la modificación consiste en la inclusión de los aspectos valorables contemplados en el artículo 7.5 de la Orden EMP/73/2009, se acompañarán los documentos que lo acrediten.

Imagen Normativa relacionada

Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Orden EMP/73/2009, de 31 de agosto,  por la que se crea el Registro Autonómico de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se regula su organización y funcionamiento así como el procedimiento para la inscripción y/o acreditación en el mismo de los Centros y Entidades que impartan Formación Profesional para el Empleo, en materia de formación de oferta, de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Orden HAC/24/2011, de 4 de octubre de 2011, por la que se modifica la Orden EMP/73/2009, de 31 de agosto, por la que se crea el Registro Autonómico de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se regula su organización y funcionamiento así como el procedimiento para la inscripción y/o acreditación en el mismo de los centros y entidades que impartan formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta, de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en materia de inscripción y acreditación de entidades beneficiarias de subvenciones de programas públicos de empleo-formación.