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Carta de Servicios del Servicio Cántabro de Empleo

La misión del Servicio Cántabro de Empleo es diseñar, planificar, gestionar y evaluar las políticas de empleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo para conseguir la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas, todo ello de manera pública y gratuita, y asegurando la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la libre circulación de los trabajadores, la unidad del mercado de trabajo, la igualdad de trato y la coordinación con el Sistema Nacional de Empleo.

El acceso a determinados servicios contemplados en esta Carta requerirá la inscripción como demandante de empleo tanto de las personas desempleadas como de las ocupadas.

 

Servicios que prestamos

ORIENTACIÓN PROFESIONAL:

» Diagnóstico individualizado y elaboración del perfi l del usuario/a y su clasifi cación en función de su empleabilidad.

» Diseño del itinerario personalizado para el empleo, que incluye la identifi cación de alternativas profesionales y necesidades formativas.

» Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario por parte de un orientador o tutor. Incluye apoyo a las personas benefi ciarias de prestaciones por desempleo para la elaboración y el cumplimiento del compromiso de actividad.

» Asesoramiento y ayuda técnica adicional para:

- La defi nición de su currículo.

- Técnicas de búsqueda activa de empleo: información y manejo básico de los medios, técnicas y herramientas adecuadas, incluyendo los medios telemáticos y el uso de las redes sociales.

» Información y asesoramiento adicional sobre:

- La situación del mercado de trabajo, las políticas activas de empleo y oferta de los servicios comunes y complementarios existentes.

- La oferta formativa y los programas que faciliten la movilidad para la formación y cualifi cación europeas.

- Apoyo a la movilidad laboral, tanto en el ámbito nacional como internacional. En el caso del Espacio Económico Europeo, a través de la Red EURES.

» Atención integral y confi dencial para mujeres víctimas de violencia de género.

» Asesoramiento a jóvenes en desempleo que deseen inscribirse y benefi ciarse del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

COLOCACIÓN Y ASESORAMIENTO A EMPRESAS:

» Gestión de las ofertas de empleo a través de la casación entre ofertas y demandas.

» Información y asesoramiento sobre la contratación laboral y las medidas de apoyo a la activación, la contratación e inserción en la empresa.

» Comunicación de la contratación laboral.

» Apoyo a los procesos de recolocación en los supuestos previstos legalmente.

» Seguimiento y colaboración con agencias de colocación.

» Autorización del cumplimiento alternativo de la obligación empresarial de reserva de plantilla en favor de las personas trabajadoras con discapacidad.

» Califi cación y registro de centros especiales de empleo.

 

FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN PARA EL EMPLEO:

» Formación profesional para el empleo acorde a las necesidades de los/as usuarios/as, que incluye:

- Formación de oferta: acciones formativas para personas desempleadas y planes de formación para personas ocupadas.

- Formación en alternancia con el empleo (Escuelas taller, casas de ofi cios y talleres de empleo).

- Becas y ayudas a personas desempleadas en formación.

- Información y gestión de prácticas profesionales no laborales para personas desempleadas.

» Tramitación de solicitudes y expedición de certifi cados de profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables.

» Control, seguimiento y evaluación de la calidad de la formación.

» Evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.

» Información y gestión de la formación profesional dual del ámbito laboral a través de contratos para la formación y el aprendizaje.

» Inscripción y acreditación de entidades de formación profesional para el empleo.

» Gestión de los instrumentos europeos para favorecer la movilidad en la formación y cualificación profesional en el ámbito de la Unión Europea.

 

ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO:

» Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento: información y apoyo cualificado a las personas interesadas en promover su propio autoempleo o en emprender una actividad productiva que conlleve creación de empleo.

» Asesoramiento sobre ayudas a las iniciativas emprendedoras y de autoempleo.

» Asesoramiento sobre incentivos y medidas disponibles para el fomento de la contratación por parte de emprendedores/as.

» Coordinación del Sistema de Emprendimiento Regional y mantenimiento de la página www.cantabriaemprendedora.es

 

SUBVENCIONES:

» A Personas.

- Apoyo a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres.

- Apoyo a personas en desempleo que desean establecerse por cuenta propia, como medida de Promoción del Empleo Autónomo.

- Abono de cuotas de la Seguridad Social a perceptores del pago único.

» A Empresas.

- Formación con compromiso de contratación.

- Fomento de la contratación indefinida.

- Incentivos a la contratación indefinida de personas con discapacidad.

» A otras Entidades.

- Becas de matrícula en estudios de formación de posgrado universitario.

- Contratación de agentes de empleo y desarrollo local por parte de corporaciones locales.

- Contratación de personas desempleadas en obras y servicios de interés general y social a través de corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro.

- Integración laboral de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo.

- Unidades de apoyo a la actividad profesional en centros especiales de empleo.

- Programa de Empleo con apoyo para personas con discapacidad.

- Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario.

- Programas de integración sociolaboral de la población gitana en Cantabria.

 

SERVICIOS PRESTADOS A TRAVÉS DE LA WEB EMPLE@CANTABRIA:

» Información general sobre las actuaciones del Servicio Cántabro de Empleo.

» Buzón para formulación de consultas.

» Autogestión de todos los servicios relativos a la demanda de empleo, incluyendo consulta, modifi cación y renovación de demanda, expedición de currículum con formato europeo, gestión de ofertas de empleo a través de "Mis ofertas" y solicitud de otros servicios.

» Presentación de ofertas de empleo

» Comunicación de contratos a través de la aplicación contrat@.

» Autogestión administrativa de la documentación relativa a planes y acciones de formación.

» Presentación de solicitudes de subvenciones.

» Publicación de información de la evolución del mercado laboral en Cantabria: Paro Registrado, Contratación realizada, Encuesta de Población Activa y Afi liación a la Seguridad Social.

- Información sobre datos estadísticos de paro registrado y contratos comunicados.

- Elaboración del boletín de datos estadísticos de demandantes de empleo registrados, variaciones mensuales e interanuales y su desagregación por municipios.

- Elaboración del boletín mensual de demandantes registrados y contratos celebrados en los municipios de Cantabria.

- Realización del Informe de la Evolución del Mercado de Trabajo en Cantabria.

- Otras publicaciones.

 

 

 

 

 

Compromisos de calidad

Orientación Profesional.

1.1.- Obtener una puntuación media de 6 sobre 10 en las encuestas realizadas sobre el grado de satisfacción de las personas usuarias con la información recibida.

1.2.- Reducir el número de reclamaciones relativas a la información prestada en la Red de Ofi cinas de Empleo.

1.3.- Garantizar un tiempo de espera para ser atendido en la Red de Ofi cinas de Empleo inferior a 15 minutos.

1.4.- Obtener una puntuación media de 6 sobre 10 en las encuestas realizadas sobre el grado de satisfacción general de las personas usuarias con el servicio de orientación profesional recibido.

 

Colocación y asesoramiento a empresas.

2.1.- Obtener una puntuación media de 6 sobre 10 en las encuestas realizadas sobre el grado de satisfacción general de las personas usuarias con la gestión de las ofertas de empleo.

2.2.- Obtener una puntuación media de 6 sobre 10 en las encuestas realizadas en relación al grado de satisfacción general de las empresas usuarias con el servicio recibido para cubrir sus necesidades de personal.

2.3.- Obtener un porcentaje de reclamaciones relativas a los servicios prestados inferior al 2% del número total de empresas atendidas en la Red de Ofi cinas de Empleo.

2.4.- Incrementar anualmente un 3% la cobertura de ofertas de empleo.

2.5.- Mantener por encima del 90% el número de comunicaciones de contratos a través de la aplicación contrat@.

 

Formación y Cualifi cación para el empleo.

3.1.- Obtener una puntuación media de 6 sobre 10 en las encuestas realizadas en relación al grado de satisfacción general de las personas participantes en Acciones formativas de formación profesional para el empleo.

3.2.- Aumentar el porcentaje de fi nalización de participantes de los programas de formación profesional para el empleo.

3.3.- Aumentar el porcentaje de acciones formativas vinculadas a la obtención de certifi cados de profesionalidad.

3.4.- Resolver las solicitudes de inscripción y/o acreditación de los centros y entidades de formación.

 

Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

4.1.- Resolver, al menos, el 90% las solicitudes de subvenciones a personas emprendedoras desempleadas que desean establecerse por cuenta propia en un plazo máximo de 4 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

4.2.- Obtener una puntuación media de 6 sobre 10 en las encuestas realizadas en relación al grado de satisfacción general de las personas emprendedoras desempleadas que desean establecerse por cuenta propia con respecto a la información relativa a la solicitud de subvenciones.

 

Subvenciones.

5.1.- Mejorar la calidad de la gestión y resolución de las subvenciones dirigidas a personas, empresas privadas, entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro.

 

Servicios prestados a través de la página WEB "empleacantabria".

6.1.- Incrementar el número de visitas a la página Web www.empleacantabria.com.

6.2.- Incrementar el número de personas usuarias de los servicios on-line.

6.3.- Mantener la información actualizada en la página Web www.empleacantabria.com.

6.4.- Publicar, en la página Web www.empleacantabria.com, el segundo día laborable del mes, la información relativa a paro registrado y contratos comunicados de Cantabria.

Indicadores para el seguimiento de los compromisos

Orientación Profesional.

1.1.1.- Puntuación media obtenida en las encuestas realizadas en relación al grado de satisfacción de las personas usuarias con la información recibida.

1.2.1.- Número de reclamaciones relativas a la información prestada en la Red de Oficinas de Empleo.

1.3.1.- Tiempo de espera para ser atendido en la Red de Ofi cinas de Empleo a través del sistema de atención inteligente.

1.4.1.- Puntuación media obtenida en las encuestas realizadas en relación al grado de satisfacción

 

Colocación y asesoramiento a empresas.

2.1.1.- Puntuación media obtenida en las encuestas realizadas en relación al grado de satisfacción general de las personas usuarias con la gestión de sus ofertas de empleo

2.2.1.- Puntuación media obtenida en las encuestas realizadas en relación al grado de satisfacción general de las empresas usuarias con el servicio recibido.

2.3.1.- Porcentaje de reclamaciones relativas a los servicios prestados a las empresas atendidas en la Red de Oficinas de Empleo.

2.4.1.- Incremento anual de la cobertura de ofertas de empleo.

2.5.1.- Porcentaje de comunicaciones de contratos recibidas a través de la aplicación contrat@ sobre el.

 

Formación y cualificación para el empleo.

3.1.1.- Puntuación media anual obtenida en el ítem "Grado de satisfacción general con el curso" del cuestionario para la evaluación de la calidad de las acciones formativas para el empleo.

3.2.1.- Porcentaje de participantes que fi nalizan los programas formativos (incluyéndose en este concepto a los que abandonan por inserción laboral).

3.3.1.- Porcentaje de acciones formativas vinculadas a la obtención de certifi cados de profesionalidad (completos o parciales), respecto al número total de acciones formativas impartidas.

3.4.1.- Porcentaje de solicitudes de inscripción y/o acreditación de los centros y entidades de formación profesional resueltas en un plazo inferior o igual a 4 meses respecto del total de solicitudes presentadas en el año.

 

Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

4.1.1.- Porcentaje de solicitudes de ayudas al autoempleo resueltas, en relación con el total, en un plazo inferior o igual a 4 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

4.2.1.- Puntuación media obtenida en las encuestas realizadas en relación al grado de satisfacción general de las personas solicitantes de ayudas al autoempleo.

 

Subvenciones.

5.5.1. - Porcentaje de recursos estimados contra la denegación de una subvención, en relación con el total de los expedientes denegados.

 

Servicios prestados a través de la página WEB "empleacantabria".

6.1.1.- Número de visitas a la página Web www.empleacantabria.com.

6.2.1.- Número de personas usuarias de los servicios on line prestados desde la página web www.empleacantabria.com.

6.3.1.- Número de reclamaciones relativas a la información contenida en la página Web www.empleacantabria.com.

6.4.1.- Porcentaje de meses en los que se ha publicado la información relativa al paro registrado y contratos comunicados el segundo día laborable del mes en el año.

Derechos de los usuarios (Personas y Empresas) en relación con los servicios

1.- Recibir una atención adecuada.

2.- Obtener información adecuada y suficiente.

3.- Una Administración moderna, transparente y abierta a la ciudadanía.

4.- Una Administración responsable, eficaz y eficiente.

 

Estos derechos están recogidos de forma exhaustiva en la Carta de Derechos de la Ciudadanía, publicada en el Boletín Ofi cial de Cantabria número 2, de 3 de enero de 2006.

Evalución del grado de satisfacción de los usuarios con los Servicios recibidos

La participación y colaboración del conjunto de usuarios (personas y empresas) se realiza a través de cuestionarios de satisfacción disponibles en todos los centros en los que el Servicio cántabro de Empleo presta servicios. Estos cuestionarios se cumplimentarán siempre de forma anónima y se depositarán en urnas preparadas para ello.

Estos cuestionarios se recogerán periódicamente y se estudiarán y analizarán estadísticamente por cada responsable. Si tras el análisis se deduce que existen anomalías o incumplimientos se propondrán las oportunas medidas correctoras.

Sistema de Reclamaciones y Sugerencias

El Gobierno de Cantabria pone a disposición de la ciudadanía un medio para dejar constancia de sus comentarios, iniciativas, sugerencias, quejas o reclamaciones respecto del funcionamiento de su Administración: el sistema de reclamaciones y sugerencias.

Reclamaciones.

Si desea formular una Reclamación sobre los servicios que presta el Servicio Cántabro de Empleo, deberá cumplimentar y presentar la Hoja de Reclamaciones y Sugerencias que puede obtener en cualquiera de las oficinas que prestan atención a la ciudadanía, en el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria, o solicitándola mediante correo postal, correo electrónico o teléfono.

La hoja de Reclamaciones debidamente cumplimentada se presentará:

» En cualquier oficina de registro de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria o cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

» A través del Registro Electrónico, al que se puede acceder desde el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria.

Las reclamaciones hechas por esta vía no son recursos administrativos y, por lo tanto, no paralizan los plazos establecidos en la normativa vigente para interponerlos.

 

Sugerencias.

Si se desea presentar una Sugerencia para mejorar la eficacia de nuestros servicios, podrá hacerse de la misma forma descrita para la presentación de las reclamaciones.

Medidas de Subsanación, Compensación o Reparación

Si se considera que no se han cumplido alguno de los compromisos contenidos en esta Carta de Servicios puede presentarse una reclamación en la forma prevista en el apartado SISTEMA DE RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS. En los siguientes 30 días hábiles se recibirá notifi cación del centro directivo del que dependa la unidad que ha incumplido el compromiso, informando de las medidas que, en su caso, se hayan tomado.

Si el asunto lo requiere, se propondrá una reunión con la persona afectada para informarle de las medidas de subsanación o compensación a adoptar en orden a corregir la deficiencia identificada en el servicio.

Igualmente, si se detecta un incumplimiento de carácter sistemático y se justifica suficientemente que no puede implementarse ninguna acción correctora, se procederá a reformular en la Carta el compromiso adquirido en relación con ese servicio.

El incumplimiento de los compromisos contenidos en esta Carta de Servicios no dará lugar a responsabilidad patrimonial de la administración.

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