Saltar al contenido

Contrato para la formación y el aprendizaje

El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de las personas trabajadoras en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Ventajas del contrato para la formación y el aprendizaje
Para la empresa
  1. Bajo costo para la empresa: especiales condiciones para cumplimiento de obligaciones salariales y reducciones/bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.
  2. Bonificación del coste de la formación teórica.
  3. Acceso a bonificaciones y subvenciones si transforma el contrato en indefinido.
Para la persona trabajadora
  1. Posibilidad de adquirir una cualificación profesional, acreditada, que facilite la incorporación en el mercado de trabajo.
  2. Adquisición de conocimientos teóricos junto con su puesta en práctica mediante el trabajo real en la empresa.
  3. Cómputo del tiempo y cotización a todos los efectos y para todas las contingencias.

Solicitud de Acción Formativa en contratos de formación y aprendizaje

¿Con cuánto tiempo debo presentar mi solicitud?

El plazo de resolución es de un mes desde la fecha de registro de entrada de la solicitud. Por ello, y teniendo en cuenta la posible necesidad de subsanar o aportar documentación previa a su autorización, se tendrá en cuenta el plazo suficiente para que la autorización sea previa a la fecha de inicio del contrato solicitada.

Documentación a presentar

 

Impreso de solicitud de autorización de inicio de la actividad formativa vinculada al contrato (Cantabria)

Anexo I (cuadruplicado), con las firmas de los intervinientes

Documentación justificativa de cumplimiento de requisitos de acceso del alumno a la formación programada

Documentación justificativa del cumplimiento de requisitos de los docentes en los módulos formativos a impartir

Documentación relativa.. centros (teleformación y presencial)

Seguro

Programación (Anexos..)

¿Qué compromisos adquieren empresa / tutores / alumnos-trabajadores?

Cumplimiento de la actividad laboral y formativa autorizada en el anexo I al contrato, facilitando el buen desarrollo y aprendizaje del alumno-trabajador y coordinando sus actividades para el cumplimiento de los objetivos laborales y formativos programados,

 

 

Actividades de seguimiento , evaluación y acreditación.

El seguimiento, evaluación y acreditación de la formación para la obtención de los certificados de profesionalidad, vinculada a los contratos para la formación y el aprendizaje, corresponderá a los Servicios Públicos de Empleo que hayan autorizado el inicio de la actividad formativa.

Por su parte, las Administraciones educativas se responsabilizarán de realizar el seguimiento, evaluación y acreditación de la formación dirigida a la obtención de los títulos de formación profesional.

El seguimiento, evaluación y acreditación de la formación inherente al contrato para la formación y el aprendizaje se regirá, asimismo, por la normativa vigente reguladora de la formación profesional del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad.

Imagen Normativa relacionada

Estatuto de los trabajadores: artículo 11.2, disposición adicional segunda, disposición adicional vigésima y disposición transitoria segunda.

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Disposición transitoria octava de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, modificada por la disposición final segunda del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, (modificada por Orden ESS/41/2015, de 12 de enero) por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Formacion dual

Se entiende por formación profesional dual el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas trabajadoras en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Tiene la consideración de formación profesional dual la actividad formativa inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje.

 
Lugar de impartición
La formación dual debe ser impartida por la red de centros de formación profesional.
Modalidades de impartición
  • Formación exclusiva en centro formativo, que consiste en compatibilizar y alternar la formación que se adquiere en el centro de formación y la actividad laboral que se lleva a cabo en la empresa.
  • Formación con participación de la empresa, consistente en que las empresas faciliten a los centros de formación los espacios, las instalaciones o los expertos para impartir total o parcialmente determinados módulos profesionales o módulos formativos.
  • Formación en empresa autorizada o acreditada y en centro de formación, que consiste en la impartición de determinados módulos profesionales o módulos formativos en la empresa, complementariamente a los que se impartan en el centro de formación.
  • Formación compartida entre el centro de formación y la empresa, que consiste en coparticipar en distinta proporción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. La empresa deberá disponer de autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y/o de la acreditación del Servicio Cántabro de Empleo para impartir este tipo de formación, y estará adscrita al centro con el que comparta la formación.
  • Formación exclusiva en la empresa, que consiste en que la formación se imparte en su totalidad en la empresa.