Saltar al contenido

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Imagen

Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de competencias profesionales adquiridas por la experiencia profesional y la formación no formal.

Es un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Si las competencias profesionales evaluadas a la persona trabajadora, no alcanzan a completar las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se le realiza una acreditación parcial acumulable. De este modo, si así lo desea, el trabajador podrá completar su formación para la obtención del correspondiente título o certificado.                                                                           

El Gobierno de Cantabria convocará procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales. Cada convocatoria se centrará en determinados ámbitos profesionales y podrás participar en aquélla que se ajuste a tu perfil. En cualquier momento puedes acudir a los puntos de información y orientación para que te asesoren sobre las posibilidades en tu caso concreto.

REQUISITOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

Tener Nacionalidad española, o Certificado de registro de ciudadanía comunitaria o Tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o Autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor.

 Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 1

 Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 2 y 3

 Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar:

  • Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel 1, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
  • Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
A QUIÉN LE PUEDE INTERESAR

Si has adquirido tus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienes titulación, el Gobierno de Cantabria convocará periódicamente procedimientos de acreditación de competencias profesionales en los que podrás demostrar lo que sabes hacer, obtener una acreditación y orientaciones sobre cómo conseguir un título o certificado oficial.

Si abandonaste tus estudios para incorporarte al mundo laboral y has aprendido tu profesión en tu puesto de trabajo...

Si has adquirido competencias profesionales desempeñando tareas de voluntariado o como becario...

Si has realizado cursos de formación, actualización y reciclaje relacionados con tu cualificación...

Si a lo largo de tu vida has realizado actividades no remuneradas que te han permitido adquirir competencias del mundo laboral...

FASES DEL PROCEDIMIENTO

Inscripción en el procedimiento

En esta parte del procedimiento se recogen las solicitudes de los aspirantes a ser evaluados. Si en la convocatoria se ha establecido un número máximo de personas a evaluar, se aplicará un baremo a efectos de seleccionar las personas que podrán pasar la segunda parte del procedimiento

Instrucción del procedimiento

Esta parte se divide en tres fases sucesivas:

Fase de asesoramiento

En esta fase contarás con el apoyo de un asesor especializado, que te ayudará a revisar y completar, si fuera necesario: el currículo, el historial profesional, organizar la documentación de que dispones y que avala inicialmente tus competencias. Completando, de este modo, tu dossier de competencias profesionales. Esta fase es obligatoria y puede desarrollarse de forma individual o colectiva. Como resultado el asesor emitirá un informe orientativo sobre la conveniencia o no de que accedas a la fase de evaluación.

Fase de evaluación

La evaluación se realizará analizando el informe del asesor y toda la documentación que aportaste como candidato y si fuera necesario recabando nuevas evidencias para evaluar la competencia profesional en la que te hayas inscrito. Se utilizarán los medios que se consideren necesarios entre otros la observación en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas, etc. El resultado de la evaluación se expresará en términos de demostrada o no demostrada.

Fase de acreditación y registro:

Si superas el proceso de evaluación obtendrás una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayas demostrado tu competencia profesional. Si completas los requisitos para la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional se te indicarán los trámites necesarios para su obtención.

Imagen Información de interés

Convocatorias en la Comunidad Autónoma de Cantabria - Información en la Web de la Dirección General de Trabajo

Convocatorias en otras Comunidades Autónomas - Accede a la Base de datos del Servicio Público de Empleo Estatal