Saltar al contenido

Becas y ayudas

Imagen

Las personas trabajadoras desempleadas participantes en la oferta formativa del Servicio Cántabro de Empleo para trabajadores ocupados y desempleados, incluidas las prácticas profesionales no laborales, podrán solicitar las becas y ayudas recogidas en el Decreto 104/2008, de 16 de octubre, siendo éstas las siguientes:

  • Becas para personas con discapacidad.
  • Ayudas de transporte público urbano.
  • Ayudas de transporte interurbano.
  • Ayuda a la conciliación.
  • Ayuda de manutención.
  • Ayuda por alojamiento y manutención.
  • Becas para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Becas para determinados colectivos que participen en programas específicos a través de itinerarios integrados de inserción, para la formación de personas con necesidades formativas especiales o que tengan dificultades para su inserción o recualificación profesional.
Requisitos para ser beneficiario
  • Figurar inscrito en el Servicio Cántabro de Empleo como demandante de empleo y servicios o como solicitante de servicios, en el momento del inicio de la acción formativa o en el momento de su incorporación, si éste fuere posterior a aquél.
  • Además, para la obtención de las diferentes becas y ayudas se exigirá el cumplimiento de los requisitos particulares recogidos en el cuadro resumen de becas y ayudas.
Plazo para presentar las solicitudes

Dentro del mes siguiente al alta de la persona trabajadora en desempleo en la correspondiente acción subvencionable o de producirse el hecho causante que motive el derecho a su percepción.

Lugar y forma de presentación de solicitudes

La solicitud de becas y ayudas junto con la documentación complementaria que la acompañe, recogida en el cuadro resumen de becas y ayudas, se presentará en el centro encargado de impartir la formación, quien facilitará al interesado el impreso correspondiente.

Cuantías económicas
  • Las cuantías de las diferentes becas y ayudas son las indicadas en el cuadro resumen.
  • Los importes recibidos por los beneficiarios, de conformidad con la normativa tributaria, tienen la consideración de rendimientos del trabajo, por lo que se les aplicará una retención del 2 por 100 en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Pérdida del derecho

Constituirá causa de pérdida del derecho a percibir las becas y ayudas, incurrir en más de tres faltas de asistencia no justificada al mes en cada acción formativa. Con carácter general, no se tendrá derecho a percibir las becas y ayudas que correspondan a los días en los que no se asista a la acción formativa.

Plazo de resolución y notificación
  • Corresponde a la Dirección del Servicio Cántabro de Empleo resolver sobre la concesión o denegación de las subvenciones.
  • El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de concesión será de seis meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido el citado plazo sin que se haya dictado y notificado resolución, la solicitud podrá entenderse desestimada.
Lugar de notificación
  • Las resoluciones de concesión de las becas y ayudas solicitadas, junto con el listado de beneficiarios y cuantías económicas, se  publicarán en el tablón de anuncios del Servicio Cántabro de Empleo, sito en la calle General Dávila, 87, de Santander. El resto de resoluciones y los requerimientos se notificarán a título individual a cada interesado.
  • En el caso de becas para mujeres victimas violencia de género, no se procederá a la publicación de las concesiones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20.8.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, modificada por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, con el fin de garantizar el respeto y salvaguarda de la intimidad personal y familiar de las víctimas.
Recursos

Contra la resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en el plazo de un mes, contando a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación.

Imagen Normativa relacionada
  • Decreto 104/2008, de 16 octubre, por el que se regula el procedimiento de concesión directa de subvenciones en materia de formación profesional para el empleo relativas al régimen de becas y ayudas a personas desempleadas, prácticas profesionales no laborales en empresas y acciones formativas que incluyan compromiso de contratación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Decreto 54/2016, de 1 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 104/2008, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de concesión directa de subvenciones en materia de formación profesional para el empleo relativas al régimen de becas y ayudas a personas desempleadas, prácticas profesionales no laborales en empresas y acciones formativas que incluyan compromiso de contratación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Decreto 65/2016, de 6 de octubre, por el que se modifica el Decreto 104/2008, de 16 octubre, por el que se regula el procedimiento de concesión directa de subvenciones en materia de formación profesional para el empleo relativas al régimen de becas y ayudas a personas desempleadas, prácticas profesionales no laborales en empresas y acciones formativas que incluyan compromiso de contratación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • ORDEN TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.
  • Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
  • Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.