Saltar al contenido

Demanda de empleo

Imagen

COMO DARSE DE ALTA

Cualquier persona residente en Cantabria que esté en edad laboral y no tenga trabajo así como aquellas otras que estando trabajando quieran mejorar su situación laboral, podrán obtener su demanda de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo del siguiente modo:
Inscripción Inicial

La primera vez que se inscriba como demandante de empleo o cuando realice un traslado desde otra Comunidad Autónoma deberá inscribirse personalmente en la Oficina de Empleo que le corresponda en función de su domicilio (en el BUSCADOR de Oficinas de Empelo podrá consultar los municipios y códigos postales asignados a cada una de ellas).

Inscripciones o Altas sucesivas en la Demanda de empleo

La persona que haya estado inscrita con anterioridad como demandante de empleo, podrá a lo largo de su vida laboral realizar los cambios de situación de su demanda que necesite, ya sea pasándola de "Situación de BAJA" a "Situación de ALTA" o de "Situación de ALTA" a "Situación de BAJA", del siguiente modo:

Documentos necesarios para la Inscripción Inicial como demandante

Para poder realizar la inscripción inicial como demandante de empleo deberá aportar la documentación que se indica:

  • Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Identificación o Pasaporte en vigor, si tiene la nacionalidad española o la del Espacio Económico Europeo. es español o miembro de la Unión Europea (o Espacio Económico Europeo).
  • En el caso de personas de países extracomunitarios, autorización administrativa (residencia y/o trabajo), acreditada mediante T.I.E., resolución ó solicitud de renovación de la misma.
  • Justificación de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna.
  • Certificado de discapacidad, en su caso.
Renovación de la Inscripción como demandante de empleo

Para mantener su Demanda de Empleo en "Situación de Alta", la persona demandante deberá renovarla en las fechas indicadas en su "Documento de Alta y Renovación de la Demanda" (DARDE).

Podrá hacer esta renovación, en el día previsto, de dos formas

- De modo presencial: en cualquier oficina de empleo de España.

- A través de Internet: utilizando la opción: "Renovación de la Demanda" de la Oficina Electrónica

SITUACIONES DE LA DEMANDA DE EMPLEO

Las personas pueden tener su Demanda de Empleo en alguna de estas tres situaciones:

Alta
Es la situación administrativa que permite a las personas ser usuarias de los servicios prestados por los Servicios Públicos de Empleo. En esta situación pueden encontrarse las personas, desempleadas u ocupadas, que en función de sus necesidades y requerimientos quieran ser demandantes de empleo y servicios o únicamente solicitantes de servicios.
Baja
Es la situación administrativa en la que únicamente se pueden recibir determinados servicios para los que NO es necesario la inscripción como demandante de empleo.
Suspendida
Es la situación administrativa en la que queda en suspenso, por un periodo de tiempo determinado, la demanda de empleo. Ello supone la suspensión de  la prestación de algunos servicios y el cumplimiento de algunas obligaciones. Esta situación administrativa debe ser autorizada expresamente por el Servicio Cántabro de Empleo tras ser solicitada personalmente por el demandante en su Oficina de Empleo. No es posible solicitarlo desde la Oficina electrónica.  
Imagen